IEVENN
Españoles en Premier League 2019
Futbol

Españoles en Premier League

Cursos Online Habbility.com

Más de tres cuartos de los clubes de la Premier tienen un español

La Liga más antigua del mundo fue, históricamente, coto vedado para el jugador español. Algo que ahora puede extrañar cuando en los últimos 15 años el peso de nuestros futbolistas ha ido creciendo hasta situarse como el país con más foráneos en la Premier League. En un repaso a las 100 plantillas del último lustro vemos que hay un 73% de clubes que tuvieron en su plantel algún DNI español. Españoles en Premier League.

Españoles en Premier League 2019

Españoles en Premier League

Hubo algún futbolista, tras la Guerra Civil, que jugó en la Islas, pero nunca en la máxima división. Por ejemplo, Sabino Barinaga (en foto, jugador central fila inferior del Southampton) estuvo, antes de hacer carrera en el Real Madrid, Real Sociedad y Betis, en el Southampton. Pero la historia ha cambiado tanto que al inicio del ejercicio 2018-2019 sólo tres clubes no contaban con un español. El Huddersfield, ahora colista destacado, el Burnley, luchando por la salvación, y el Everton eran los únicos sin presencia. A este trío se le unió en el mercado invernal el Leicester tras la salida de Iborra hacia Villarreal.

No obstante, los 17 clubes (o 16 ahora) es el mayor registro hasta la fecha. En las últimas cuatro temporadas no se ha bajado de la treintena de representantes. A los 34 que empezaron el último verano se les ha sumado Denis Suárez en el mercado de invierno, época en la que han salido Iborra, Morata y Cesc. Y eso sin contar a Brahim, que como el ‘red’ Chirivella –cedido ahora al Extremadura–, han vuelto a España sin gozar de ningún minuto en esta temporada.

Nayim y la ‘sentencia Bosman’

La llegada de Nayim en 1988 (antes del nacimiento de la Premier, en 1992) fue la cabeza de playa de la conquista hispana. El ceutí, con sólo 7 partidos en la Liga española, dejó Barcelona para trasladarse a Londres y jugar con el Tottenham Hotspur. En White Hart Lane estuvo cinco temporadas, la última (92-93) precisamente la del nacimiento de la Premier League. Tampoco la aplicación por las autoridades británicas de la ‘sentencia Bosman’ en diciembre de 1995 supuso un cambio radical.Españoles en Premier League 2019

A Nayim le siguieron otros exazulgranas. Jordi Cruyff, con doble nacionalidad, jugó a partir de 1996 en el Manchester United. Luego, Albert Ferrer fichó en 1998 por el Chelsea. Entre medias se coló en 1997 un alemán de familia española, Alberto Méndez, que llegó al Arsenal. El cupo del siglo pasado lo completa Marcelino, un central del Mallorca por el que el Newcastle pagó cerca de 10 millones de euros. El zaguero estuvo tres temporadas, pero sólo disputó 17 partidos. Ya en este siglo, Pablo Couñago, todo un campeón del mundo sub 20 y pichichi del torneo (1999), recaló en el Ipswich Town. Estuvo siete temporadas pero sólo la primera en la Premier. Fugaz fue la aventura, en 2002, de Yordi. Marchó cedido por el Zaragoza al Blackburn Rovers para jugar tres meses –marcando dos goles en siete encuentros–.

Desde entonces, la suerte de los alrededor de 140 españoles ha sido inevitablemente dispar. La cifra en cuestión es debatible ya que hay casos de nacionalizados, de españoles nacidos en el extranjero e hijos de extranjeros nacidos en España. De todas formas, muchos han tenido una larga y exitosa trayectoria, pero también hubo viajes efímeros, bien por cesión bien de llegada y pronta salida.

El fenómeno aceleró en la 2002-2003 cuando desembarcaron otros cinco. A préstamo llegaron Salva (Bolton) o Raúl Bravo (Leeds), sin mucha fortuna pues sólo jugaron 6 y 5 partidos respectivamente. Tampoco la tuvo Ricardo. El portero participó únicamente en un partido con los de Old Trafford en dos temporadas. Sólo Iván Campo cuajó una buena etapa con seis temporadas en el Bolton. De Lucas, fichado por el Chelsea, disputó 25 partidos una temporada, pero su relación acabó con demanda incluida.

