IEVENN
México

Estos son los casos de homicidios a estudiantes de la UNAM

En dos años se han registrado nueve casos de homicidios entre la comunidad de la UNAM: cinco mujeres y cuatro hombres.

El lunes por la tarde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nuevamente se vio afectada por la violencia y dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, Aideé Mendoza Jerónimo recibió un impacto de bala dentro de un salón de clases, momentos después la estudiante falleció.

Sin embargo, no es el único homicidio que se ha registrado en los últimos dos años, las víctimas se contabilizan en ocho: cinco mujeres y cuatro hombres, además, una maestra.

Lesvy

El 4 de mayo de 2017 Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrada muerta en Ciudad Universitaria. La joven fue hallada atada a un cable en una caseta telefónica en las jardineras de la Facultad de Ingeniería. Inicialmente la Procuraduría señaló que la ex alumna de la Preparatoria 2 se había suicidado, pero la carpeta de investigación fue reclasificada y se señaló como principal sospechoso del asesinato a su novio, Jorge Luis «N».

El próximo 4 de mayo se van a cumplir dos años del asesinato de Lesvy. Foto: La Silla Rota.

Asesinato doble

De acuerdo con el portal La Silla Rota, Graciela y Sol Cifuentes, fueron asesinadas el 15 de marzo de 2018, la profesora de la UNAM y su hija, estudiante de arquitectura, fueron ultimadas en su casa. Su muerte es parte de un episodio violento donde un hombre ingresó al fraccionamiento donde viven, las violó, acuchilló y estranguló; posteriormente incendió la vivienda y abandonó el fraccionamiento.

lesvy jennifer y luis roberto estudiantes muertos de la unam 2

En aquel momento la UNAM condenó los hechos y exigió un esclarecimiento del doble feminicidio. Foto: La Silla Rota.

Miranda

Miranda Mendoza estudiaba en el CCH Oriente. El 20 de agosto de 2018 fue secuestrada al salir del plantel y horas más tarde, sus padres recibieron una llamada exigiendo rescate de 5 millones de pesos.

El 3 de septiembre pobladores del municipio de Cocotitlán en el Estado de México hallaron el cuerpo calcinado y dieron aviso a las autoridades, quienes después de realizarle diferentes estudios declararon que se trataba de la estudiante.

Jennifer

En marzo de este año, Jennifer Sánchez, otra estudiante del CCH Oriente fue asesinada. El día 20 del mes había sido reportada como desaparecida y tras seis días de búsqueda, las autoridades del Edomex hallaron el cuerpo. Jennifer fue localizada en Chicoloapan.

lesvy jennifer y luis roberto estudiantes muertos de la unam 3

Aideé

La última asesinada fue Aideé Mendoza Jerónimo. De acuerdo con la versión de la Procuraduría General de Justicia de la capital, la estudiante tomaba una clase de matemáticas al interior del salón en el edificio P, cuando se desplomó.

Leer más: Universitarios preparan acciones tras el asesinato de Aideé

En un comunicado el Colegio confirmó la muerte de la estudiante: «La alumna, del sexto semestre, fue atendida de inmediato por los servicios médicos del plantel y trasladada a bordo de una ambulancia al Hospital del ISSSTE de Zaragoza. La estudiante lamentablemente falleció».

Víctimas hombres

Carlos

A finales de noviembre del 2017, un alumno de la Facultad de Arquitectura de la UNAM fue encontrado sin vida en instalaciones Ciudad Universitaria. Según autoridades universitarias, el joven de 22 años se suicidó aventándose del segundo piso de uno de los edificios del lugar.

Leer más: Denuncian agua verdosa en la alberca olímpica de la UNAM

El estudiante como Roberto Carlos Villaseñor y fue encontrado por personal de Auxilio UNAM. Los paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso debido al fuerte golpe que recibió en la cabeza.

Adrián

A principios de junio del 2108 la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó el fallecimiento de un estudiante de la licenciatura en Geografía ocurrido en las inmediaciones de la facultad. 

El universitario se llamaba Adrián Clara Chagoya, estudiaba el segundo semestre de la licenciatura en Geografía y de acuerdo con un comunicado de la UNAM el fallecimiento ocurrió «como consecuencia de una caída en las inmediaciones de la facultad».

Victor Manuel

A principios de junio del 2017 el cadáver de un joven de 18 años de edad fue hallado a un costado de la Facultad de Filosofía y letras, en su momento se señaló que el joven habría caído de un segundo o tercer piso. La UNAM informó que se trata del joven Víctor Manuel Orihuela Rojas, quien era estudiante de la Facultad de Odontología.

lesvy jennifer y luis roberto estudiantes muertos de la unam 4

Luis Roberto

El 18 de agosto del 2018 el universitario Luis Roberto Malagón de Gaona se presentó en la Facultad de Derecho, sin embargo no llegó a su trabajo y fue hallado casi ahogado en un área inundada por la lluvia, donde se ubican unos pozos de absorción entre las facultades de Medicina y de Odontología. Murió cinco días después en un hospital.

lesvy jennifer y luis roberto estudiantes muertos de la unam 5

Según el portal Sinembargo, la versión oficial es que se suicidó, pero su familia sostiene que lo peritajes arrojaron que el cuerpo de Luis Roberto tenía golpes a la altura de la boca, quemaduras en la espalda y que fue sumergido en agua. Ante esta inconsistencia y otras, la familia sospecha que Luis Roberto fue asesinado.

Por el reciente asesinato de Aideé, estudiantes de CCH Oriente han difundido un video donde exigen justicia para su compañera.

______________________________________________________________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:

Reportan muerte de alumna al interior del CCH Oriente

Encuentran en Iztapalapa el cuerpo de Jenifer, estudiante de CCH Oriente

Muere alumna al interior del IPN por presunta falta de atención médica

Violencia, migrantes detenidos y armas: los datos que presentó el Gobierno de México sobre la crisis de inseguridad

Medios

Emboscan y matan a 14 de Policía Michoacán en Aguililla – Excélsior

Medios

Familia del Chapo construirá universidad, quieren que AMLO ponga la primera piedra

Medios

Hemos logrado un punto de inflexión en la violencia, asegura Alfonso Durazo

Medios

Cae exfuncionario de CDMX por corrupción; buscan a 4 más | El Universal – El Universal

Medios

Coinciden en vuelo AMLO y hermano del expresidente Carlos Salinas | El Universal – El Universal

Medios

Élmer Mendoza y Benito Taibo exponen anécdotas en la FIL Monterrey – Publimetro México

Medios

VIDEO: Exhiben que policías le tiraron sus churros a vendedora en la CDMX – Noticieros Televisa

Medios

SSP esclarece supuesta amenaza de balacera en redes – El Diario de Yucatán

Medios

Wapayasos y Fiscalía del Edomex desmienten que joven haya muerto por ahogarse con un pepino – Aristeguinoticias

Medios

Asesinan a un futbolista en cancha de Magdalena Mixhuca

Medios

La historia de Uriel: el niño que huyó de su casa porque perdió sus útiles escolares – infobae

Medios

Dejar Comentario