IEVENN
Actualidad

Encuentran decenas de cuerpos en fosas clandestinas en México

Fiscalías estatales informaron del hallazgo de restos de al menos 39 cuerpos en una veintena de fosas clandestinas en México, 27 en el norteño estado de Sonora y 12 en el occidental estado de Jalisco.

En una fosa ubicada en una finca de Guadalajara, capital de Jalisco, se encontraron restos correspondientes a 12 personas, aunque se desconoce su sexo debido al avanzado estado de descomposición, informaron a Efe fuentes de la fiscalía estatal.

En esta fosa, que había sido hallada el pasado domingo, se habían encontrado restos de cinco personas hasta el día de ayer, cuando se localizaron fragmentos de otras siete.

Mientras tanto, en el municipio de Cajeme, en Sonora, fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de al parecer 27 personas, de las cuales 24 corresponden a hombres y tres a mujeres, detallaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El hallazgo, que en un inicio era de 25 cuerpos, tuvo lugar este sábado tras una expedición liderada por el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres familiares de desaparecidos, en la zona rural del Valle del Yaqui, donde dos bandas del crimen organizado se disputan la plaza.

Las mujeres estuvieron acompañadas por un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía estatal, que llevaban herramientas para facilitar la búsqueda de huesos enterrados.

María Teresa Valadez, líder de las Guerreras Buscadoras, explicó a Efe que la búsqueda tenía como objetivo brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares reportados como desaparecidos en los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo del estado de Sonora.

Esta mujer, quien busca a su hermano Fernando desde 2015, explicó que esta semana lograron arrancar el compromiso del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que Sonora tenga una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos.

El pasado 31 de marzo, estas mujeres encontraron en el mismo Valle del Yaqui a ocho cuerpos, cuatro hombres y cuatro mujeres.

México registró al menos 2.000 fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2.884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.

El reportaje “A dónde van los desaparecidos”, en que ha trabajado un grupo de periodistas mexicanos durante casi dos años, señala que el fenómeno de las fosas clandestinas abarca 24 estados del país y uno de cada siete municipios mexicanos.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses. EFE

#EURoadTrip En Ruta a las Europeas- Día 28: Luces y sombras en la pintoresca Metsovo

Medios

Ida Vitale reivindica la poesía del Quijote al recibir el Cervantes

Medios

La repatriación de los dos españoles muertos en los atentados de Sri Lanka “se prolongará días”

Medios

Ascienden a 16 los muertos en el terremoto en Filipinas

Medios

Suben a 28 los muertos por el derrumbe en Colombia

Medios

El ministro de Defensa de Sri Lanka afirma que el atentado fue una represalia por el ataque en Nueva Zelanda

Medios

Ministro: atentado en Sri Lanka fue en respuesta al ataque de Christchurch

Medios

El Nuevo Ira se responsabiliza de la muerte de la periodista Lyra McKee

Medios

China y Turquía contra las sanciones de EEUU a Irán

Medios

Corea del Norte confirma futura visita a Rusia de Kim Jong Un

Medios

El “nuevo IRA” se responsabiliza por asesinato de periodista de Irlanda del Norte

Medios

Qué son las fotocívicas: cómo revisarlas en línea

Medios

Dejar Comentario