IEVENN
España

Entrevista | Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente de Madrid: «En Andalucía un gobierno de tres partidos ha sido posible»

Entrevista

Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente de Madrid. JAVIER BARBANCHO

Tras ser reprobado como consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, hace 11 meses Carlos Izquierdo asumió la cartera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En la próxima legislatura también desempeñará un papel importante porque la candidata del PP a la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, lo ha incluido en los primeros puestos de su lista electoral.

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre la contaminación en Madrid.
Estamos encantados de poder decirle que la calidad del aire en la Comunidad ha mejorado notablemente, que tenemos la mejor calidad del aire de la década porque hemos tomado medidas de gran envergadura.
¿Pero han sido suficientes? Por ejemplo, sólo hay 615 puntos de recarga de coches públicos de acceso público…
Hemos avanzado en que hemos dado ayudas para que todo el mundo que quiera un punto de recarga lo pueda poner. Nos fijamos una serie de objetivos y los hemos cumplido todos. ¿Qué es realmente por lo que se ha preocupado el Defensor del Pueblo? En la ciudad de Madrid los niveles de calidad del aire han empeorado durante el Gobierno de [Manuela] Carmena porque las medidas no han sido las adecuadas. La gran medida estrella ha sido el Madrid Central y lo que ha sido es un total engaño a la población (…). Lo que ha conseguido es emitir muchos más contaminantes y dirigirlos a una mayor población [fuera del perímetro de restricción del tráfico], provocando una peor calidad de vida y perjudicando claramente la salud de las personas.
¿Cuál sería entonces su alternativa a Madrid Central?
Lo que dijo en su momento el Grupo Municipal Popular: una buena red de aparcamientos disuasorios, que también anunció la propia alcaldesa Carmena, y que luego no construyó ninguno. Esa medida hubiera corregido muchas de las situaciones anómalas que tenemos. El problema del Ayuntamiento de Madrid es que todo lo basan en la prohibición. Y nosotros lo basamos en las alternativas: dar libertad al ciudadano para que elija la forma en la que quiere acceder al centro.
El protocolo anticontaminación de la Comunidad, de hecho, es menos restrictivo. ¿Pero no se pierde así efectividad?
Lo que hemos establecido es un protocolo marco, dirigido fundamentalmente al dióxido de nitrógeno (NO2), y que ha dado resultados: antes ninguna ciudad tenía protocolo y ahora todas las de más de 75.000 habitantes lo tienen. Lo que fija es determinados escenarios y a partir de ahí los ayuntamientos toman las medidas correctoras. El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que modificar su protocolo porque no estaba bien pensado: inicialmente discriminaba qué vehículos entraban en la ciudad en función de la matrícula, si era par o impar. Eso no ayudaba a reducir los contaminantes.
Ésa fue una medida que aprobó la anterior alcaldesa, Ana Botella, que era del PP…
El Gobierno de Botella hizo algo muy importante que fue establecer por primera vez en una ciudad de España un protocolo para luchar contra la contaminación. Cuando eres pionero en algo probablemente luego haya cosas que modificar, pero por lo menos has arrancado. ¿Qué hizo Carmena? Decir que todo lo anterior estaba mal y eliminar ese protocolo y poner un protocolo distinto que no funcionó y que tuvo que modificar siguiendo las instrucciones de la Comunidad.
No han logrado el apoyo necesario para aprobar su Ley del Suelo.
Podemos y el PSOE tienen un modelo de ciudad que no está pensado en las personas, sino en la socialización. Sin embargo, pensé que Ciudadanos (Cs) sí estaba de acuerdo con nuestro modelo, que apuesta por el medio ambiente, es sostenible… De hecho, cuando hemos ido viendo artículo por artículo de la ley hemos llegado a consensos, pero luego a la hora de la verdad Cs se ha echado en manos del PSOE y Podemos y ha votado lo mismo que ellos por interés electoral. Es así de duro.
¿Se aprobará la ‘Operación Chamartín’ esta legislatura?
Nosotros ahora tenemos que emitir el informe de evaluación ambiental, para lo que hemos pedido todos los informes sectoriales, al Canal de Isabel II, a Patrimonio, a la Dirección General de Carreteras… Tienen un plazo de 40 días para contestar y están contestando, pero no han contestado todos. Si todo es correcto, el informe será favorable (…). Aquí nos hemos desvivido, pero es materialmente imposible que dé tiempo antes de las elecciones. El Ayuntamiento ha hecho sus deberes tarde y mal.
Usted es uno de los tres consejeros reprobados por la Asamblea de Madrid esta legislatura.
Me vino muy bien porque que puso el foco en lo mucho y bueno que se había se hecho en Políticas Sociales, como ser líderes en atención a dependientes (…). La izquierda quiere siempre asumir que lo social es suyo y no les gustaba que la derecha, del PP, fuera referente.
Pero Ángel Garrido nada más asumir la Presidencia lo movió a la Consejería de Medio Ambiente…
Eso obedece a una nueva estructura: había problemas importantes [en Medio Ambiente] que había que solucionar y que hemos conseguido sacar adelante (…). En absoluto tiene nada que ver con lo otro.
Usted fue de los primeros en el PP que salió a mostrar públicamente su apoyo a Ayuso.
Tengo relación fantástica con ella desde hace mucho tiempo. Mejor candidato no podemos tener en estos momentos.
Lo veo postulándose para repetir como consejero…
Vamos a esperar a ganar las elecciones, que estamos trabajando por ello, y luego espero que ella haga el mejor Gobierno que considere teniendo en cuenta todo: experiencia, renovación, mujeres, hombres… que sea un reflejo de la sociedad.
Suponiendo que Ayuso fuera presidenta, ¿preferiría que su vicepresidente fuera de Cs o de Vox?
En este momento lo que estamos trabajando es para ganar de forma amplia. Lo que hay que mirar es el frente, no a los lados, y centrarnos en lo importante: tenemos un gran proyecto y una magnífica candidata.
¿Pero le incomodaría un gobierno de coalición con Vox?
No, lo hemos visto en Andalucía:todo el mundo se echaba las manos a la cabeza diciendo que iba a ser muy complicado construir un Gobierno con tres partidos diferentes y ha sido posible. Es verdad que todos tuvieron que renunciar a algo, pero es más importante el proyecto de futuro pensando en el interés general. El PP va a sacar un resultado bueno en la región y nos va a permitir encabezar esa mayoría que necesita la Comunidad de Madrid.

