IEVENN
Ecología IEVENN Tecnología

Estudio reveló como los humanos modelan el cerebro de los perros

Una investigación científica reveló cómo ha incidido la influencia del ser humano en la neuroanatomía del cerebro de los perros. Los investigadores de la Universidad de Harvard corroboraron que los cambios en el cerebro de los perros se encuentran relacionados a comportamientos específicos.

El hombre ha mantenido una relación con los perros desde tiempos remotos. El comportamiento de este animal se ha moldeado conforme a las actividades del ser humano, el cual ha podido por medio de la cría y reproducción selectiva de estos animales generar características físicas y de comportamiento específicas.

Por lo general, las personas que tienen mascotas juegan y se vinculan con sus perros a través de juegos y ejercicios. Otras personas a nivel profesional se han encargado de desarrollar la cría selectiva, así como el entrenamiento la ejecución de actividades deportivas, de pastoreo o acompañamiento.

Un equipo de científicos del departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard emprendió una investigación que responde cómo esta presión selectiva ha influido en la neuroanatomía del cerebro canino.

Para esto la profesora Erin Hecht, en conjunto con un grupo de científicos llevaron a cabo la investigación mediante el estudio por medio de resonancia magnética de 62 perros machos y hembras de 33 razas diferentes de perros. Para hacerlo educaron a los canes para realizar actividades específicas y así determinar los efectos de la presión selectiva en la estructura del cerebro.

Las imágenes mostraron cómo la variación presentada en la estructura del cerebro no estaba relacionada con el tamaño del cuerpo o la forma del cráneo, según el estudio publicado en la revista JNerosci. De manera que se aprecian cambios en el cerebro según la raza y esto se encuentra correlacionado a comportamientos específicos.

En este caso, cuando los expertos examinaron las áreas del cerebro con mayor cambio entre las razas, evidenciaron que se creó un mapa de seis redes cerebrales con funciones de vinculación social y de movimiento. Estas estaban asociadas con al menos una característica de comportamiento.

Este estudio muestra relevancia según los expertos porque les permite conocer a través del conocimiento de la variación neuroanatómico de los perros la relación evolutiva entre la estructura y comportamiento del cerebro.

Referencia: Hecht, E., Smaers, J., Dunn, W., Kent, M., Preuss, T., & Gutman, D. (2019). Significant neuroanatomical variation among domestic dog breeds. The Journal Of Neuroscience, 0303-19. doi:10.1523/jneurosci.0303-19.2019

Foto: Archivo

Tengo TOC severo – La vida secreta de Lele Pons – Inglés

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Consejos para entretener a las mascotas durante el periodo de cuarentena por coronavirus

Paola Bandera

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

Solo algunas compañías aéreas permiten cambios por el coronavirus en viajes programados

Paola Bandera

Dejar Comentario