IEVENN
Tecnología

¿Existen límites para la impresión 3D?

La impresión 3D avanza cada día a mayor velocidad. Son muchas las esperanzas, las soluciones y las mejoras promovidas en diversos sectores por los desarrolladores de esta tecnología. Sin embargo, los desafíos no dejan de aparecer.

La impresión 3D parece no tener límites, los avances tecnológicos han hecho posible los más desafiantes procesos de impresión 3D. Desde sus inicios en 1984 cuando las adaptaciones realizadas a las impresoras de inyección de tinta vieron la luz, se dio comienzo a la impresión con materiales

En la actualidad, esta tecnología tiene aplicación en las áreas más insospechadas, desde un instrumento musical hasta el avance en la impresión de partes del corazón son algunas de las aplicaciones que han tenido cabida.

Últimas aplicaciones de la impresión 3D

Una reciente publicación en la revista Science por parte de científicos estadounidenses dieron a conocer la noticia. Han creado con éxito partes del corazón con colágeno, para esto han ampliado una bioimpresora 3D.

La técnica aplicada por los investigadores logra replicar estructuras biológicas del cuerpo que aportan la configuración y señales bioquímicas necesarias. Al respecto Adam Feinberg coautor del estudio explicó a AFP: “Podemos mostrar que es factible imprimir en 3D una válvula del corazón de colágeno y que funcione”.

De igual forma agregó: “Creo que a corto plazo servirá para reparar un órgano ya existente”, por ejemplo, si un corazón tiene pérdida de funcionamiento. Entre otros avances médicos, dos pacientes han logrado volver a caminar con la impresión de un implante en titanio. El caso del adolescente de 16 años de edad con neurofibromatosis ha sido uno de ellos, gracias a este implante que se ha desarrollado en el Hospital Universitario UMC Utrecht, el joven ha logrado volver a estar de pie y en marcha.

Por otro lado, la industria automotriz ha incorporado cada vez más la impresión 3D para la fabricación de piezas. Así como la industria aeronáutica, y la ferroviaria que han puesto interés en realizar sus piezas de repuesto con esta técnica de impresión.

No todo es color de rosa

Aunque han sido muchos los avances, no todo ha sido color de rosa en la impresión 3D. Los límites legales son algunas de las preocupaciones en esta industria que se espera sobrepase los 250.000 millones para el año 2025.

El obtener de manera rápida y con un costo muy bajo la réplica de un objeto es un desafío para los creadores. Los derechos de autor pueden verse vulnerados ante esta realidad. Como reporta el diario El País este caso “se estarían vulnerando sus derechos de propiedad intelectual e industrial”. En palabras de Paloma Llaneza experta en ciberseguridad.

Expertos advierten acerca de la facilidad de la falsificación, afirman que gracias a la divulgación de planos y diseños de impresión este hecho es prácticamente inevitable.

Con relación a la seguridad personal, ya se han encontrado eventos preocupantes, en Reino Unido un joven que fabricó un arma con una impresora 3D fue condenado. Otro caso conocido en el año 2018 cuando un juez federal bloqueó un lanzamiento de planos para la impresión de armas.

Fuente: AFP; El País. 

Tengo TOC severo – La vida secreta de Lele Pons – Inglés

IEVENN

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

Novedades del Android 11 disponibles para desarrolladores

Mariángel Paola Álvarez

TikTok Modo de Seguridad Familiar

Mariángel Paola Álvarez

Filtro Safe DM evita recibir desnudos masculinos es la novedad en Twitter

Mariángel Paola Álvarez

Documenta tus pasatiempos con Hobbi, la nueva aplicación de Facebook

Google, Instagram y TikTok se unen a la fiebre de San Valentín

Mariángel Paola Álvarez

Conoce con quién conversa tu hijo con las novedades de Messenger Kids

Mariángel Paola Álvarez

Novedades de Instagram 2020: Descubre con quién interactúas más y si podrás monetizar tu IGTV

Mariángel Paola Álvarez

Google-Jigsaw diseñan Assembler la nueva herramienta para combatir la información falsa

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario