IEVENN
España

España | Ternera, el último general de ETA

‘Josu Ternera’ (izda) y Arnaldo Otegi en sus respectivos escaños en el Parlamento Vasco, en 2001. DAVID AGUILAR EFE

Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera,, el último general de ETA, el escurridizo terrorista, ha sido detenido hace escasas horas en Francia, después de las incontables ocasiones en la que el histórico etarra logró huir de las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que cultivó la leyenda de que era un doble agente. Casi 50 años de militancia y justo cuando se cumple prácticamente un año de la disolución de la banda.

Entre los actos de hace un año se exhibía un vídeo con tres terroristas firmando el cierre de la banda en la Fundación Henry Dunant en Ginebra. Urruticoetxea prestó su último servicio a la banda terrorista al participar junto a Soledad Iparragirre, Anboto, la más sanguinaria, en el vídeo en el que ETA certificó su desaparición, al insertar sus audios en el mismo.

Ternera ( Miravalles (Vizcaya), diciembre de 1950) la cara viva de la banda terrorista para las víctimas de la misma, no sólo llegó a sentarse en el Parlamento vasco sino que formó parte de la Comisión de Derechos Humanos de esta institución, lo que en su día fue calificado de «disparate» y «sarcasmo» desde las filas del PSOE y PP. Era el rostro de la victoria política de los suyos. Una vida entre la representación pública y la la clandestinidad.

Bajo su batuta, ETA protagonizó etapas de extrema dureza. Empezó a formar parte a los 20 años y ha participado en todas sus estructuras directivas hasta tomar el control absoluto de la misma. Nada pasaba en la organización criminal sin su visto bueno o sin su participación en la estrategia, incluida su participación como negociador en los sucesivos y fallidos procesos de diálogo con el Gobierno. Desde que se convirtiera en el embajador de David Pla e Iratxe Sorzabal, en su viaje a Oslo, pasó al ostracismo.

En el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco participó con el robo del explosivo para hacer volar el coche en el que se trasladaba el que había sido vicepresidente de Francisco Franco, en el arranque de la democracia. Desde entonces ha estado en todo. Pasó por las cárceles francesas, cumplió pena allí, fue trasladado a España, donde de nuevo cumplió pena, hasta recuperar la libertad. La Audiencia Nacional le consideró el máximo responsable de la organización terrorista, escribía sobre él Fernando Lázaro.

En 2002, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, cuando ETA estaba dirigida «de forma absoluta» por él, apuntaban los tribunales. Entonces, avanzaba ya en las estructuras políticas de ETA. Desde ellas, logró un escaño en el Parlamento vasco.

Debido a su condición de parlamentario, su causa se derivó al Tribunal Supremo, que le citó un 6 de noviembre de 2002. No apareció. Tampoco compareció el 14 de noviembre. Entonces, el juez ordenó su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y captura internacional contra él. Desde entonces, hasta esta misma mañana su paradero era desconocido.

La última vez que se le vio fue en julio de 2014. Al parecer, le vieron entrar en un domicilio de una localidad del sur de Francia cercana a Andorra. Allí se reunió con su pareja y un hijo de ambos de apenas unos meses. Cuando accedieron al lugar para detenerle, el veterano terrorista ya no estaba.

Siempre que se ha abierto un proceso de diálogo o negociación con ETA, Ternera ha tenido un papel principal. De hecho, durante el último proceso de negociación con el Gobierno de Zapatero, el que concluyó con el atentado en Barajas 30 de diciembre de 2006, estuvo en primera línea.Participó incluso en conversaciones en Oslo, pese a su situación judicial, que ahora se ve agravada con la amenaza de una condena por delitos de lesa humanidad, tras el cierre de la instrucción que dirige la juez Carmen Lamela.

El Camino de Santiago: la Calle Mayor de Europa

Medios

Meritxell Batet da más largas a la suspensión de los presos y pide un informe a los letrados

Medios

El Supremo rechaza elaborar el informe que pedía Batet y ratifica que la responsabilidad de la suspensión es del Congreso

Medios

Investigan al menos cinco nuevas denuncias contra madres de Infancia Libre

Medios

Rivera, en el pueblo de Josu Ternera en medio de un boicot abertzale: «Los asesinos no son los héroes»

Medios

Vivienda subió un 4,4% en el primer trimestre y alcanzó su nivel más alto desde 2012, según Fomento

Medios

Política | El PP pedirá la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales «si no suspende de forma inmediata a los golpistas»

Medios

Política | Podemos presiona a Meritxell Batet para que no suspenda a los diputados presos

Medios

Sed de Lex (XLVI) | Fuerza y no violencia, 'Prou'!

Medios

Valencia | Una Alcaldía pendiente del carril bici

Medios

Diario de campaña | Puntos ciegos

Medios

Opinión | El Parlamento no puede enjuiciar al Supremo

Medios

Dejar Comentario