IEVENN
Baloncesto

España también gana en el barro

Eurobasket femenino

La selección de Lucas Mondelo vence a Gran Bretaña en un duelo muy igualado (67-59) y se asegura como mínimo los octavos de final. Si termina primera de grupo, pasará directa a cuartos.

Ndour lanza a canasta en el partido ante Gran Bretaña. EFE

Después del festival ofensivo del primer día, a España le tocó bailar un agarrado contra Gran Bretaña. Hasta el último minuto, las jugadoras de Lucas Mondelo no pudieron certificar una victoria (67-59) que llegó con premio: el pase a octavos de final del Eurobasket. Es sólo un primer paso, porque el gran objetivo para esta fase de grupos sigue siendo la primera plaza, que da acceso directo a cuartos de final sin pasar por octavos. Por tanto, para no tener que jugar el lunes habrá que ganar el domingo.

El partido fue áspero, todo lo contrario al debut contra Ucrania, pero el barro entraba en los planes. España cerró su preparación el pasado domingo contra las de Chema Buceta y aquel duelo tampoco se resolvió hasta el último segundo. Todos los triples que llovieron en el estreno dejaron de entrar. Todo lo fluido que salió el ataque se atascó. Al descanso, España ya sumaba ocho pérdidas (terminaría con 17), más caras si cabe en un duelo que se bailó agarrado: hasta el último minuto de la primera parte, ningún bando tuvo una ventaja mayor de tres puntos.

A falta de inspiración, España se refugió en el oficio. Dura en defensa, agresiva en el rebote y buscando por dentro los puntos que no llegaban desde fuera. Si en el debut Marta Xargay y Laia Palau lideraron el festival, contra Gran Bretaña fue el juego interior lo que mantuvo a España a flote. Astou Ndour brilló en ataque (23 puntos y 8 rebotes tras una primera noche muy incómoda contra Ucrania), Laura Gil en defensa y Laura Nicholls en los aros (11 y 6). Al descanso, entre Ndour y Nicholls sumaban 21 de los 31 puntos de la selección.

Doble arreón

Si contra Ucrania la selección española dio la sensación de tener siempre todo bajo control, fuera cual fuera el marcador, contra Gran Bretaña nunca llegó a sentirse a salvo. Ni siquiera en su mejor momento de la tarde, un tramo de 10 minutos a caballo entre el tercer cuarto y el último en el que sólo permitió dos canastas en juego. Con el primer arreón, un parcial de 11-2, le dio la vuelta al marcador. Con el segundo, un 7-0, pareció dejar a las británicas sin opciones.

Sin embargo, quedaba aún una invitada. Johannah Leedham, que venía de hacer 24 puntos (y 32 de valoración) contra Letonia, no anotó su primera canasta en juego hasta que sólo quedaban cuatro minutos para el final. Pero despertó con rabia: 7 puntos seguidos con los que impulsó un parcial de 0-11 que empató el partido (57-57) a dos minutos para el final. Y fue ahí donde el saber hacer (o saber sufrir) de España en el barro decidió el partido: cerrojazo al aro y dos canastones sobre la bocina de Cristina Ouviña y Silvia Domínguez para sellar el triunfo y el pase a octavos… Como mínimo. El domingo buscarán la victoria que las lleve directas a cuartos.

El mejor partido de Thompkins

Medios

El Madrid firma la mejor racha de victorias de la presente Euroliga

Medios

Caen los líderes: el Madrid se descompone en Zaragoza y los Lakers sucumben ante Doncic

Medios

Pau Gasol anuncia que deja de ser jugador de los Portland Trail Blazers

Medios

Laso: “El Khimki es difícil y espero que el apoyo del público nos empuje”

Medios

NBA – 115-123 Davis y Kuzma salvan a Lakers ante los Suns con Rubio de líder

Medios

102-94. Gilgeous-Alexander lidera a los Thunder en la victoria frente a los Magic

Medios

Un estelar Alocén lidera al Zaragoza a la segunda plaza tras vencer al Barça

Medios

Laso: “Hay que hacer un buen partido en casa para recuperar sensaciones”

Medios

Anadolu Efes-Real Madrid: exigente visita a Estambul

Medios

Laso: “Fuera de casa nadie regala nada y tienes que jugar mejor»

Medios

Españoles por España – Baloncesto

Manuel Povea

Dejar Comentario