IEVENN
Chile

Ex oficiales de Carabineros no llegaron a comisión investigadora del caso Catrillanca

Este lunes se suspendió la nueva sesión que debía realizar la comisión investigadora del caso Catrillanca, que indaga la actuación del ministerio del Interior y las instituciones policiales tras la muerte del comunero mapuche.

La reunión estaba programada a las 15:00 horas en la sede del Congreso en Santiago, pero no llegaron los invitados a exponer en esta oportunidad, entre quienes estaba el ex director general de Carabineros Hermes Soto, el ex jefe de zona de La Araucanía Mauro Victoriano y el ex general Cristian Franzani, quien fue el único que se excusó.

Hasta la cita sí llegó el papá de Camilo Catrillanca, Marcelo, quien apuntó que el hecho “que ellos no puedan es una falta de respeto para la familia y para mí, porque al final yo hago un gran sacrificio de llegar acá, estar en Santiago y poder escuchar”.

Catrillanca remarcó que “eso da para que la sociedad entienda de que acá ellos seguían haciendo montajes durante mucho tiempo y hoy día, lo que nosotros estamos haciendo es poder aclararle a la sociedad de que siempre los montajes que se hicieron con respecto a las muertes de otros peñis no sigan ocurriendo”.

En tanto, la diputada Emilia Nuyado (PS), quien integra la instancia parlamentaria, afirmó que “ex oficiales de Carabineros estaban convocados a esta comisión y no concurrieron. Gran parte de quienes no pudieron venir, seguramente es porque tienen mucho que señalar, en todo este proceso en que se genera este montaje, ellos eran claves“.

A la vez, su par de RN Aracely Leuquén, también miembro de la comisión, aseguró que “lo que yo critico y cuestiono por parte de la oposición en la comisión Catrillanca es quedarse con la cosa pequeña, no entender que durante tres sesiones anteriores hemos tenido la representación de Carabineros de Chile en el contexto de lo que todos estamos buscando transversalmente, que es la búsqueda de la verdad respecto a la muerte de Camilo”.

En la próxima sesión estarán invitados dirigentes mapuche y en la comisión esperan contar con la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

Comenzó la entrega de cuerpos de las víctimas del accidente aéreo

Medios

Fiscal Arias tras acusación de Sergio Moya: “Aquí hay una intencionalidad”

Medios

Dos encapuchados fueron detenidos por portar presunto material explosivo

Medios

14 años de cárcel tendrá pistolero protagonista de balacera en Arica

Medios

En libertad quedaron jóvenes acusados de rociar bencina a psicopedagoga del Darío Salas

Medios

Autoridades comprarán terreno para albergar basura de Chiloé

Medios

Concepción es la mejor ciudad para vivir en Chile, según estudio

Medios

Congreso ratifica cambio de hora para la Cuenta Pública

Medios

Sernac exigió reembolsar a consumidores que compraron silla de bebé retirada del mercado

Medios

“Ley Nibaldo”: Proyecto busca endurecer penas a quienes descuarticen un cuerpo

Medios

Más de 66 mil estudiantes de educación superior pueden optar a beneficios estudiantiles

Medios

Caso corrupción en Rancagua: Abbott sacó a Arias y reasignó investigación

Medios

Dejar Comentario