IEVENN
Perú

Entregan informe final sobre textos escolares y recomiendan que se revisen referencias web

La Mesa de Trabajo encargada de la revisión de los textos escolares de la Educación Básica Regular recomendó al Ministerio de Educación revisar el contenido de las referencias web de los mismos, así como el modo apropiado de usar dichas referencias, con orientaciones que guíen al estudiante y al docente.

Tras casi tres meses de trabajo el informe final de la mesa fue entregado a la titular del sector, Flor Pablo. En él se señala que las referencias web que se han utilizado en los actuales textos escolares «deben revisarse enteramente en la edición de nuevos textos”.

Por otro lado, al referirse al enfoque de género, la comisión de alto nivel sostuvo que los materiales elaborados deberían evidenciar el enfoque transversal de igualdad de género, entendido este como el desarrollo de las potencialidades de todas las personas en igualdad, y sin discriminación o exclusión de algunas personas o grupos debido a su identidad de género u orientación sexual.

En relación al tema de la sexualidad, indicó que si bien en el área de “Desarrollo personal, ciudadanía y cívica” los materiales toman en cuenta el desarrollo progresivo del estudiante, se debe revisar la pertinencia de los contenidos para cada etapa del desarrollo psicosexual integral de niños y adolescentes.

El documento reconoció el trabajo realizado en la elaboración de los actuales textos y considera que constituyen instrumentos de apoyo útiles para el trabajo docente en las aulas, y que, hasta su reedición, pueden continuar en las aulas.

La mesa señaló que los nuevos textos deben estar alineados con el currículo nacional actual. «En este punto, hay un trabajo a realizar porque los textos actuales, en su mayoría, han sido elaborados antes de la aprobación del actual currículo».

En esa línea, recomendó que se fortalezcan los procesos de institucionalización de la elaboración, validación y revisión permanente de los materiales educativos; y que estos respondan a criterios de apertura, precisión, diversidad e innovación para que el texto que llegue a los estudiantes sea el mejor posible.

Asimismo, propuso que se establezcan mecanismos para la contextualización de los textos escolares, y su adaptación a la diversidad de escuelas y territorios del Perú.

La Mesa de Trabajo se instaló el 23 de abril de este año y tuvo once sesiones plenarias en las que revisó 29 textos escolares, 8 de primaria y 21 de secundaria, de cuatro áreas curriculares: Desarrollo personal, ciudadanía y cívica; Historia, Geografía y Economía; Ciencia y Ambiente, y Comunicaciones.

Tras agradecer el trabajo de los expertos y profesionales independientes que conformaron la Mesa de Trabajo, la ministra Flor Pablo destacó las propuestas y el enfoque de trabajo del grupo y afirmó que “debemos construir la educación del país sobre la base de nuestra diversidad y el diálogo”.

Lee también:

Keiko Fujimori, fulgor y oscuridad en la política peruana

Medios

Cómo salvar a la milagrosa rana gigante del Titicaca

Medios

Ucayali: declaran estado de emergencia para acciones contra la delincuencia y crimen organizado

Medios

Un hombre de 36 años es la nueva víctima de la ola de homicidios en La Libertad

Medios

Tumbes: matan a bebe y dejan herido a su padre tras ataque de presuntos sicarios

Medios

Senamhi: viento se incrementará en la sierra desde hoy hasta el jueves

Medios

Policía es denunciado por agresión física y daños materiales dos veces en una semana

Medios

Sunedu: ¿qué proceso debe seguir una universidad con licencia denegada?

Medios

Sunedu: las 17 universidades a las que se les denegó la licencia institucional

Medios

Apurímac: adolescente murió ahogado en el río Pampas durante excursión escolar

Medios

La Libertad: gobernador dice que Odebrecht culminará obras de Chavimochic

Medios

Sunedu denegó licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco

Medios

Dejar Comentario