IEVENN
Eslovenia

Eslovenia, el primer Estado de la OTAN en nombrar a una mujer como jefa del ejército

Eslovenia nombró el martes a una oficial al frente de su ejército, una novedad para el país y para cualquier Estado miembro de la OTAN.

Alenka Ermenc comenzará con su nueva función este miércoles. A sus 55 años reemplaza a Alan Geder, que sólo duró seis meses en el cargo después de que su predecesor fuera despedido por el mal desempeño de las fuerzas armadas del país durante las pruebas de la OTAN.

El presidente esloveno, Borut Pahor, dijo que el nombramiento de Ermenc ayudará a mejorar y modernizar las fuerzas armadas del país.

«La general, Alenka Ermenc, cumple con altos criterios profesionales, tiene una amplia experiencia en gestión y demuestra determinación«, dijo Pahor en un comunicado.

«La tendencia mundial de deterioro de la seguridad continúa y, aunque Eslovenia no está directamente amenazada desde el punto de vista militar, debe mejorar su seguridad con relativa rapidez», añadió.

Ermenc fue ascendida al rango de general de división la semana pasada, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en el pequeño país europeo, de poco más de dos millones de habitantes. También fue la primera mujer en dirigir un batallón de las fuerzas armadas eslovenas.

Educada en el Reino Unido, estuvo desplegada en Kosovo durante seis meses como parte de una misión de mantenimiento de la paz en 2009. Ahora dirigirá a los 7.500 soldados del país, que también incluye a la reserva.

La OTAN, a favor

Un trabajador de la OTAN afirmó a Euronews que la alianza «hace tiempo que reconoce la importancia de las mujeres en las fuerzas armadas».

«Para la OTAN, la participación igualitaria contribuye a que las sociedades sean más resistentes, a que las fuerzas sean más eficaces y a que la paz sea más duradera. Estamos comprometidos a integrar la perspectiva de género en nuestra organización, en nuestras misiones y operaciones», dijo el funcionario.

La OTAN, creada en el 1949, es un sistema de defensa colectiva en el que los Estados miembros deben defenderse entre sí en caso de ser atacados por una parte externa.

La alianza cuenta actualmente con 29 estados miembros, con un total combinado de tropas de aproximadamente tres millones.

En el 2016, las mujeres representaron el 10,9% de las fuerzas aliadas (la mayor representación desde 1999), según un informe de la OTAN publicado el año pasado. La representación femenina en las operaciones de la OTAN ascendía a apenas el 6,8% en el 2015.

Sin embargo, en el informe se señala que en los últimos años se han hecho progresos significativos para abrir las carreras militares a las mujeres.

Lo nunca visto: dos equipos de diferentes países se fusionan para crear el Cedevita Olimpija

Medios

El primer ministro esloveno pide a Torra no comparar Eslovenia con Cataluña

Medios

El presidente catalán evoca ‘la vía eslovena’ para la independencia

Medios

La OTAN asegura que bombardeó Yugoslavia «para proteger a los civiles»

Medios

Dejar Comentario