IEVENN
España

Gobierno y PSOE piden la abstención de PP y Ciudadanos ante las dudas para investir a Pedro Sánchez

El escenario tras el 28-A

Pedro Sánchez, el máximo defensor del ‘no es no’, reclama ahora que PP y Cs hagan lo que él rechazó cuando Mariano Rajoy necesitaba los votos del PSOE para ser investido presidente

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Casado en el debate preelectoral del 23 de abril. JuanJo Martín EFE

El recrudecimiento de la tensión entre el PSOE y los independentistas catalanes, después de que ERC y Junts per Catalunya hayan impedido en el Parlament la elección de Miquel Iceta como senador territorial para ocupar después la presidencia del Senado, ha tenido hoy su primera consecuencia práctica. El Gobierno y el PSOE han pedido públicamente a PP y a Ciudadanos su abstención para facilitar la designación de Pedro Sánchez como presidente.

Su investidura se ha complicado por el deterioro de las relaciones con ERC. La abstención de sus 15 diputados permitía al PSOE afrontar la votación con mayor holgura para lograr más síes que noes. Pero ahora, aunque los republicanos aseguran que la operación contra Iceta ha sido sólo un «toque de atención» al presidente del Gobierno en funciones y no presupone nada sobre su voto posterior, los socialistas insisten en hacer esfuerzos para alejarse de ERC.

La portavoz del Ejecutivo en funciones y ministra de Educación, Isabel Celaá, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, ha calificado el boicot a Miquel Iceta como una «sinrazón política» de los independentistas. «Una muestra de hasta dónde se puede llegar para estorbar el clima de convivencia y legalidad». «Confiamos en que el Tribunal Constitucional remedie está sinrazón política y jurídica que los nacionalistas han cometido en el Parlament«, ha dicho. Celaá ha destacado también que Iceta se quedó «solo» y que, salvo el apoyo de Podemos, no recibió el voto de otros partidos constitucionalistas como Ciudadanos y PP, que se abstuvieron. En una rueda de prensa poco después, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones ha hecho hincapié en esta misma circunstancia y les ha reprochado que «hayan mirado para otro lado».

Pero, pese a estos reproches, desde ambos ámbitos -Gobierno y dirección de PSOE- se ha pedido a PP y a Cs su abstención para que Sánchez pueda ser investido sin contar con los separatistas. Ya que «las fuerzas constitucionalistas recuerdan a la ciudadanía que no se debe contar con las fuerzas independentistas», ahora tienen abierta una «forma perfecta» para evitar ese protagonismo del independentismo, que es «absteniéndose en la investidura, por cierto como hizo el PSOE en su momento con el fin de aportar estabilidad al nuevo Gobierno y el país», informa Europa Press.

«Es una cuestión que está en su mano y podría ser un servicio a España, habida cuenta de que nadie duda, ni siquiera estas fuerzas, de que el nuevo Gobierno estará presidido por Pedro Sánchez», ha destacado la portavoz del Ejecutivo, en lo que supone una invitación pública a «aportar valor a la estabilidad del país».

El Gobierno calcula que la investidura podrá celebrarse a principios del mes de julio. Después de la constitución el martes del Congreso y del Senado creen que hará falta un mes más para que los grupos se organicen. Además, el presidente en funciones tiene dos citas a finales de junio: el Consejo Europeo en Bruselas los días 20 y 21 y la Cumbre del G20 en Osaka (Japón) los días 28 y 29.

En Ferraz, Ábalos ha manifestado que él «prefiere la abstención de Cs» para que la legislatura eché a andar. Un escenario que él mismo había planteado durante la campaña electoral y que ha recordado, no sería tan excéntrico ya en 2016, después de las elecciones de 2015 hubo un pacto con Albert Rivera para la investidura de Pedro Sánchez, en la que finalmente no pudo ser elegido presidente pero propició la convocatoria de unas nuevas elecciones. Fue después de esos comicios cuando sólo la abstención del PSOE permitió que continuara en La Moncloa Mariano Rajoy. Esa decisión, a la que Sánchez se negó, rompió el PSOE, produjo su dimisión y la constitución de una gestora y fue el germen de su vuelta a la Secretaría General tras esta traumática defenestración, aupado por el aval de las bases. Pero el máximo defensor del ‘no es no’ reclama ahora que se abstengan PP y Cs. Según fuentes del Ejecutivo en aquel momento los socialistas actuaron de este modo en pro de la estabilidad de España y esto es justo lo que se esgrime ahora. Habida cuenta de la presión que hicieron, indican, ahora deberían ser coherentes.

Según ha señalado «no queremos depender de los independentistas. Pero os que quieren que no dependamos deberían contribuir». Que lo hagan, ha dicho, en referencia tanto al PP como a Cs, «por España y por la estabilidad» y para «librar» al país de la dependencia de los independentistas catalanes.

Terrorismo | Francia traslada al último jefe de comandos de ETA a una prisión próxima al País Vasco

Medios

Sesión de Control | Pestífero lamedal

Medios

Al abordaje | El carajal español

Medios

Política | El PP exige por escrito a la Mesa del Congreso que revise los juramentos 'ilegales' de los independentistas

Medios

Sucesos | Arde la azotea de un edificio en obras en el distrito de San Blas

Medios

Muere niña de cinco años en Mérida al atragantarse con frutos secos

Medios

TVE se disculpa por llamar «presos políticos» a los presos independentistas electos y lo achaca a un «lapsus»

Medios

Acuchillan al perro de una alcaldesa durante un mitin en Galicia: «Si hay un clan mafioso, se equivoca»

Medios

La policía española se incauta de 178 kilos de cristal, la mayor cantidad hasta la fecha

Medios

La presencia de los presos independentistas en el Congreso marca el bronco inicio de la legislatura

Medios

Pablo Casado acusa a Batet de ser «cómplice del blanqueamiento» de los «golpistas» catalanes

Medios

Política | Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución

Medios

Dejar Comentario