IEVENN
Estados Unidos Guatemala México

Estados Unidos enviará a solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala

Cursos Online Habbility.com
En medio del aumento de mexicanos que cruzan la frontera de Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump comenzará a deportar a algunos solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala para que pidan asilo allí, según funcionarios del Departamento de Seguridad Interior.

El gobierno estadounidense ha puesto en marcha una serie de políticas destinadas a evitar que la gente solicite asilo en Estados Unidos. Muchos de esos cambios se dirigieron a los centroamericanos, que llegaban en cada vez mayores números a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo. Esas políticas no se aplicaban a los ciudadanos mexicanos.

Las detenciones de migrantes mexicanos aumentaron en el año fiscal 2019, en comparación con el año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Si bien en su mayoría eran familias centroamericanas, también hubo un aumento en los arrestos de familias mexicanas, de 2.200 a 6.000.

Las autoridades informaron que 2.000 familias mexicanas fueron arrestadas en la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre y noviembre del año pasado.

No está claro cuántos de los detenidos solicitaron asilo. Pero en un comunicado emitido el lunes por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México calculó que la propuesta podría “afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir de febrero”.

En general, la cantidad de personas detenidas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se ha reducido en los últimos meses. En diciembre, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unas 32.800 personas en la frontera suroeste, según los datos preliminares de esta dependencia obtenidos por CNN, en comparación con los 33.510 de noviembre.

2.000 familias mexicanas fueron arrestadas en la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre y noviembre del año pasado, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Esta nueva medida de enviar solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala es una ampliación de un acuerdo firmado el año pasado por el entonces Secretario de Seguridad Interior interino Kevin McAleenan. El acuerdo supuso un cambio importante en la política de asilo de EE.UU., ya que le permitió enviar a los migrantes que pueden tener una solicitud legítima de asilo a otro país para presentar su caso.

“Ciertos mexicanos que buscan protección humanitaria en Estados Unidos ahora pueden ser transferidos a Guatemala y tener la oportunidad de buscar protección allí, bajo los términos del Acuerdo de Cooperación de Asilo de Guatemala”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Interior en un comunicado.

Noticias Estados Unidos

Bromea Alejandro Murat con AMLO sobre avión presidencial: dice que ya juntó los 500 pesos del 'cachito' – Vanguardia MX

Medios

Juez decreta extinción de acción penal en contra de Raymundo Collins | El Universal – El Universal

Medios

“No pagaré por un delito que no cometí”: exdiputado acusado de ataque con ácido a saxofonista | El Universal – El Universal

Medios

Florence Cassez analiza volver a México para denunciar a García Luna, Calderón y Loret de Mola – SinEmbargo

Medios

¿Y Mapfre?: A un año de explosión en Tlahuelilpan, no han informado sobre póliza de seguro: ONRE – Aristeguinoticias

Medios

México – Ofrecen 125 millones de dólares por avión presidencial

Medios

En vivo: Conferencia matutina de AMLO del 17 de enero 2020 – Noticieros Televisa

Medios

Utiliza una foto mal 'photoshopeada' de una rueda pinchada como excusa para faltar al trabajo y su jefe la pilla

Medios

Periodistas se solidarizan con De Mauleón tras amenazas | El Universal – El Universal

Medios

Ordenan ‘descongelar’ cuentas de ‘La Reina del Pacífico’ – Periódico Excélsior

Medios

Once soldados de EE UU fueron heridos en el ataque iraní a la base militar de Irak

Medios

Funcionario de Cancillería calificó como “calumnias” las acusaciones en su contra por acoso sexual – infobae

Medios

Dejar Comentario