IEVENN
España

España, ‘bronce’ en deportes de equipo olímpicos

No cabe duda de que los Juegos de Barcelona de 1992 fueron el arranque de la edad de oro del deporte español. Las selecciones fueron también parte del proceso. Tal es así, que España ocupa el tercer puesto en el ránking de participaciones si sumamos las últimas siete ediciones. Nuestros equipos han participado en 52 competiciones, sólo superados por Estados Unidos (68) y Australia (61) y por encima de Brasil (51), Corea del Sur (47), China (46), Rusia –al que se incluye el Equipo Unificado en Barcelona– (43), Alemania (40) e Italia (38).

Es más, en lo que se refiere a eventos masculinos, los equipos españoles lideran el ránking con 34 participaciones, una más que el país oceánico y dos más que la siempre potente delegación norteamericana. Sin ir más lejos, los combinados de hockey y waterpolo siempre han estado presentes en las citas olímpicas desde 1992 y hemos luchado en todas las disciplinas, incluyendo el béisbol. Italia (25 presencias) y Alemania (22) son los vecinos europeos que a mucha distancia nos siguen en esta tabla.

Incluso obviando los Juegos disputados como organizadores la situación no variaría en exceso. Por ejemplo, en el ránking masculino seríamos segundos empatados con Estados Unidos –y ellos sumando los siete equipos que compitieron en Atlanta- y a sólo dos de Australia –que también partirían con la ventaja de las siete escuadras de Sydney–. En términos absolutos (equipos masculinos y femeninos) bajaríamos a la sexta plaza. Pero el caso es que por encima tendríamos a cuatro países organizadores de Juegos posteriores (Estados Unidos, Australia, Brasil y China). Sólo los surcoreanos, quintos con 42 presencias, superarían las 41 de España post-Barcelona. Y seguiríamos siendo los dominadores europeos.

España, 'bronce' en deportes de equipo olímpicos

Las españolas, sólo por detrás de EEUU y Brasil en Río

El ahora en auge sector femenino ocupa el octavo puesto con 18 presencias, un tercio de ellas aportadas por el equipo de hockey y cuatro tanto del baloncesto como del balonmano. Sólo en sóftbol –ahora fuera del programa olímpico– y en fútbol –en clara proyección con los éxitos de las categorías inferiores y la presencia de absoluta en los grandes eventos– hemos estado por ahora ausentes. En la última edición, la de Río, la delegación femenina compitió en cinco de los siete deportes de conjunto –uno más que los chicos, a los que superaron por primera vez–.

Además, a la ciudad carioca sólo faltaron el balompié y el voleibol español en el sector femenino, lo cual no evitó que fueran la representación europea más elevada. Su contribución, a escala global, sólo fue superada por la de Estados Unidos y la anfitriona Brasil, presentes en seis disciplinas, y estuvieron a la altura de China y Australia. Las delegaciones francesa (4) y rusa y holandesa (3) estuvieron por detrás.

España, 'bronce' en deportes de equipo olímpicos

Sólo son más exitosos los equipos estadounidenses

Al éxito numérico le acompaña el deportivo. España ha logrado 16 medallas desde 1992, la quinta cifra más elevada y sólo superada por Estados Unidos (39), Australia y Rusia –en el que se incluye el Equipo Unificado de 1992– (22) y Brasil (17). Pero lo reseñable es que las 12 preseas de nuestros equipos masculinos logran la ‘plata’ tras Estados Unidos (14) situándose por delante de un ‘bronce’ compartido por Rusia e Italia con 11 medallas.

Cierto es que si utilizamos el método de clasificación olímpica, donde prima el color del metal, descendemos a la décima posición global ya que sólo tres de las 16 medallas son doradas. La primera posición del podio la lograron el fútbol masculino y el hockey femenino en 1992 y el waterpolo masculino en 1996. Es el único ‘pero’ que se le puede poner al deporte español, ya que cuando se disputen los Juegos de Tokio habrán pasado 24 años en los que ningún conjunto español ha logrado hacer sonar nuestro himno.

De todas formas hay que reseñar que otros metales, como las dos platas y el bronce de la ÑBA, supieron casi a metal dorado. Por no hablar de hitos como la plata del básket femenino en Río de Janeiro o el bronce de la ‘Guerreras’ del balonmano y el waterpolo en la cita londinense. Las otras siete preseas fueron las logradas por el waterpolo masculino (plata en Londres y Barcelona), el hockey (plata en Pekín), el balonmano (bronces en Pekín, Sydney y Atlanta) y la plata del fútbol en 2000. Sólo en Atenas nos vinimos de vacío.

Nueve selecciones en los últimos Juegos

Volviendo a las participaciones, España presentó nueve equipos en Río sobre 14 posibles, lo que nos situó en el tercer puesto mundial con la misma cifra que Australia, Argentina y Francia. Lo destacable fue que esa tercera plaza ya comentada de las cinco selecciones. Cuatro años antes, en Londres, fueron dos selecciones menos ya que en la capital inglesa aún no era olímpico el rugby a siete. También ocupamos la tercera plaza mundial, sólo por detrás de los anfitriones (que estuvieron en 12 eventos) y con un combinado menos que Estados Unidos.

Y eso que el deporte femenino español aún no había explotado (sólo estuvieron las selecciones de balonmano y waterpolo). El peso de la representación cayó en los cinco equipos masculinos (todos menos el voleibol), que sólo fue superado en su género por el pleno de Gran Bretaña. En Sydney también fueron siete equipos los que viajaron para ocupar un cuarto puesto compartido con Italia y Rusia, pero sólo Australia superó las seis selecciones masculinas españolas (todas menos el béisbol) que fueron al país oceánico.

Obviamente, en Barcelona participamos en los 11 eventos (siete masculinos y cuatro femeninos). En cambio, cuatro años después, a Atlanta sólo desplazamos a cinco combinados, la peor cifra de este periodo que, no obstante, sólo fue superada por ocho países. En Atenas las chicas casi logran la paridad en las siete selecciones que se clasificaron, aunque lo relevante era que ya sólo había a cuatro países con más representación. Pekín supuso un ligero paso atrás con media docena de equipos, pero seguíamos en el ‘top-10’. Y desde entonces hemos ido en ascenso.

Veremos cuántos equipos llevaremos a Tokio.

Críticas e incertidumbre ante el plan de desescalada en España ante estado de alarma

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Javier Bustos

Cuándo éramos rebeldes

Javier Bustos

Solo algunas compañías aéreas permiten cambios por el coronavirus en viajes programados

Paola Bandera

Pedro Sánchez, presidente cutre para un clase política media-baja

Javier Bustos

Greenpeace expone como menos concienciado a Carrefour por el plástico, y Eroski el que más

Paola Bandera

LEIA el proyecto de la RAE para regular el español en Internet

Mariángel Paola Álvarez

La última encuesta del CIS augura una holgada victoria al PSOE el 10-N

IEVENN

Exhumación Franco en Valle de los Caídos

IEVENN

Me tomaré una copa – Manuel Povea

Manuel Povea

Agredida por llevar una bandera de España y gritar a los independentistas: «Estáis pisando suelo español»

IEVENN

Dejar Comentario