IEVENN
España

España se une al repliegue de la OTAN por las tensiones en Irak: diez militares españoles abandonan el país

Cursos Online Habbility.com

El destino de las misiones militares de Occidente en Irak se torna cada vez más incierto, después de que el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en territorio iraquí ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump sacudiera, como un terremoto, Oriente Próximo.

Según fuentes de Defensa citadas por la agencia Efe, diez militares españoles en misión de la OTAN habrían sido transportados de Bagdad a Kuwait, en el marco de la retirada «temporal» por razones de seguridad de parte del personal de la alianza anunciado este martes. Según dichas fuentes, en Bagdad solo quedarían ya tres soldados españoles.

Sin embargo, el grueso del contingente español en Irak (Alrededor de 500 militares) permanece aún en el país. Estos efectivos están destinados en la localidad de Besmeyah, a unos 70 kilómetros por carretera al sureste de Bagdad, donde instruyen a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico.

La decisión de la OTAN de «reposicionar temporalmente» a parte de su personal de instrucción militar «a diferentes localizaciones, dentro y fuera de Irak», que ha difundido la agencia Reuters, sigue la línea de medidas que ya han tomado países como Alemania, Reino Unido o Canadá.

El país germano decidió el lunes evacuar a 35 de sus soldados hacia Kuwait y Jordania, también de manera provisional. Además, este martes Reino Unido se unía a los alemanes y anunciaban la suspensión temporal de la misión británica en Irak, que cuenta con unos 400 soldados.

Estos repliegues vienen precedidos por la aprobación de una moción en el parlamento iraquí favorable a la expulsión de las tropas extranjeras de su territorio. Además, por si fuera poca la incertidumbre, el lunes Estados Unidos envió una confusa carta dirigida al primer ministro iraquí en la que le informaba de los pasos a seguir previos a una retirada de su presencia militar en Irak.

El secretario de Defensa de EE UU, Mark Esper, se apresuró a desmentir el contenido de la carta que valoró como «inexacta» y negó que se hubiera decidido abandonar Irak. Sin embargo, un día después el premier iraquí confirmaba haber recibido la misiva.

El ministro de Sanidad confirma que el Gobierno estudia cómo repatriar a los españoles confinados en Wuhan

Medios

Las portadas de 20minutos del 27 de enero

Medios

Ábalos admite que la 'número dos' de Maduro bajó del avión e insiste en que no dimitirá

Medios

FITUR cierra su 40 edición con récord de visitantes, más de 255.000

Medios

Asociación de abogados pide que haya juzgados de familia en todo el país

Medios

El Gobierno desmiente que Pedro Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

Medios

¿Cómo y cuándo conseguir uno de los primeros billetes del AVE 'low cost' Madrid-Barcelona por cinco euros?

Medios

La Aemet desactiva todos los avisos este domingo y las temperaturas ascienden en gran parte del país

Medios

Un acertante en el sorteo de la Primitiva cobrará 1,6 millones de euros

Medios

La ministra de Asuntos Exteriores recibe a Juan Guaidó en Madrid

Medios

Jordi Sànchez sale de prisión en su primer permiso desde que fue encarcelado

Medios

Guaidó se reúne con Casado en Madrid, que vuelve a pedir el cese de Ábalos

Medios

Dejar Comentario