IEVENN
Internacional

Estudiar Psicología en la UNED – Bely Llamas

Estudiar Psicología en la UNED – Cuando tienes 24 años y te planteas empezar a estudiar la carrera universitaria que no hiciste a los 18, las necesidades y requisitos para llevarla acabo son diferentes. Cuando me di cuenta de que quería ser universitaria, tenía trabajo estable, estaba independizada de casa de mis padres y debía hacer frente a “deberes sociales” (pagar vivienda, coche, etc.). Dejar de trabajar no era una opción, pero estaba decidida a estudiar Psicología.

Empecé a ver las opciones que tenía para cursar la carrera: La UMA (Universidad de Málaga) o UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). La UMA ofrecía la carrera de Psicología con el plan antiguo (Licenciatura (5 años) y clases presenciales). La UNED ofrecía el plan nuevo (Grado (4 años) y modalidad de estudio a distancia). Como decía antes, cuando tienes “deberes sociales” tienes que valorar qué opción se ajusta mejor. En mi caso la UNED era la opción ganadora, primero porque era la primera promoción en empezar un plan nuevo de estudio y ser graduada en Psicología, a diferencia de la UMA que seguía con el plan antiguo. Segundo, la opción de la modalidad a distancia, podía compaginarlo con el trabajo y podría hacerlo a mi ritmo. Pero no es oro todo lo que reluce, estudiar en la UNED ofrece unas ventas y desventajas.

¿Cómo es estudiar Psicología en la UNED?

La sede central se encuentra en Madrid, allí encontramos la facultad de Psicología, y luego hay diferentes centros asociados UNED en varias ciudades.

Al ser una universidad a distancia cuenta con el uso de nuevas tecnologías, cursos virtuales y clases presenciales en los centros asociados. En el campus virtual se encuentra toda la estructura e información de las asignaturas, cada asignatura tiene un foro oficial donde los profesores de Madrid comunican toda la información relevante de la asignatura. A su vez en el centro asociado tenemos un tutor asignado para cada asignatura con un foro propio de ellos. Estos tutores son los encargados de explicar dudas en el horario de tutoría, impartir seminarios, y prácticas. La evaluación de las prácticas es realizada por estos tutores, en cambio los exámenes son evaluados por el equipo docente de la sede central en Madrid.

El nivel académico exigido es muy alto, si algo caracteriza a la UNED es su dificultad para cursar y acabar las carreras universitarias. Estudiar por tu cuenta gran volumen de material y asignaturas tan complejas como psicobiología, análisis de datos, psicofarmacología, investigación, fisiología, patología, etc. y los cortos deadline de entregas de trabajos, hacen que gran porcentaje de estudiantes abandonen en el primer año. El hecho de ser una universidad a distancia que puedas compaginar con el trabajo nos hace caer en el error que será más fácil o llevadero; pero no nos engañemos, es una carrera universitaria que exige un nivel de compromiso, disciplina y rigurosidad muy alto independientemente de si trabajas o no.

Son obligatorias las practicas en empresas, la UNED te ofrece una serie de alternativas o puedes proponer donde quieres realizarlas. Yo las busqué por mi cuenta en un centro de Psicología y Psiquiatría. Fue de las mejores experiencia a lo largo de la carrera, aquí es donde se pone en acción todo lo aprendido y para mi sorpresa, años de estudio dieron sus frutos porque estaba más cualificada de lo que pensaba. En las practicas además de algún trabajo administrativo, pasaba consulta con el Psicólogo y el Psiquiatra, fueron unas autenticas prácticas haciendo justo lo que haría al acabar la carrera si me dedicara a ello. Tuve mucha suerte y siempre estaré agradecida a las personas que allí conocí, sobretodo a Natalia Tomé por haber sido mi profesora en prácticas y enseñarme tanto.

Compaginar los estudios con el trabajo, no fue fácil pero si posible. El secreto está en la constancia. Si algo he aprendido estudiando esta carrera ha sido ser más organizada, hacer las cosas con antelación. Era de las que siempre estudiaba la noche anterior al examen, pero en la UNED esta opción era imposible, no hay manera de memorizar alrededor de 600 páginas de las cuales “todo es importante” para un examen tipo test.

Recomiendo estudiar en la UNED a todos los que quieran estudiar una carrera ajustado a su estilo de vida y buscan una enseñanza de alta calidad. Después de duros años de trabajo y sacrificio, estudiar en la UNED tiene algo muy positivo, al tener un nivel elevado de exigencia, al terminar tu formación estás muy cualificado, tanto si quieres empezar a trabajar como hacer el PIR.

Os dejo aquí un enlace donde podéis encontrar apuntes de buena calidad, bajo mi experiencia la única que recomiendo: Psicología UNED: Apuntes y resúmenes completos

Instagram: @belyllamas

6 June 1944 – The Light of Dawn – Inglés

IEVENN

Violencia sexual como arma de guerra – Español

IEVENN

El fin de la Segunda Guerra Mundial

IEVENN

Convivir con Michael Jordan – Manuel Povea

Manuel Povea

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Coach, ¿qué haces con tu tiempo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Javier Bustos

Cuándo éramos rebeldes

Javier Bustos

Cómo sobreviven los probres en Estados Unidos

IEVENN

Jóvenes y tiradores – Manuel Povea

Manuel Povea

¿Qué es 22 Days Nutrition?

Nicole Moscovich

Dejar Comentario