IEVENN
Colombia

Excombatientes de las FARC ganan premio por cultivo de café ante la ONU

El café Espíritu de Paz, que es cultivado por excombatientes de las FARC, recibió en la ONU el premio «Lo mejor de lo mejor» de Ernesto Illy Internacional Coffee Award, lo que consideran un «reconocimiento» por su compromiso con la paz, informó el partido FARC.

«Es una victoria, es un reconocimiento al esfuerzo de las comunidades campesinas y caficultoras de Colombia y al esfuerzo de los reincorporados por sostener la paz, por seguir avanzando con estas banderas para transformar este país de la mejor manera», afirmó Antonio Pardo, responsable de la Mesa Nacional de Café de los exFARC.

Espíritu de Paz, cuyos granos son cultivados en el convulso departamento del Cauca, fue seleccionado entre un portafolio de 5.000 tipos de cafés de varios países, de los cuales 27 fueron finalistas.

«Enhorabuena a Espíritu de Paz de Colombia por ganar ‘lo mejor de lo mejor’ en la cuarta edición de Ernesto Illy International Coffee Award», afirmó la empresa italiana en su cuenta de Twitter.

El café colombiano destacado fue sembrado en los municipios de Toribío y Miranda en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Monterredondo.

«Este premio significa demostrarle al conjunto de la población colombiana que estamos decididos a aportarle a la construcción de paz en este país, estamos decididos a transformar de la mano de las comunidades la cara del campo, que estamos apostándole a que esto siga avanzando», subrayó Pardo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

Reconocimiento mundial

El galardón que recibió la iniciativa de los excombatientes fue celebrado por la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien resaltó en su cuenta de Twitter los esfuerzos de los exguerrilleros.

«La paz, sembrada con pasión, abonada con dedicación y regada con entrega sí da frutos. Café Espíritu de Paz, producido en Cauca por reincorporados, recibe galardón Ernesto Illy International Coffee Award en Estados Unidos», afirmó.

La Unión Europea apoya el proceso de paz en Colombia con el Fondo Europeo para la Paz, que cuenta con 125 millones de euros (unos 139,6 millones de dólares), incluidas las contribuciones de 21 Estados miembros de ese bloque comunitario y Chile.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Oscar Campo, que viajó a Estados Unidos para recibir el premio junto a algunos de los cultivadores, resaltó que su departamento «reafirma su compromiso con la paz a través de las manos» de los reincorporados.

«La paz no es una discusión pasada de moda, hoy la paz está más viva que nunca en nuestro propósito, en nuestra agenda y este gran espaldarazo que se da desde un escenario como ONU es el mensaje más significativo de que sí se puede y es posible», afirmó.

En esta misma línea se expresó la Misión de Verificación de la ONU en el país, que afirmó que se están «cumpliendo sueños».

Cabe recordar que el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana, lo que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado con ese grupo.

Además del cultivo del café, los excombatientes de han especializado en otro tipo de labores como la confección de prendas de vestir y la eleboración de una nueva cerveza artesanal conocida como La Roja. Asimismo, varios de ellos se han encargado de la contrucción y decoración de las viviendas que conforman los ETCR en los que se han ejecutado los puntos presentes en el Acuerdo de Paz de La Habana, en busca de un verdadero proceso de posconflicto y un exito paso de estos exguerrilleros a la vida cívil colombiana.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

EFE – Colombia.com

«Carlos Holmes Trujillo no hizo nada»: Francisco Santos durante reunión con la nueva canciller de Colombia

Medios

Murió exjefe paramilitar, alias 'Ernesto Báez', en Medellín

Medios

Así se vivió la fuerte granizada en Bogotá

Medios

«Más de 300 niños fueron presentados como bajas»: Gustavo Petro

Medios

27 allanamientos a líderes estudiantiles previo a la marcha del 21 de noviembre

Medios

Un indígena fallecido y cinco heridos en nuevo ataque en el Cauca

Medios

[VIDEO] Tiroteo en Oklahoma (EE.UU.) deja tres muertos

Medios

ONU ofrecerá estudios vocacionales a migrantes venezolanos en Colombia y Perú

Medios

Vallas del Partido Liberal «en contra» del Gobierno Duque causa polémica en redes sociales

Medios

Impacto de bus del Sitp contra una casa deja cerca de 30 heridos

Medios

Dos menores fueron víctimas de enfrentamientos entre disidentes de las FARC

Medios

Menos de 15 segundos, motociclistas efectuaron «increíble» robo en Bogotá

Medios

Dejar Comentario