IEVENN
Estar en España - Manuel Povea
España Vivir

Estar en España – Manuel Povea

Estar en España – Vivir fuera de tu país, el que consideras tu casa, regala siempre una perspectiva diferente de lo que se tiene.

Para empezar, no existe un país en el que no se oiga a alguien quejarse de que cierta cuestión es mucho mejor en otro lugar, por lo que deduzco que la crítica fácil y el descontento son inherentes al ser humano, sobre todo del que vive bien, porque a los que nada tienen, sólo les he visto intentar sobrevivir. Ni tiempo tienen para pensar en elegir país donde mudarse.

Estar en España

Hoy las redes sociales han democratizado la publicación de las opiniones, privando a muchos de la gran oportunidad de permanecer en un discreto silencio que sería de agradecer; y uno de los temas más recurrentes es que, ante cualquier reflexión crítica, con independencia de su nivel de elaboración, se origina un aluvión de respuestas pesimistas que se basan en que “estamos en España”. Pueden sustituir España por Andalucía, su ciudad o su barrio.

¿Siempre lo nuestro es lo peor?

Admito que me molesta, no porque esa crítica sea más o menos fundada, sino por la facilidad con la que a las primeras de cambio ponemos a parir aquello que más deberíamos proteger, que es lo nuestro, aquello a lo que en mayor o menor medida pertenecemos. No es éste un artículo patriótico, ni mucho menos, es una llamada a nuestra dignidad como ciudadanos, al respeto que nos debemos a nosotros mismos. Y al papel protagonista que deberíamos asumir para intentar cambiar aquello que al parecer tanto nos disgusta.

Decía que vivir fuera te ofrece otra perspectiva. Uno, que tiene la fortuna de experimentarlo gracias al baloncesto, se llena de orgullo cuando le hablan con admiración y envidia sana de las bondades de nuestro país, en cualquiera de sus regiones.

Desde los tópicos que atraen al turista, hasta conceptos más serios relativos al desarrollo que España ha experimentado en los últimos 44 años, unos años en un estado de libertades y progreso que ciudadanos de numerosos países sueñan alcanzar algún día, con pocas esperanzas de conseguirlo a corto plazo.

El deporte no escapa a estas tribulaciones, y a menudo me preguntan cómo hemos conseguido destacar tanto, cuando hace unos años ni se contaba con nosotros. Hay que pensar bien la repuesta, para evitar caer en la prepotencia de creer que se conoce la receta milagrosa. Entonces reparo en que esa admiración con la que se pregunta, es una magnífica oportunidad para plantear las bases que seguro ayudan a crecer: trabajo,  entrenamiento, iniciativa, perseverancia. Sacudirse los prejuicios, enterrar el miedo al fracaso bajo el deseo de superarse. Y eso es un mensaje inspirador.

Lo que me molesta y me confunde es que todos podemos probablemente compartir estos principios, menos cuando toca hablar de lo nuestro. Entonces caemos en esa complacencia destructiva de twitear a los cuatro vientos los innumerables defectos de lo que quiera que sea, pero en alguna medida, nuestro.

Creo que hay mucho que mejorar, mucho que cambiar, y que conformarse es quizás el mayor peligro de una sociedad. Pero también creo que el camino es ser tan reactivos como proactivos; formar parte de esos cambios, no solo demandarlos, ya sea votando, protestando, emprendiendo o arriesgando al elegir profesión. Haciendo, actividad que comporta un resultado, en lugar de criticando, actividad que lo hace imposible. Intentar no caer en esa trampa para acomplejados de que la cosa va mal “porque estamos en España”.

A estos críticos que ven lo externo siempre mejor, les recomiendo viajar un poco; si ya lo han hecho, entonces seguramente sabrán aplicar lo aprendido para mejorar lo nuestro. O quizás también, ponderar mejor lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

Manuel Povea

Consultar el horóscopo de hoy: lunes 26 de agosto de 2019 | ¿Qué día te espera?

Medios

Verónica Sanz sustituye a Andrea Ropero en 'laSexta noche'

Medios

El rey Juan Carlos está despierto y ha empezado a ingerir alimentos tras su operación de corazón

Medios

Jorge Sanz cumple 50 años con poco trabajo

Medios

Sánchez lleva la negociación al último momento para presionar con el riesgo de nuevas elecciones

Medios

El último ridículo de Kim Kardashian con el Photoshop

Medios

Frank Cuesta bloquea a 300 «activistas de teclado» tras sus polémicas palabras sobre el Amazonas

Medios

Consultar el horóscopo de hoy: domingo 25 de agosto de 2019 | ¿Qué día te espera?

Medios

El recuerdo a los españoles que liberaron París se torna en reivindicación

Medios

A qué hora cierran bares, pubs y discotecas en cada comunidad autónoma

Medios

Elsa Anka presume de espectacular figura en bikini a sus 53 años

Medios

Una presentadora se burla del príncipe Jorge porque hace ballet y acaba pidiendo perdón

Medios

Dejar Comentario