IEVENN
China Cuba

El Barrio Chino de La Habana se renueva

Cursos Online Habbility.com

Por Raúl Menchaca

Con una vistosa ceremonia tradicional, en la que no faltaron las danzas del León y del Dragón, quedó reabierto el Barrio Chino de La Habana, tras varios meses de restauración que dejaron una imagen renovada y hermosa de esa antigua zona de la capital de Cuba.

El cambio se aprecia desde el Pórtico renovado, que abre sobre la pequeña calle Cuchillo una seguidilla de restaurantes, también restaurados, a los que se suma una nueva Casa del Té y un sencillo, pero hermoso Jardín de los Bonsáis.

Coloridos motivos chinos de todo tipo se unen a una nueva iluminación para ofrecer un ambiente de jolgorio muy cercano al que exhibió esa parte de la ciudad, donde hoy viven unas 13.000 personas, aunque ya quedan muy pocos chinos originarios y en su mayoría son descendientes.

“Ha habido un trabajo maravilloso por parte del gobierno provincial de La Habana, que ha conservado la histórica combinación entre las culturas de los dos países”, dijo a Xinhua el embajador de China en Cuba, Chen Xi.

El diplomático asistió a la inauguración de las obras restauradas y recordó que la zona es una huella de los primeros migrantes chinos que llegaron a La Habana hace 170 años y “se establecieron en armonía con la cultura cubana de la isla”.

“Espero que la restauración de este barrio enriquezca aún más a la cultura cubana y también ayude al desarrollo económico de la ciudad”, afirmó Chen Xi, en referencia a los planes gubernamentales de convertir el lugar en una atracción turística.

Se trata de la primera fase de un plan de mayores proporciones que busca devolver el brillo del barrio a partir de la rehabilitación de espacios y el establecimiento de proyectos de desarrollo local, que permitan hacer sustentables las actuales inversiones.

El actual proceso inversionista ronda en los 15 millones de pesos cubanos (igual en dólares al cambio oficial).

Forma parte de un programa integral del gobierno de la ciudad para recuperar las zonas emblemáticas de la urbe, que en noviembre próximo celebrará el aniversario 500 de su fundación.

“Este va a ser uno de los lugares más lindos de La Habana, uno de los lugares más atractivos, y por eso más visitados”, aseveró el director de la Escuela Cubana de Wushu, el maestro Roberto Vargas Lee.

El maestro, quien está muy vinculado con el Barrio Chino habanero, no escondió su satisfacción por este primer resultado que se extenderá, según la disponibilidad de financiamiento, a las 22 manzanas que conforman el sector.

“La gente viene aquí no solo a buscar la comida china, sino a caminar por estas calles tan tradicionales que guardan una historia increíble”, afirmó el profesor de artes marciales chinas.

Vargas Lee, al igual que muchos de los vecinos del Barrio Chino, tiene sobradas razones para estar optimista, pues se han diseñado proyectos multisectoriales encaminados a la recuperación de la zona, que además tienen en cuenta el impacto comercial, recreativo y turístico que genera.

El programa prevé el rescate de tradiciones chinas ancestrales, entre las que se incluyen el exquisito arte culinario, la cerámica y la decoración típica de instalaciones.

Se rehabilitarán además otras instalaciones del área, como las del periódico chino “Kwong Wah Po”, así como las tintorerías y las farmacias de medicina tradicional.

De igual manera se trabaja en la conclusión de una plaza de propósitos múltiples que será el centro histórico y cultural, que incluye una galería taller de la pintora cubana de origen chino, Flora Fong.

El Barrio Chino de La Habana, considerado uno de los más importantes en Latinoamérica, reverdece a partir de la voluntad gubernamental y sus primeros frutos comienzan a ser apreciados.

Cursos Online Habbility.com

Coronavirus deja sin fecha el GP de China F1

Mariángel Paola Álvarez

Evo Morales a Cuba desde Argentina, donde se encuentra refugiado

Medios

China confirma 27 extranjeros infectados por corovinarus, dos de los cuales han muerto

Medios

Medicamento cubano para curar coronavirus en China

Medios

Little Peanut atiende a los infectados por coronavirus para evitar propagar la epidemia

Medios

Crónica en directo de la evacuación de españoles de Wuhan

Medios

China enviará aviones chárter para devolver al país a los residentes de Wuhan que están en el extranjero

Medios

Aerolíneas de EE.UU. ofrecen cambiar gratis los vuelos a China durante otro mes por el coronavirus

Medios

Tras el acuerdo con China, la soja de EE.UU. acumula una baja del 4,27%

Medios

China: «Estamos siguiendo de cerca el empeoramiento de las relaciones entre Irán y EE.UU., las aventuras militares son inaceptables»

Medios

Primer tren sin raíles funciona en China

Medios

China crea un gigante de transporte de gas y petróleo

Medios

Dejar Comentario