IEVENN
China

ESPECIAL: Compilación de reflexiones de Xi Jinping representa aporte a los cubanos para entender socialismo con peculiaridades chinas

LA HABANA, 17 jun (Xinhua) — “Zhejiang, China: una nueva visión sobre el desarrollo”, compilación de 232 ensayos publicados por el presidente Xi Jinping, son un aporte a la comunidad internacional y especialmente a Cuba para comprender el pensamiento político del líder sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

El libro, fruto de las reflexiones e indagaciones prospectivas sobre diversos temas publicadas por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) entre febrero de 2003 y marzo de 2007 en el diario de la provincia de Zhejiang, fue presentado hoy en La Habana.

La ceremonia de la presentación de la versión en castellano, editada particularmente para los lectores cubanos, fue un momento significativo para los presentes, quienes coincidieron en afirmar que se trata de un texto “imprescindible” para los habitantes de esta isla y su dirigencia.

“Estamos seguros que nuestro pueblo acogerá con mucho agrado esta obra donde se puede apreciar lo mucho que se hace en materia de trabajo y de resultados en la hermana República Popular China”, manifestó a Xinhua, Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Gaute consideró además que la presentación del texto junto al Seminario China-Cuba sobre gobernanza y administración que tuvo lugar este lunes en el Hotel Nacional de la isla, representan una “oportunidad extraordinaria” para ampliar el conocimiento sobre el pensamiento político de Xi y fortalecer los lazos bilaterales.

En tal sentido, Jia Yulin, inspector jefe de la Oficina de Inspección y Supervisión Disciplinaria de la Comisión Central de Control Disciplinario y la Comisión Nacional de Supervisión en el Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh, indicó que ambas actividades son una “plataforma” para el intercambio de experiencias.

A lo cual se suman las complejas circunstancias actuales, donde resulta más meritorio el empeño común de cubanos y chinos por edificar un modelo socialista propio caracterizado por un desarrollo económico sustentable que se traduzca a su vez en prosperidad para el país y principalmente para el pueblo.

“Deseo que este libro pueda ayudar al público cubano a conocer mejor China (,) ir ampliando y profundizando el intercambio entre ambos países (…) y producir juntos los nuevos éxitos de la construcción del socialismo para escribir juntos el nuevo capítulo de la amistad entre los dos pueblos”, planteó Jia.

Por su parte, Chen Xi, embajador del país asiático en La Habana, indicó que el libro es el fruto de “prácticas acumuladas y la innovación teórica” del presidente Xi, quien integró magistralmente el pensamiento básico del marxismo con la realidad china contemporánea.

De ahí la contribución del líder no sólo a su nación, sino a la humanidad y de manera especial a Cuba, inmersa también como China en avanzar hacia nuevas etapas de su respectivo proceso de reforma y actualización del modelo socio-económico socialista.

“Confío en que ante el escenario de este mundo, el libro ‘Zhejiang, China: una nueva visión sobre el desarrollo’, va a ayudar a Cuba y a la comunidad internacional a conocer más profundamente el desarrollo de China e inspirar al mundo con nuevas ideas e inteligencia en gobernación”, apuntó Chen.

Precisamente sobre las enseñanzas que transmite el texto se refirió Fernando León, viceministro de Cultura de Cuba, en las palabras introductorias que dieron paso a la develación de la tarjeta a propósito de la presentación del libro en La Habana.

A juicio del intelectual caribeño, “dos grandes obsesiones” conducen las 453 páginas de la compilación de escritos de Xi, “el compromiso ineludible de un líder con su pueblo y el desvelo por alcanzar para su país, formas de desarrollo económico, social y espiritual sin precedentes”.

Motivaciones que han transgredido dichas publicaciones para convertirse en hechos tangibles como es el caso de los más de 82 millones de chinos que han salido de la pobreza extrema en los últimos años.

Además de otros logros sociales, dentro de ellos la instrucción obligatoria y gratuita de 9 años, los más de 10 millones de nuevos empleos, el establecimiento de la red básica de cobertura médica más grande del mundo y la seguridad social que cubre a todos los habitantes.

Todo ello unido a un desarrollo científico impresionante, considerado por Xi como eje fundamental del progreso sostenible del país, al igual que la innovación y la lucha contra la corrupción en todos los niveles.

“Zhejiang nos llega a través del verbo rotundo y exacto de Xi Jinping traducido en lección de tenacidad y rigor, con lenguaje diáfano y fiel al pensamiento político precedente”, observó el viceministro de Cultura de Cuba.

Al tiempo que resaltó la capacidad del presidente chino de “conectarse por muy diversas vías, con el escenario geopolítico actual, ofreciendo de paso varias y muy valiosas claves para comprender el mosaico global del que formamos parte”.

De “Zhejiang, China: una nueva visión sobre el desarrollo”, se han impreso cuatro millones de ejemplares en su versión en mandarín y llegó a la isla gracias a la cooperación entre las instituciones asiáticas Ediciones en Lenguas Extranjeras y Editorial del Pueblo de Zhejiang y la cubana Nuevo Milenio.

Huawei señala que sistema operativo Hongmeng es inadecuado para teléfonos inteligentes

Medios

Beijing construye 5 mil 285 estaciones base de 5G en toda la ciudad

Medios

Primer ministro chino felicita a von der Leyen por su elección como nueva presidenta de la Comisión Europea

Medios

PIB de Beijing crece 6.3 % en primer semestre

Medios

Alipay utiliza tecnología de escaneo facial con filtros de belleza en cadena de librerías más grande de China

Medios

Crecen las inversiones directas no financieras de China en el exterior durante primer semestre

Medios

COMENTARIO: Cooperación entre China y América Latina beneficia a ambos pueblos

Medios

OMS permite a China sancionar a Estados Unidos por los aranceles impuestos durante la presidencia de Obama

Medios

Ferrocarril de alta velocidad conectará a Mongolia Interior con Beijing

Medios

Bomberos chinos rescatan más de 13 mil personas afectadas por inundaciones

Medios

Alipay utiliza inteligencia artificial y realidad aumentada para clasificar basura en China

Medios

El BAII consigue logros notables en los últimos 3 años, según presidente

Medios

Dejar Comentario