IEVENN
Asia

En un recrudecimiento de la violencia, Benjamin Netanyahu ordena «ataques masivos» en la Franja de Gaza

Primera modificación :

Al menos una decena de personas, entre israelíes y palestinos, han muerto en medio de la nueva escalada de violencia en la Franja de Gaza. Entre tanto, el primer ministro israelí ordenó una ofensiva militar contra el grupo Hamás.

La escalada de violencia no cesa en la Franja de Gaza. Por segundo día consecutivo, los bombardeos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas han generado pánico en los habitantes de ambos lados de la frontera y ya se cuentan al menos una decena de muertos a causa de los enfrentamientos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones este domingo 5 de mayo de 2019 al Ejército para continuar la operación y reforzar las tropas de blindados, artillería e infantería en torno a la Franja.

«Esta mañana he ordenado a las Fuerzas israelíes continuar con ataques masivos contra terroristas en la Franja de Gaza y también ordené que las Fuerzas alrededor de Gaza sean reforzadas con blindados, artillería e infantería. Hamás tiene la responsabilidad no solo de sus ataques y acciones, sino también de las acciones de la yihad islámica, y está pagando un precio muy alto por ello», declaró Netanyahu.

Las milicias palestinas lanzaron durante más de media hora una tanda de cohetes zonas poblados del sur de Israel, uno de los cuales impactó directamente en una fábrica de Ashkelon y otro en un vehículo que transitaba por la carretera 34, lo que provocó heridos de gravedad.

Tres personas fueron hospitalizadas por el impacto en Ashkelon, dos de ellas en estado crítico y otra herido de seriedad, según el portavoz Uriel Goldberg, del servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja), que asegura que desde ayer han tratado a 90 personas afectadas, de forma directa o indirecta por los cohetes desde Gaza.

Más tarde, la Policía confirmó el fallecimiento de dos heridos israelíes. La aviación israelí siguió bombardeando objetivos de las milicias palestinas en Gaza, en la que murieron esta mañana otros dos milicianos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

Entre los muertos palestinos estuvo un bebé de 24 meses y su madre, aunque Israel negó que la causa de estas muertes fuera uno de sus misiles y atribuyó a Hamás el cohete que las hirió.

El portavoz del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que los lanzamientos de cohetes están siendo coordinados entre el movimiento islamista, Hamás, que controla de facto el enclave, y la Yihad Islámica, y tienen como objetivos «matar a civiles».

Además, aseguró que el israelí de 60 años que murió esta madrugada por el impacto de un cohete es la primera víctima mortal civil desde el verano de 2014, ya que el fallecido en una de las escaladas del año pasado era un palestino, residente en Israel.

Más de 460 cohetes han sido lanzados desde Gaza desde que este sábado comenzaran los disparos masivos desde el enclave sobre, que han sido respondidos por el Ejército israelí contra al menos 260 objetivos militares en el enclave.

Con EFE, Reuters y AP

Noticias Asia

Ataques en Arabia Saudita: Pompeo pasa de «acto de guerra» a plantear «solución pacífica»

Medios

Israel: Benny Gantz acepta la idea de un Gobierno de coalición, pero sin Benjamin Netanyahu

Medios

Arabia Saudita: respaldo de Irán al ataque contra plantas petrolíferas «es innegable»

Medios

Irán responde a Estados Unidos y niega su implicación en los ataques a la refinería en Arabia Saudita

Medios

Mike Pompeo viajó a Arabia Saudita para preparar respuesta tras ataques a refinerías de Riad

Medios

Túnez a segunda vuelta: un candidato independiente ocupará el Palacio de Cartago

Medios

Israel: la participación en las elecciones parlamentarias supera las expectativas

Medios

Irán y Estados Unidos: la batalla por el discurso

Medios

La cumbre entre Putin, Rohani y Erdogan termina sin acuerdos sobre la guerra de Siria

Medios

Aumenta la tensión por el dominio del petróleo en el golfo Pérsico

Medios

Arabia Saudita descarta que el ataque contra su petrolera fuera desde Yemen y acusa a Irán

Medios

Israel repite elecciones para tratar de superar su división política y formar Gobierno

Medios

Dejar Comentario