IEVENN
España en China Copa Mundo Baloncesto - Manuel Povea
Baloncesto IEVENN

Españoles por España – Baloncesto

Foto: Ricky Rubio – FEB

Cada inicio de temporada se habla de la participación de jugadores españoles en las ligas de nuestro país, con mayor atención a la principal, la ACB. Cifras, porcentaje de influencia en cada plantilla y otros datos, mientras la selección española continúa recolectando medallas. Hay, sin duda, espacio para el debate en esta realidad de nuestro baloncesto: ¿Afecta al futuro de la selección? ¿Mejora el nivel del producto? ¿Cuáles son las causas, y las consecuencias, de todo ello?

Todavía en el siglo pasado, la generación del 80 conquistaba el Campeonato del Mundo Junior. Lisboa, 1999, frente a los Estados Unidos. Coincidía con la irrupción efectiva de la Ley Bosman y la llegada de numerosos jugadores europeos. Desde entonces este número ha ido aumentando, y el de medallas para nuestras selecciones de baloncesto, también.

Europeo de España 2007. Portugal clasifica, cosa que no hacía desde 1951. Gran éxito. La media de edad de los jugadores ronda los 30 años, y forman parte de una generación que ha crecido en una competición donde se permitían hasta 6 extranjeros.

En el ámbito del deporte, la protección suele revertir en fragilidad. Es una actividad basada en el esfuerzo, la superación y la competitividad, y si se reduce la necesidad de rendir bajo estos parámetros, estamos ante el principio del fin. Una oferta de mercado más amplia genera mayor competitividad, y conlleva una selección natural en la que los mejores sobreviven. Por otro lado, la alta competición se debe a los mejores atletas, y que el producto que ofrezca goce también de elevada visibilidad, lo que se traduce en nuevos y más numerosos adeptos.

Se asocia al jugador extranjero con la falta de sentimiento de pertenencia al equipo. A mí me parece un pensamiento algo rancio para la realidad de hoy. El jugador es un profesional y está sujeto a los vaivenes del mercado, pero todos valoran la estabilidad como un activo de enorme importancia. Ejemplo de ello puede ser el Real Madrid, que cambia sus piezas con cuentagotas y siempre por razones muy ponderadas o que escapan a su control. En la otra cara de la moneda podemos colocar al Monbus Obradoiro, habitualmente con gran acierto en sus fichajes, con un bajo presupuesto, y que ve cada año cómo sus jugadores se revalorizan y salen en busca de mejores contratos. Es una carrera relativamente corta, y es entendible que la cantidad importa. En cambio, a la hora de ser obligado a moverse, la nacionalidad no es vinculante. Claro que la cercanía cultural ayuda, pero yo creo que tiene mucho más que ver con el proyecto y las condiciones; con las relaciones y con las personas.

Mientras, las selecciones nacionales inferiores nos han regalado un verano de éxitos – otro más – y la pregunta en el aire es dónde están luego todos esos chicos. Mi respuesta es: condiciones y filosofía. Al cumplir los 18, un español tiene que elegir su futuro, porque las condiciones educativas en España, para conciliar formación académica y baloncesto de alto nivel, son inexistentes. La apuesta es demasiado alta, y la falta de buenas ofertas económicas en otras ligas que permitan arriesgar, resta en la ambición deportiva. Se necesita un espacio que lo permita. Y filosofía, la de los clubes. Todos estos jóvenes, salvo contadas excepciones, se forman en los clubes de la ACB, algunos de los cuales parecen sembrar y cultivar para después dejar que muchos de sus frutos vayan a parar a mesas ajenas. Tiene que ver con la filosofía en la que se basa el proyecto, de que los clubes sepan lo que quieren y tracen el camino para alcanzarlo. Algunos ya se han puesto manos a la obra.

Manuel Povea

Unicaja CB

River y  Central Córdoba finalistas de la Copa Argentina 

Candela Mazzone

Movember, el movimiento que lucha por la calidad de vida del género masculino

Paola Bandera

¿Por qué disfrutas escuchando canciones? Un estudio científico lo desvela

Mariángel Paola Álvarez

Restaurante Kilómetros de Pizza

Juan Navarro

NBA – 115-123 Davis y Kuzma salvan a Lakers ante los Suns con Rubio de líder

Medios

Apple Watch: los más vendidos del tercer trimestre de 2019

Mariángel Paola Álvarez

Realidad virtual en el sector salud ve sus beneficios en tratar el alzheimer, autismo y estrés postraumático

Mariángel Paola Álvarez

Alberto Fernández inauguró la cumbre de Grupo Puebla

Candela Mazzone

Aprender idiomas con Duolingo y sus cuentos interactivos

Mariángel Paola Álvarez

Final de la Copa Libertadores en Lima: día, horario y precios

Candela Mazzone

Microsoft – Experimento de reducción de semana laboral tiene resultados sorprendentes

Mariángel Paola Álvarez

Bill Gates dona para investigación del Alzheimer, 10 millones de dólares

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario