IEVENN
España

Inés Arrimadas despeja dudas: «No vamos a hacer presidente a Pedro Sánchez»

Se abre el momento del diálogo, del acuerdo y de las coaliciones para lograr llegar a un pacto que permita un Gobierno estable

Pedro Sánchez, en su comparecencia tras ganar las elecciones. ANTONIO HEREDIA

Empieza la resaca electoral y llega la hora de los pactos. La victoria del PSOE (123 escaños) obliga a Pedro Sánchez a buscar aliados para poder gobernar. El líder socialista podrá ser investido con una serie de multipactos, pero sin los independentistas. Es decir, no tendrá que tirar del llamado Gobierno Frankenstein de la moción de censura.

No lo conseguirá en la primera votación al no alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta (no llega ni con Unidas Podemos, PNV, Compromís, PRC y Coalición Canaria), pero sí podrá ser investido presidente en la segunda votación, en la que sólo se requiere más síes que noes, con abstenciones y sin el apoyo de los independentistas catalanes ni de Bildu. Otra posibilidad, sería pactar con Ciudadanos, pero tras el cordón sanitario marcado por Albert Rivera, la militancia y votantes socialista ya advirtieron anoche a Sánchez que «con Rivera no».

Se abre, por tanto, el momento del diálogo, del acuerdo, de las coaliciones, pero también de la reflexión, especialmente para la derecha tras los pésimos resultados del partido de Pablo Casado y la imposibilidad de que un pacto PP, Ciudadanos y Vox lograra echar a Sánchez de La Moncloa.

08.50

Inés Arrimadas, que ocupará su escaño en la próxima legislatura tras el buen resultado de Cs y su decisión dar el salto a la política nacional, ha asegurado en Onda Cero que la vitoria del PSOE responde a que «aquí el que viene la derecha es un hit que les ha funcionado» y se ha mostrado muy segura de que la movilización del votante independentista y socialista viene por el miedo a la «ultraderecha», pero que «el lobo viene una vez, pero la segunda ya no te lo crees».

Arrimadas lamenta que «vamos a tener cuatro años con Podemos y acuerdos nacionalistas» y ha despejado dudas sobre un posible acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos: «Respetamos a todos los españoles, pero creo que esos votantes que han votado saben que no vamos a hacer presidente a Sánchez (…) No nos ha votado ni un solo español para hacerle presidente, y no vamos a hacerlo (…) No podemos pactar con un señor que nos ha vendido en Cataluña».

08.33

El líder de los ‘populares’ va a darse un margen de 24 horas para analizar su debacle electoral. Pablo Casado ha aplazado a este martes las reuniones internas de su formación para hacer balance de las elecciones, ya que este lunes no se celebrará la habitual reunión del Comité de Dirección. Anoche ya reconoció los malos resultados y finalmente se verá las caras con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional este martes.

Al contrario que Ciudadanos cuyo Comité Permanente ha sido convocado por Rivera este lunes para debatir la estrategia a seguir ahora tras convertirse en tercera fuerza política. Está previsto que a las 13.00 horas comparezca para explicar las decisiones adoptadas, aunque como ya dijo anoche su intención es liderar la oposición a Pedro Sánchez.

08.25

Otro de los vencedores de la noche fue el socialista valenciano Ximo Puig. El PSPV se convirtió en el partido más votado y logró cuatro escaños más en las autonómicas valencianas. Tras la celebración y la euforia inicial ha sido uno de los primeros en valorar los resultados en su comunidad, pero también a nivel nacional.

Puig apuesta por renovar el pacto del Botànic, pero incluir a Podemos en él con un acuerdo de legislatura. Y lo mismo quiere a nivel nacional. En una entrevista en la Cadena Ser el presidente valenciano ha asegurado que «el objetivo es dar estabilidad a través de una mirada progresista» y que debería ser igual en el Gobierno de España. «Lo que es fundamental es que haya acuerdo de legislatura no sólo de investidura. España no está para más sobresaltos. No podemos estar pendientes día a día de una votación», ha afirmado.

08.13

Mientras Pedro Sánchez tiene por delante horas de trabajo para lograr los apoyos necesarios, en el PP tienen por delante muchas horas de reflexión tras conseguir el peor resultado de su historia (66 diputados). «Hay muchas maneras de calificar el resultado, pero una las sintetiza todas: hundimiento. Sin paliativos«, asegura Juanma Lamet, que añade que «si algo quedó claro es que la estrategia de Casado no funcionó. No funcionó el viraje a estribor. No funcionó el acercamiento cariñoso al votante de Vox. No funcionó la promesa de gobernar «sin complejos».

