IEVENN
En los zapatos del "gringo" - Manuel Povea
Baloncesto

En los zapatos del «gringo» – Manuel Povea

El equipo marcha aceptablemente bien (Panteras de Miranda, en Copa LPB Venezuela), considerando el poco tiempo de preparación, que faltan jugadores por llegar y el estado físico. La dirección ha decidido cortar a uno de los extranjeros, cuyo rendimiento no estaba cumpliendo las expectativas. Es una liga corta, sin tiempo para la adaptación.

El alero se lo toma con profesionalidad, consciente de que no estuvo a la altura, al menos en este momento. Sin embargo, nuestro base americano está inquieto.

Es un tipo pequeño y rápido. Sin pedigree universitario y habiendo pasado por ligas menores, intenta abrirse paso hacia un baloncesto mejor. A pesar de su tamaño es un excelente anotador, hábil para pasar, y letal en el tiro exterior, sobre todo cuando está en racha. Pero ayer no le salieron las cosas bien, el equipo perdió y él siente que falló, y que si falla, el equipo podría pensar en sustituirle. Este pensamiento, unido a la decepción de la derrota, no le ha permitido descansar bien, y en pocas horas jugamos de nuevo.

Conversaciones cortas, en calma, intentando limpiar las cabezas de dudas

Fiel a mis hábitos, y más si no se ganó, dedico la mayor parte del tiempo a percibir estados de ánimo. Conversaciones cortas, en calma, intentando limpiar las cabezas de dudas y centrar a cada uno en esa línea que creo que nos ayudará a mejorar. El base finaliza su rutina individual de calentamiento; disponemos de algo de tiempo antes de entrar a vestuarios y aprovecho para sentarme un rato con él. Llevo mi pizarra y supongo que imagina que le hablaré de tácticas, pero pretendo diseñar otro esquema. Hablamos de factores de presión que le afectaron la noche anterior. De cómo se sintió, de lo que le preocupa. Y una vez depurada esa cabeza de pensamientos oscuros, hablamos de cómo afrontar mejor el partido que ya tenemos encima.

En todas las ligas de los diferentes países y niveles en los que he entrenado, he asistido a prejuicios similares entre los jugadores nacionales y los extranjeros. No suele ser nada grave, pero se da una suerte de paradoja por la que al extranjero se le critica el protagonismo, mientras se le demanda que solucione las situaciones complicadas.

Quizás encontrar el equilibrio entre todos los jugadores para asumir responsabilidades y aceptar roles sea el trabajo más complicado para el entrenador, pero hoy me gustaría que os pusierais en la piel del americano. Alguien que llega a un equipo nuevo, en un país diferente y con un idioma que no conoce. Debe adaptarse y destacar en poco tiempo. Debe participar de lo colectivo pero ser referente ofensivo. Ha venido para anotar, pero también se le exige defensa. Y siempre en el punto de mira. De compañeros y dirigentes. No se le perdonan los errores, que para eso es el extranjero.

Son profesionales que se preparan para dar lo mejor

Es una realidad que algunos de estos jugadores nunca se implican, otros que priorizan sus estadísticas, o son caóticos en sus actitudes. Pero la mayoría, en mi experiencia, son profesionales que se preparan para dar lo mejor, y en ocasiones deben jugar bajo presiones de dudoso sentido.

Ayudar a entenderse va a ser clave para que el equipo funcione. Ambos, nacionales y extranjeros, “criollos” y “gringos”, deberán abrir un poco sus mentes y liberarlas de clichés y prejuicios para convertirnos en equipo. Para conseguirlo, intento que ambos calcen los zapatos del otro, porque creo que es la manera de conectar.

Pasar de sumar todos a construir juntos.

Manuel Povea

En los zapatos del "gringo" - Manuel Povea

Eric: “Mi historia comienza ahora en Saski Baskonia”

Medios

Grandes competidores: valorar ganar, saber perder – Manuel Povea

Manuel Povea

La Supercopa Endesa Madrid 2019, en exclusiva en #Vamos

Medios

Lipek vuelve con su show en la Supercopa Endesa

Medios

Rafa Luz: «Tenía muchas ganas de volver a trabajar con Sito»

Medios

Number 16 regresa al elenco de patrocinadores del Casademont Zaragoza

Medios

Beqa Burjanadze: «La química de equipo es muy buena»

Medios

La acb renueva su identidad

Medios

Palmarés del Concurso de Triples El Corte Inglés

Medios

Palmarés de la Supercopa Endesa

Medios

Palmarés del MVP Movistar de la Supercopa Endesa

Medios

El Real Betis vivió su primera 'Experiencia Coosur'

Medios

Dejar Comentario