IEVENN
El escritor español Javier Cercas es el ganador del Premio Planeta
Cultura IEVENN

Escritor español Javier Cercas ganador del Premio Planeta 2019

Cursos Online Habbility.com

El Premio Planeta en su 68ª edición ha sido otorgado al escritor español Javier Cercas en honor a su obra “Terra Alta”. El escritor español celebró su premiación junto al finalista Manuel Vilas con su novela “Alegría”.

Escritor español Javier Cercas ganador del Premio Planeta 2019

La noche de este martes Barcelona se vistió de gala al celebrarse el otorgamiento del Premio Planeta, los laureados escritores españoles recibieron el galardón otorgado por el jurado conformado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Belén López.

La novela merecedora del premio “Terra Alta” que transportará a sus lectores a vivir una mezcla entre la realidad y ficción. La obra se encuentra inspirada en la historia del mosso d’esquadra que se convirtió en un héroe por su actuación en los atentados acaecidos en Cambrils en 2017. En palabras del ganador la novela «intenta ser la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo» en este caso, un valiente policía que actúa de forma heroica frente a un doble atentado acaecido en Cataluña y la notable tarea de resolver un triple asesinato.

En perspectiva, el autor afirma que esta novela refleja temas de actualidad sin los cuales no podría haberse escrito «el valor y sentido de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza». El escritor nacido en la región de Extremadura y criado en Girona desde la infancia recibe la cantidad de 601.000 euros como ganador, entre sus obras se encuentran: el móvil (1987), Soldados de Salamina (2001), Anatomía de un instante (2009), El impostor (2014) y el Monarca de las sombras (2017).

En su discurso el novelista reflexionó «Tengo 57 años y a mi edad uno de los peligros que corremos los escritores es el de repetirnos. Por eso éste es un intento de reinventarme, de convertirme en otro escritor. La novela trata de ser radicalmente distinta a todos los libros que he escrito y radicalmente fiel al mismo tiempo». En una rueda de prensa el autor asegura que el proceso soberanista no es el tema central de la obra, aunque  de alguna manera repercute en la manera como pueden verlo los ciudadanos, en sus palabras «Este libro no trata del proceso soberanista, de lo que ha ocurrido en Cataluña desde 2012. Ahora bien: sin lo que ha ocurrido estos años en Cataluña, este libro nunca lo habría escrito».

Por su parte, el finalista Manuel Vilas se hizo acreedor del premio de 150.250 euros, por su novela “Alegría” «Es una novela sobre los afectos profundos, las raíces, el misterio del amor y un tema central y atávico que me obsesiona desde hace años que es la relación entre padres e hijos» mencionó en su discurso al recibir el premio. El autor reconoció el corte político de la novela “hablar del presente político y social de España y el mundo, sobre la búsqueda de sentimientos puros en un tiempo de desesperación colectiva».

Vilas es reconocido por los críticos literarios. Con su novela Ordesa (2018) se ganó el respaldo de sus lectores con más de 100.000 ejemplares vendidos. Los ganadores que publicaban para distintos sellos ahora son arropados por Planeta que celebrará sus 70 años.

 Con información de AFP

¿Por qué Tolstói odiaba el sexo?

Medios

OMS se reunirá tras el avance del coronavirus chino

Museo Hermitage acogerá una gran exposición de Rafael en colaboración con el Louvre

Medios

Películas del Studio Ghibli en Netflix

Mariángel Paola Álvarez

Premios Grammy 2020 llegan entre destituciones y acusaciones de plagio para Ariana Grande

Mariángel Paola Álvarez

Instagram prueba en su versión web el uso de los mensajes directos

Mariángel Paola Álvarez

Nominados a los premios Oscar 2020

Mariángel Paola Álvarez

Madonna abre Madame X Tour 2020 en Lisboa

Mariángel Paola Álvarez

Compañeros de viaje – Bely Llamas

Bely Llamas

Quien ha contribuido con las víctimas de los incendios en Australia

Mariángel Paola Álvarez

‘Happy hour’ S-Market, ¿la solución filandesa al exceso de desechos?

Paola Bandera

Javier Arizabalo, el lado más humano del arte

Paola Bandera

Dejar Comentario