IEVENN
Japón

Evo Morales anuncia nuevas elecciones tras informe adverso de la OEA

Evo Morales dijo que quiere «pacificar el país».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras conocerse un adelanto del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recomienda la repetición de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre, que lo dieron como ganador en un resultado que no ha sido aceptado por gran parte del pueblo boliviano.

En una breve comparecencia en la que no citó este informe, Morales aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta.

“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

El jefe de Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que la oposición y los comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”. El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”.

LA OEA RECOMENDÓ OTRO PROCESO

La OEA aconsejó este domingo que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.

“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, insta el informe de la OEA.

La organización realiza un informe sobre las circunstancias en que se produjo el citado proceso electoral que ha originado una ola de violencia en el país. EFE

Se puede vivir con menos de 125 mil yenes al mes en Tokio

Medios

Nuevo sorteo: 1 millón de entradas para Tokio 2020

Medios

Japón revelaría nombres de empresas que ilegalmente dan trabajo a aprendices extranjeros

Medios

Kazunari Ninomiya, el primer miembro de Arashi en casarse

Medios

Hombre acuchilla a niña en Japón

Medios

Arrestan a adolescente como sospechoso de acuchillar a niña en Japón

Medios

Arrestan a adolescente como sospechoso de acuchillar a niña en Japón

Medios

Arrestan a menor de 14 años por acuchillar a niña en Japón

Medios

Hieren a japonés en Hong Kong tras confundirlo con chino

Medios

Estrellan coche contra supermercado en Japón y roban collares

Medios

Critican a Cruz Roja de Japón por usar a personaje con pechos grandes

Medios

Japón endurece castigos para evitar desaparición de aprendices extranjeros

Medios

Dejar Comentario