Perfil | Raúl Morodo, un respetado hombre de la Transición

Medios

Tribunales | El juez reprende a la Fiscalía y la Abogacía por dar «barra libre» al fraude fiscal en el caso de la pública Defex

Medios

Legislatura XIII | El próximo Congreso, muy renovado y más femenino

Medios

Política | Esparcen estiércol en un acto de Cayetana Álvarez de Toledo en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz

Medios

Derrumbe | Fallece un hombre al caerle un muro en Paracuellos

Medios

Greenpeace sitúa a Bilbao como la ciudad española más comprometida con la movilidad sostenible

Medios

Narcotráfico | La Policía detiene a 12 narcotraficantes y requisa el mayor alijo de 'cristal' de España

Medios

Justicia | El embajador español en Venezuela con Zapatero cobró 3,8 millones en Panamá por asesorías ficticias a Hugo Chávez

Medios

Detienen a cuatro personas en la investigación por blanqueo al exembajador de España en Venezuela

Medios

HazteOir acusa a Díaz Ayuso de ser de la izquierda más radicalizada por apoyar al colectivo LGTBI y el aborto

Medios

Política | Josep Borrell se da de baja del debate a nueve de las europeas y envía a su 'número dos'

Medios

España se estanca en los servicios de cuidados paliativos y se sitúa a la cola de Europa

Medios

Dejar Comentario