IEVENN
Actualidad

Evo Morales y Carlos Mesa se disputarán en segunda vuelta la presidencia de Bolvia

El presidente boliviano, Evo Morales, y el candidato opositor Carlos Mesa votan en las elecciones presidenciales de Bolivia, en La Paz. Jorge Ábrego – Stringer / EFE

Evo Morales habría logrado cerca del 46% de los votos y Carlos Mesa alrededor del 38%, con lo que ambos irían a una segunda vuelta, según datos preliminares de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bolivia, publicados por el órgano electoral.

Los datos a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) indicaban que el actual presidente boliviano, Evo Morales, alcanzaría un 45,71% de los sufragios, incluyendo el voto en el país y en el exterior. El opositor Carlos Mesa rhabría recibido 37,84%, con el 83% de actas escrutadas, unos 5 millones de votos de un padrón electoral de 7,3 millones.

Estos porcentajes representan una ventaja del 7,87% para Morales, insuficiente para proclamarse vencedor. La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50% o alcance el 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes los dos más votados irían a una segunda vuelta.

El mandatario boliviano es el candidato a la reelección por el gobernante Movimiento al Socialismo (MASI), mientras que el expresidente Mesa encabeza la candidatura de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Un pastor presbiteriano, la sorpresa de los comicios

En tercer lugar se sitúa el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,74% de los votos, la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,32.

Las otras cinco candidaturas opositoras habrían quedado por debajo del 3% que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica.

Los resultados son provisionales, y los definitivos pueden tardar días, de acuerdo con la normativa electoral boliviana.

De confirmarse los datos, sería la primera vez que Morales no gana en primera ronda desde que llegó al poder en Bolivia en 2006.

Euronews Hoy | Las noticias del jueves 14 de noviembre de 2019

Medios

Laura, uno de los rostros de la precariedad estudiantil en Lyon

Medios

El dengue amenaza a la mitad de la población mundial

Medios

Pelosi acusa a Trump de haber incurrido en un «soborno» en el caso de Ucrania

Medios

Esquerra Republicana mantiene su negativa para investir al socialista Pedro Sánchez

Medios

El papa pide a las tecnológicas que luchen contra la pornografía infantil

Medios

Jean Arnault viajará a Bolivia como enviado personal del Secretario General

Medios

Los trabajadores de saneamiento sufren condiciones peligrosas y denigrantes

Medios

Marea blanca en París: los hospitales públicos franceses se declaran bajo mínimos

Medios

El cambio climático tiene efectos irreversibles en la salud de los niños

Medios

Rohinyás, Gaza, dengue… Las noticias del jueves

Medios

Nuevo traslado de migrantes y refugiados a la Grecia continental

Medios

Dejar Comentario