IEVENN
IEVENN

España en China Copa Mundo Baloncesto – Manuel Povea

Fotos FEB – Alberto Nevado

España en China Copa Mundo Baloncesto – Acaba la primera fase del Mundial; tres partidos que permiten hacer un primer balance del juego de la Selección de Baloncesto. Tres son también las premisas que me gustaría apuntar antes de entrar en materia: primero, el nuevo formato que da cabida a 32 selecciones, criticado entre otros por el entrenador serbio, Sasha Djordjevic, que ha evidenciado la diferencia de nivel que existe entre determinados países; segundo, que prácticamente no hay una selección que no cuente entre sus filas con algún jugador NBA, o con pasado reciente en la mejor liga del mundo; tercero, que hay selecciones, entre ellas España o Canadá, que presentan importantes ausencias, ya sea por decisión propia, circunstancias personales o por lesión.

España en China Copa Mundo Baloncesto

España en China Copa Mundo Baloncesto

Me parece que estas tres premisas pueden ayudar a explicar algunos malos cuartos que el equipo ha tenido, circunstancia que ha sido común, por cierto, en casi todos los encuentros de las selecciones favoritas.

Ya han aparecido las primeras pseudo encuestas sobre las posibilidades de las distintas selecciones y no dejan en buen lugar a España. Ganamos, pero sin convencer. Cierto es que si nos comparamos con las exhibiciones de Serbia, o el potencial – aunque rozara la derrota ante Turquía – de los Estados Unidos, España no parece de momento encontrarse en el mismo nivel; además, hay un buen número de selecciones en condiciones de ganarse un lugar entre los cuatro mejores, primer objetivo de nuestro equipo. Sobre esto, prefiero esperar para pronunciarme; España suele ir de menos a más en estos torneos y estoy seguro de que Sergio Scariolo y su staff han diseñado inteligentemente el mejor plan para el equipo que se ha logrado formar. Así que de momento, confianza y paciencia.

España en China Copa Mundo Baloncesto

La generación del 80 nos ha traído hasta aquí, pero el tiempo, implacable, nos va privando de algunos de ellos: Calderón, Navarro, Felipe, Pau – por lesión –  y tarde o temprano se haría obligatoria una renovación, es ley de vida. Además, las ausencias de Mirotic, Ibaka o el Chacho, que forman parte de esa renovación, pasan también factura. Este equipo no atesora, nos guste o no, el mismo talento del que hemos disfrutado en los últimos años, y por ello, el estilo está obligado a modificarse.

Lo primero, la plantilla: pienso que Scariolo ha elegido a los mejores jugadores disponibles, pensando en equilibrar las posiciones y prepararse para distintas eventualidades. Para ello, le va dando a cada jugador un rol específico y determinado que ellos parecen estar asumiendo. En ese apartado, Quino Colom merece especial mención, destacando en el trabajo defensivo, manteniendo su capacidad de anotar, pero aportando una organización mucho más enfocada en hacer jugar a los demás.

España en China Copa Mundo Baloncesto - Manuel Povea

Novedosa estructura de juego

En segundo lugar, la estructura de juego diseñada donde, por primera vez en nuestra selección, se incorpora la figura del 3 alto junto a un 4 abierto, elevando el nivel físico defensivo y mejorando – éste debe ser el deseo, aunque no conseguido todavía – en el control de los rebotes.  Éste me parece un detalle muy interesante e innovador, y probablemente da mayor sentido a la presencia de Beirán y Rabaseda, aunque de momento no estén participando demasiado. Esa primera estructura da paso a una segunda en la que se combina la presencia de Oriola, un 4 menos exterior, con 3 jugadores pequeños, buscando un lógico equilibrio en el juego.

Por último, da la sensación de que España está aún ajustándose a lo que querría ser, y a pesar del gran juego de Ricky Rubio, la indiscutible importancia de Marc Gasol o el talento de Rudy y Llull, ese ajuste pasa por elevar el nivel defensivo y de rebote, y como viene demandando el entrenador, una mayor disciplina táctica que ayude a centrar los objetivos ofensivos sobre los mejores jugadores. Tres detalles – defensa, rebote y disciplina táctica – que se vuelven cruciales precisamente porque hoy tenemos jugadores diferentes a los de antaño, y España va a necesitar asumir esto para poder competir al nivel al que nos han acostumbrado. Los triples, que se resisten de momento, ya entrarán.

Manuel Povea

España en China Copa Mundo Baloncesto

España en China Copa Mundo Baloncesto

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

10 curiosidades que quizás no sabías de los cruasanes

Paola Bandera

Patacón, diez cosas que quizás no sabías de la especialidad latina

Paola Bandera

Jesús Inglés, el discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente que proclama su mensaje a través del arte

Paola Bandera

Compañeros de viaje – Bely Llamas

Bely Llamas

Javier Arizabalo, el lado más humano del arte

Paola Bandera

La fuerza del interior – Manuel Povea

Manuel Povea

Moda – Tatuajes de estrellas y su significado

Paola Bandera

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Presentación Habbility en Estepona

Paola Bandera

Comments / Comentarios