Españoles en Premier League 2019

El aldabonazo del ‘spanish Pool’

Los clubes ingleses ya pescaban en el caladero español futbolistas de todo tipo. Llegaron juveniles (Cesc), jóvenes promesas (Reyes, Xabi Alonso, Arteta…), estrellas que querían remontar su carrera (Mendieta) o poner el broche en otro fútbol (Fernando Hierro). Incluso ilustres de mejor pasado a los que no les sonrió la fortuna (Javi Moreno –8 partidos en el Bolton– o De Pedro  –2 partidos en el Blackburn–) o a los que la competencia en su club cerraba el paso (Morientes).

La deriva iba in crescendo e imparable. En la 2004-2005 debutaron diez (la mitad –Xabi, Luis García, Josemi, Morientes y Núñez– en el Liverpool que se proclamó campeón de Europa esa temporada), elevando la cifra a 13 emigrantes repartidos en seis equipos. Ya en la 2010-2011 más de la mitad de los clubes (11 exactamente) contaba en sus filas con al menos un español. En el curso siguiente ya eran 20 los futbolistas presentes en las Islas. Y en la 2012-2013 se llegaba a la treintena. Una temporada después, en la 13-14, tres de cada cuatro equipos tenían españoles (el Swansea llegó a reunir a 7) después de que recalaran 31 jugadores nuevos entre el verano de 2012 y el de 2013.

La exportación reunía cantidad y calidad. En la España campeona de la Eurocopa de 2012, 14 de los 23 jugadores que estuvieron en Ucrania pasaron en algún momento por la máxima competición inglesa. Reina, Cesc, Mata, Xabi Alonso, Cazorla, Silva, Pedro, Jesús Navas, Fernando Torres o Arbeloa lo hicieron con un gran éxito. A Piqué sus 12 partidos en el Manchester United le sirvieron para regresar al Barcelona. En cambio, el paso de Víctor Valdés, Negredo o Fernando Llorente tuvo claroscuros.

Los ‘big five’ apuestan por España

Evidentemente no todos han triunfado. En la lista de quienes jugaron poco (menos de diez partidos) están los que intentaron la aventura formándose allí o yéndose muy jóvenes y también quienes se fueron a golpe de talonario. Entre los primeros, y que ya no están, encontramos a Luis Alberto y Dani Pacheco (Liverpool), Fran Mérida e Ignasi Miquel (Arsenal), Aleix García, Manu García y Pozo (Manchester City), Golobart y Campabadal (Wigan) o Iago Falque (Tottenham). Entre los segundos, la denominada ‘clase media’, se cuentan Míchel (Birmingham City), Sandro Ramírez (Everton), Cala (Cardiff), Xisco (Newcastle), Campaña (Crystal Palace) o Luis Hernández (Leicester).

En las últimas siete temporadas nunca –salvo en la 2014-2015– se ha bajado de los 30 representantes. Curiosamente en aquella temporada ninguno de los 27 españoles repartidos en 13 equipos sufrieron el descenso. Hull City, Burnley y Queens Park Rangers fueron los que bajaron de categoría. Un dato especial teniendo en cuenta que en el último lustro 23 de los 28 equipos (un 82%) que han estado en la Premier ha tenido representación española.

También es reseñable que cuatro clubes del ‘big five’ son los que más han apostado por futbolistas españoles. El que más, el Liverpool (19 jugadores), seguido del Chelsea (13), Arsenal y Manchester City (11). Sólo el Swansea (con 12) se cuela en el top-5 en el que falta el Manchester United (7 jugadores –con predilección por los porteros: Ricardo, De Gea y Víctor Valdés-). Son los dominadores de la lista de 32 clubes que en la historia han tenido jugadores españoles.

Cursos Online Habbility.com

Mítico jugador del Manchester United recomienda que fichen a Cavani

Medios

Tres aficionados del Valencia que estuvieron en Milán dicen tener el coronavirus

Medios

Pasión según Chimy Ávila: «He cometido errores en mi vida; he hecho el mal»

Medios

Cali, a asegurar su tiquete en Copa Suramericana: visita a River Plate

Medios

La pobre estadística del Cali como visitante contra equipos paraguayos

Medios

Robertson, sobre su polémica con Messi en Anfield: «Después de verlo me quedé abatido»

Medios

Pedri: «Cuando esté con Messi me dará algo en el vestuario»

Medios

El Madrid, un ataque de nervios

Medios

Alemania, un destino feliz para los colombianos: ¡más de 100 goles!

Medios

Mina y Everton pasaron de la ilusión a la tristeza contra el Arsenal

Medios

Yerry Mina, un especialista jugando clásicos: así ha sido su recorrido

Medios

Jhon Córdoba, imparable en Alemania: doblete en goleada de Colonia

Medios

Dejar Comentario