IEVENN
Alemania

Eutanasia: controversia sobre el derecho a la muerte

El presidente del Tribunal Constitucional Federal, Andreas Voßkuhle, dejó una cosa clara al comienzo de la audiencia: el proceso no se reifere «a la valoración moral o política del suicidio», sino «exclusivamente a la constitucionalidad de una norma penal concreta con un ámbito de aplicación limitado». Tiene sentido que Voßkuhle haya querido aferrarse al objetivo con una clasificación sobria y, de este modo reducir las expectativas. El tema de la eutanasia ha estado muy cargado emocionalmente durante años.

La audiencia es el preludio de una revisión por parte del Tribunal Supremo alemán de la constitucionalidad de una ley, que está previsto que dure varias semanas. Tras largos y controvertidos debates, la ley que prohibe la muerte asistida como negocio fue aprobada en el Bundestag a finales de 2015. Con esa ley el Bundestag quería tomar medidas contra las asociaciones privadas de eutanasia. El suicidio asistido, como el suministro de una droga letal, también es punible en virtud de la ley de 2015. En Suiza, por ejemplo, esto es posible.

¿Quién se quejó y por qué?

En seis casos las asociaciones de eutanasia, los médicos de cuidados paliativos y las personas gravemente enfermas que querían poner fin a su vida utilizando la eutanasia presentaron reclamos contra la ley.

Aunque todos los demandantes consideran que la regulación es demasiado estricta, los motivos individuales de las demandas son diferentes. A los médicos les molesta la palabra «comercial», que desde el punto de vista legal implica no sólo ofertas estrictamente comerciales, sino todas las ofertas que ocurren repetidamente -incluidas las conversaciones con pacientes en las que expresan su deseo de morir.

Temen ser procesados por el tratamiento de enfermos terminales, o consideran que la eutanasia es moralmente necesaria en el caso de un sufrimiento desesperado. Las personas gravemente enfermas que se quejan en Karlsruhe invocan principalmente al derecho individual y derivan de él el derecho a una muerte autodeterminada. Las asociaciones de eutanasia se oponen al hecho de que ya no puedan trabajar para sus miembros como resultado de las nuevas regulaciones.

¿Quién está en contra de la eutanasia?

Sobre todo, la iglesia quiere atenerse a la ley existente. El presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán), Thomas Sternberg, resume las preocupaciones de los representantes de las iglesias: «El respeto a la autodeterminación de cada ser humano y a su dignidad inviolable en la situación extrema de la vida antes de la muerte requiere no sólo la garantía de una atención paliativa integral, sino también esta prohibición legal».

El presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán), Thomas Sternberg

Si el Tribunal Constitucional Federal estuviera de acuerdo con los demandantes, Sternberg cree que las consecuencias serían imprevisibles. Con la autorización de la asistencia organizada al suicidio por parte de las asociaciones de eutanasia, «podría convertirse en una normalidad social hacer uso de ella», agrega.

La Iglesia recibe el apoyo de políticos conservadores como el exministro de Sanidad Hermann Gröhe (CDU). Pero Frank Ulrich Montgomery, presidente de la Asociación Médica Alemana, también cree que la eutanasia debe seguir estando prohibida como servicio en Alemania. «Como médicos, debemos tener claro que estamos ayudando, curando y no matando», dice Montgomery. «Las personas con enfermedades existenciales necesitan ayuda médica y atención humana. La medicina paliativa es capaz de hacer esto, pero la eutanasia comercial no lo es», añade Montgomery.

Los abogados también están en desacuerdo

Un fallo del Tribunal Administrativo Federal, entre otros, deja claro cuán diferente puede ser la visión jurídica de la ley. En 2017, el tribunal había dictaminado que el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos podía estar obligado a suministrar medicamentos letales en «emergencias extremas» de solicitantes incurables y que sufrían. De acuerdo con este fallo, en situaciones extremas el Estado puede verse obligado a permitir que los enfermos terminales y los que sufren adquieran medicamentos letales. En el sentido más verdadero de la palabra, la decisión gira en torno a la vida y la muerte, a pesar de toda la sobriedad de Andreas Voßkuhle.

(dg/few)

Merkel en Islandia por encuentro sobre el clima

IEVENN

Un coleccionista de municiones y su compañero mueren al estallar una bomba de la Segunda Guerra Mundial que transportaban

Medios

Merkel: "La reforma de la UE no impedirá la adhesión de los Balcanes"

Medios

Alemania: desmantelan la mayor plataforma en internet de venta de drogas

Medios

Merkel sufre temblores en un acto público por segunda vez en 10 días

Medios

Angela Merkel vuelve a sufrir temblores en público y es la segunda vez que le ocurre en nueve días

Medios

Miles de estudiantes mantienen su lucha para ocupar una mina en Alemania

Medios

La sombra de la ultraderecha tras el asesinato de un político alemán

Medios

Alemania plantea prohibir «terapias» contra la homosexualidad

Medios

Impresionante tormenta de granizo en Baviera

Medios

El odio familiar detrás de la creación de Adidas y Puma

Medios

Merkel y Trump se reúnen en un ambiente de frialdad y descortesía sin foto conjunta ni apretón de manos

Medios

Dejar Comentario