IEVENN
España

España | Meritxell Batet, candidata de Pedro Sánchez para presidir el Congreso, y Manuel Cruz, para el Senado

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial. ANTONIO HEREDIA

La ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, y el senador, Manuel Cruz, dos políticos catalanes, estarán al frente del Congreso y del Senado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, insiste en sus gestos a Cataluña y en su apuesta por el diálogo como ya demostró la propuesta de Miquel Iceta para dirigir el Senado que el boicot de los independentistas han impedido.

La Ejecutiva Federal se reúne esta mañana para aprobar de manera oficial sus candidaturas. Aunque se trata de dos decisiones que están tomada desde hace días, Sánchez no lo ha comunicado hasta el último momento. A diferencia de lo que sucedió con Iceta, propuesto inicialmente para el Senado y cuyo nombre los socialistas sí hicieron público.

La negativa de los independentistas a consentir su elección como senador por designación territorial como paso previo, ha frustrado este planteamiento, que ha quedado en manos de la decisión sobre el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

El senador del PSC, Manuel Cruz.

En sustitución de Iceta asumirá finalmente el puesto Manuel Cruz, catedrático de Filosofía y uno de los independientes que nutrió la candidatura al Congreso en la última legislatura. Su pasado ahora al Senado lo impulsa a la presidencia.

El mensaje es el mismo que con Iceta: una persona reconocida y valorada por la sociedad catalana y que puede ejercer un papel de árbitro, de referente ante un eventual nuevo proceso de negociación con la Generalitat.

Meritxell Batet da más largas a la suspensión de los presos y pide un informe a los letrados

Medios

El Supremo rechaza elaborar el informe que pedía Batet y ratifica que la responsabilidad de la suspensión es del Congreso

Medios

Investigan al menos cinco nuevas denuncias contra madres de Infancia Libre

Medios

Rivera, en el pueblo de Josu Ternera en medio de un boicot abertzale: «Los asesinos no son los héroes»

Medios

Vivienda subió un 4,4% en el primer trimestre y alcanzó su nivel más alto desde 2012, según Fomento

Medios

Política | El PP pedirá la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales «si no suspende de forma inmediata a los golpistas»

Medios

Política | Podemos presiona a Meritxell Batet para que no suspenda a los diputados presos

Medios

Sed de Lex (XLVI) | Fuerza y no violencia, 'Prou'!

Medios

Valencia | Una Alcaldía pendiente del carril bici

Medios

Diario de campaña | Puntos ciegos

Medios

Opinión | El Parlamento no puede enjuiciar al Supremo

Medios

Política | Pablo Casado renovará parte de su cúpula tras el 26-M para calmar las críticas

Medios

Dejar Comentario