08.07

La prensa y los medios extranjeros han abierto sus cabeceras dando protagonismo al triunfo del PSOE y a la entrada de Vox. La BBC lleva a su portada digital el título «los socialistas españoles triunfan en medio del surgimiento de la extrema derecha». En The New York Times, «los socialistas ganan en pleno auge de la polarización»; The Guardian, «los socialistas ganan la mayoría de los escaños mientras la extrema derecha resurge».

08.00

Las instituciones europeas examinan este lunes los resultados de las elecciones generales. Gobernar en coalición o en minoría no es una excepción, sino la norma en los países de la Unión Europea, donde el bipartidismo está pasando a la historia, tal y como se ha demostrado en las elecciones de este domingo.

07.56

Tras la celebración en Ferraz, Pedro Sánchez publicó un tuit de agradecimiento a los más de siete millones de votantes que han votado al PSOE. Sánchez aseguraba que «hoy, España ha votado en defensa de los derechos y las libertades, de la igualdad y la justicia social…».

07.53

La irrupción de Vox en el Congreso, aunque con menos diputados de lo que esperaban, es uno de las sorpresas de la noche. La derecha extrema entra en el Congreso y una de las primeras en felicitarles ha sido la líder de Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen. «Mis mas calurosas felicitaciones a Santiago Abascal y a su joven y vigoroso partido por su irrupción en el Parlamento (…) Las naciones necesitan defensores entusiastas«, ha manifestado en un mensaje en Twitter.

07.50

Como señala Lucía Méndez en EL MUNDO, «los españoles tenían ganas de votar y lo hicieron masivamente». La participación subió más de 9 puntos en comparación con las elecciones de 2016, «como en las mejores convocatorias generales en las que los ciudadanos acudieron masivamente a las urnas para cambiar el signo político del Gobierno: 1982,1996, 2004.

07:45 horas

Lo primero, los resultados definitivos con el 99,99% escrutado:

  • El PSOE obtiene 7.480.755 de votos, un 28,68%, que le da 123 escaños. En 2016 obtuvo 5.443.846 de votos y 85 diputados.
  • El PP sigue siendo la segunda fuerza política en el Congreso, pero nadie niega la debacle electoral. Pasa de los 137 diputados de 2016 a 66 diputados; de 7.941.236 votos a 4.356.023 votos.
  • Ciudadanos es otro de los grandes vencedores de la noche. Pasa de 32 diputados a 57 y se queda a poco más de 200.000 votos del PP.
  • Unidas Podemos pierde 10 escaños en comparación con 2016. De los 57 (junto a las mareas) a los 42, sumando a En Comun Podem.
  • Vox logra su objetivo de entrar en el Congreso con 24 diputados, 2.677.173.

Sánchez habla con Casado, Rivera e Iglesias en un «clima de lealtad, apoyo y unidad»

Medios

Agredida por llevar una bandera de España y gritar a los independentistas: «Estáis pisando suelo español»

IEVENN

Puigdemont, sobre la sentencia: «Vamos a responder con más fuerza que nunca. No nos detendrán hasta el final»

Medios

#Everybodysland, la campaña del Gobierno español para frenar las críticas por el jucio del 'Procés'

Medios

Piden exhumar a un familiar enterrado en el Valle de los Caídos desde 1963

Medios

Caos en Barcelona: manifestantes cortan las autopistas y bloquean los accesos al aeropuerto tras las sentencias a los independentistas

Medios

¿Qué es Tsunami Democratic, la plataforma que quiere paralizar el aeropuerto de El Prat de Barcelona?

Medios

Muere de un infarto Marley, el perro de la Guardia Civil que participó en las búsquedas de Diana Quer y Gabriel Cruz

Medios

El juez Llarena reactiva la euroorden de detención y entrega contra el expresident Puigdemont

Medios

Muere un estudiante español de Erasmus en un accidente de tráfico entre Suecia y Noruega

Medios

El Gobierno no subirá el sueldo a los funcionarios mientras esté en funciones

Medios

Errejón lamenta que la sentencia aleja el «reencuentro» y apuesta por «la política útil»

Medios

Dejar Comentario