IEVENN
Actualidad

Evo Morales se acerca a la victoria electoral rodeado de protestas por fraude

Cursos Online Habbility.com

Con casi el 96 por ciento de los votos escrutados, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llevaba  46,39 por ciento de los votos, frente al 37,11 del opositor de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con lo que el mandatario estaría a solo 0,72 puntos de evitar una segunda vuelta y, con ello, proclamarse vencedor. Así lo informó este martes (22.10.2019) el Órgano Electoral Plurinacional. 

Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, tiene anunciada una comparecencia ante los medios este miércoles (23.10.2019), tras dos días sin aparecer públicamente posterior a las elecciones presidenciales, y rodeado de protestas generales por sospechas de fraude electoral.

El mismo día que comparecerá Morales, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) llamó a un cabildo nacional como una medida de «resistencia civil» ante un posible fraude. De la misma manera, la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que agrupa a sindicatos de obreros, campesinos, indígenas y cocaleros afines a Morales, llamó a una «marcha pacífica» para este miércoles, en «rechazo a las actitudes antidemocráticas de la oposición».   

Evo Morales saluda después de votar en la región de Chapare, Bolivia,

La polémica en la contabilización de los votos provocó la renuncia del vicepresidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costa, quien consideró «desatinada” la decisión de sus colegas de detener el domingo, por 20 horas, el recuento rápido de votos, pero defendió el trabajo del ente electoral y afirmó que «los resultados (del cómputo) son correctos». 

Manifestaciones y choques con la policía 

En tanto, opositores a Morales chocaron con policías en las calles bolivianas  ante la inminencia de dicho anuncio oficial. 

En un segundo día seguido de protestas, varias centenas de opositores se enfrentaron con la policía en una plaza del centro de La Paz, donde el OEP tiene sus oficinas, al grito de «¡fraude, fraude, fraude!», y quemaron las sedes regionales del organismo en Potosí, Sucre y Cobija. Los grupos antimotines les cerraba el paso con disparos de bombas lacrimógenas y finalizaron con casi una treintena de detenidos a lo largo del país. Quienes se manifestaban  pedían a la autoridad electoral el respeto a la tendencia del voto publicada antes de la paralización del conteo.

«No vamos a reconocer a un presidente que emerja fraudulentamente en este proceso electoral, no vamos a reconocer», advirtió Mesa con megáfono en mano ante cientos de seguidores que marchaban por las calles.

Manifestantes protestan en las calles de Bolivia

Varias centenas de opositores se enfrentaron con la policía en una plaza del centro de La Paz, donde el OEP tiene sus oficinas, al grito de «¡fraude, fraude, fraude!»

Mesa, que ya fuera presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, cuanto tuvo que renunciar en medio de una grave convulsión social, arengó a los suyos a no rendirse hasta forzar «una segunda vuelta electoral que la hemos ganado en el voto popular». El candidato opositor necesita que Morales no llegue al 50 por ciento de votos ni al 40 con diez puntos de ventaja para que los dos se vuelvan a medir en una nueva cita con las urnas en diciembre.

Por su parte, y con más de trece años desde que tomó posesión en 2006, Morales se reunió con miembros de delegaciones diplomáticas, organismos internacionales y observadores para dialogar sobre el cuestionado conteo de votos del proceso electoral del domingo, pero no salió a dar declaraciones tras la reunión.

En su lugar, el canciller boliviano, Diego Pary, proclamó que: «sea cual sea el resultado, nosotros como Gobierno vamos a aceptar el resultado». Estas declaraciones las dio a la prensa tras una reunión con representantes de la comunidad diplomática, observadores de los comicios y de organismos internacionales.

El mandatario boliviano ya ha recibido por anticipado la felicitación de aliados como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, o el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro pero se enfrenta a una parte de la comunidad internacional y de organismos que dudan del proceso electoral.

ama (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Cursos Online Habbility.com

Brasil: las escuelas de samba bailan al ritmo de tambores de protesta

Medios

EE. UU.: Twitter suspende cuentas de apoyo a Bloomberg

Medios

Inteligencia de EE. UU. advierte injerencia de Rusia en elecciones a favor de Sanders

Medios

Coronavirus cobra la primer muerte en Italia

Medios

Herido de bala senador opositor durante protesta en Brasil

Medios

El Salvador: Bukele vuelve a rodearse de militares para criticar a congresistas

Medios

Colombia: al menos 5 muertos producto de atentado con coche bomba en el Cauca

Medios

Gobierno dominicano anuncia nuevas elecciones con voto manual

Medios

Costa Rica incauta el mayor cargamento de droga de su historia

Medios

Seis muertos en accidente de avioneta en Amazonia de Ecuador

Medios

Cohetes impactan cerca de embajada de EE.UU. en Irak

Medios

Reportan 1.662 muertes por coronavirus en China

Medios

Dejar Comentario