IEVENN
Deporte

España, a por las finales en Gwangju

Las selecciones españolas de waterpolo afrontan el Mundial de Gwangju con grandes aspiraciones: la masculina vuelve a pelear por las medallas y la femenina incluso por el oro, que vendría acompañado de la clasificación automática para Tokio 2020.

En ambos torneos la primera fase la componen cuatro grupos de cuatro equipos. El primero pasa directamente a los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros tendrán que disputar otra eliminatoria.

Las mujeres las que comienzan la competición, este domingo. Y España lo hará ante Grecia. Teniendo en cuenta que los otros dos rivales de su grupo, Kazajistán y Cuba, están a un nivel mucho más bajo, el debut se presenta decisivo para pasar ronda como primeras de grupo y evitar el paso por esa especie de repesca de octavos de final.

Con un combinado ya muy compactado, estarán lideradas por las veteranas: las hermanas Anni y Clara Espar, Pili Peña, Laura Ester, Bea Ortiz y Maica García, aunque esta última se rompió un dedo hace tres semanas y aún no se sabe si podrá competir desde el inicio del campeonato. Entre tanto, Paula Leitón es una joven ya con experiencia como boya de la selección.

La selección femenina de waterpolo va «a por el oro» al Mundial de Gwangju

En la última edición, Budapest 2017, España logró la plata y sólo cayó ante la poderosa Estados Unidos. La selección norteamericana ya tiene plaza en Tokio 2020 como ganadora de la Liga Mundial.

Por ello, una eventual final ante ese rival tendría también premio seguro, aunque para ello no pueden despistarse como el año pasado, en los Europeos de Barcelona, cuando las de Miki Oca cayeron en semis ante Grecia. (Después lograron el bronce).

El campeonato Europeo tiene aún más importancia en categoría masculina, porque todos los medallistas en la historia del Mundial, y todos los campeones olímpicos, han sido del Viejo Continente.

Y en la capital catalana, en 2018, España fue segunda. A Gwangju llega también con intención de pelear por el podio.

El equipo entrenado por David Martín llega en plena evolución, con un equipo en el que se mezclan los superveteranos Dani López-Pinedo y Felipe Perrone, con otros cuantos talentos de generaciones posteriores.

España, a por la medalla en el mundial de waterpolo masculino

En la primera fase comparte grupo con Brasil y dos equipos balcánicos, Montenegro y Croacia. Esta última no se ha bajado del podio en los seis últimos mundiales y ganó el de Budapest. Allí España cayó en octavos.

Habida cuenta de que la campeona olímpica Serbia tambén tiene ya plaza para Tokio como ganadora de la reciente Superliga (donde España fue tercera), una eventual final ante ella tendría también premio añadido. Pero las aspirantes son varias, incluida cómo no Hungría.

Además, esta será la primera gran cita con las nuevas normas del waterpolo, que buscan hacer más intensos y breves los partidos, con menos descanso y con menos tiempo de posesión. Además se implanta la figura del portero-jugador que puede ser clave en finales ajustados.

Además, en Gwangju la FINA hace otra prueba con el estreno del waterpolo playa como deporte de exhibición. Se trata de una modalidad con menos jugadores y en espacio más reducido. España compite con un equipo femenino.

Así está el mercado de fichajes en España

Medios

Fernando Alonso: «Tengo una idea clara de lo que voy a hacer y no es la Fórmula 1»

Medios

El peor arranque de McIlroy en el British Open: +4 en el primer hoyo

Medios

Recorrido, horario y dónde ver hoy la Etapa 12 del Tour de Francia 2019

Medios

Ona Carbonell y Paula Ramírez terminan quintas en la final de dúo libre

Medios

La UCI confirma la sanción de Cobo y proclama a Froome ganador de La Vuelta 2011

Medios

Froome ya tiene 7 'grandes': la UCI le otorga el triunfo en la Vuelta de 2011

Medios

Samuel Sánchez: «Con los Pirineos llega lo verdadero en este Tour»

Medios

Maxi Gómez: «Hace dos años jugaba la 'Champions' en la consola»

Medios

Hacienda cerca a Neymar: pide el embargo de su millonaria prima de renovación del Barça

Medios

Jon Rahm, tras los pasos de Severiano Ballesteros

Medios

Caleb Ewan gana en el Tour más democrático

Medios

Dejar Comentario