Cultura - Esta es la historia detrás de la foto ganadora del World Press Photo - Fotografía

Cultura – Esta es la historia detrás de la foto ganadora del World Press Photo – Fotografía

Esta es la historia detrás de la foto ganadora del World Press Photo – ¿Quién es el joven que aparece en llamas en la imagen ganadora del World Press Photo?

Esta es la historia detrás de la foto ganadora del World Press Photo

Venezuela se está en llama y Ronaldo Schemidt, fotógrafo venezolano. Su fotografía de un hombre en fuego ganó como mejor fotografía del año en el concurso del World Press Photo.

La imagen muestra cómo un joven enmascarado con el cuerpo encendido por el fuego corre pidiendo ayuda para cesar con las llamas que comían de a poco su carne. El joven sobrevivió pero pocos saben no sólo su historia sino también la de Schemidt, el responsable de tomar la fotografía en el momento justo en el que sucedieron las cosas.

¿Quién es el joven de la imagen ganadora del World Press Photo?

Su nombre es José Víctor Salazar Balza y tiene 28 años. El día 3 de mayo del 2017 sabía que sería complicado pues formaría parte de las protestas en Venezuela en contra del régimen de Nicolás Maduro. No lo querían en el poder y cada que la gente salía a alzar la voz en su contra, el olor a muerte apestaba el ambiente.

Ese 3 de mayo, Víctor se unió a un grupo de manifestantes que, al terminar la protesta, corrían por las calles de un barrio residencial de Caracas. Justo hacia ellos se dirigía un auto blindado con manifestantes que transportaban una motocicleta que le habían quitado a la Guardia Nacional y que presumían como trofeo. Ahí fue donde comenzó el infierno para José Víctor.

Fotografia ganadora del World Press Photo 2

José Víctor Salazar fue captado al momento del incendio de su cuerpo por distintas lentes en el mundo. (Foto: AFP)

¿Cómo fue que su cuerpo se incendió?

La motocicleta que transportaba el auto blindado, comenzó a chorrear gasolina y en algún momento comenzó a incendiarse y provocó una explosión que alcanzó a José Víctor, quien corrió en llamas para, en ese momento, ser capturado por la lente de Ronaldo Schemidt.

José Víctor sobrevivió después de presentar quemaduras de segundo y tercer grado en el 72 por ciento de su cuerpo. Ha necesitado más de treinta intervenciones quirúrgicas desde aquel 3 de mayo para recuperar un poco la textura que su piel tenía antes del incendio.

Ahora mismo se sigue recuperando, a un año después de tomada esa imagen. Las condiciones económicas en las que vive no sólo él sino todo el país, impiden que tenga una recuperación rápida debido al restringido acceso a los medicamentos en Venezuela.

Fotografia ganadora del World Press Photo 3

Ronaldo Schemidt espera que Venezuela tenga una oportunidad de acabar con esta crisis. (Foto: El Confidencial)

Pero, ¿quién es Ronaldo Schemidt?

El autor de la imagen ganadora del World Press Photo 2018 es un fotógrafo de la agencia France Presse y su trabajo no sólo es reconocido en Venezuela sino también en México, país en el que vive desde hace 18 años.

Aunque tampoco es un país seguro para ser periodista o fotoperiodista, Schemidt aclaró al diario El País en dónde es más difícil ejercer el periodismo. La respuesta es por todos sabida. «En Venezuela, el principal problema es la delincuencia. Llevar equipo por la calle es bastante complicado… En Caracas quizá sufra un robo o una agresión pero en México, en lugares complicados, puede ser que desaparezca», dijo Schemidt.

Sobre el World Press Photo y su imagen acreedora al premio como Mejor Fotografía del 2018, dijo que «en ese momento la gente tenía la esperanza de que podía producirse un cambio… Tuvieron que pasar cuatro o cinco segundos para darme cuenta que se estaba quemando alguien», sentenció el fotógrafo.

Noticias InternacionalFuente Original

También puede interesar