IEVENN
Chile

Experto y aumento en casos de VIH: Atribuir todo a los extranjeros no nos hace bien como país

Cursos Online Habbility.com

El doctor Alejandro Afani, experto en enfermedades de transmisión sexual, sostuvo en Cooperativa que no se debe culpar a los extranjeros por el aumento de los casos de VIH, ya que existe una falta de foco en las campañas para evitar nuevas infecciones.

En diálogo con Una Nueva Mañana, Afani planteó que «el incremento es multifactorial, no es una sola razón. Yo creo que atribuir todo esto a los extranjeros no nos hace bien como país, en el sentido de que es un discurso un poco discriminatorio porque además no corresponde a lo que está ocurriendo».

«Es una cifra histórica, porque es más que el año anterior, pero es la tendencia. Muy probablemente el próximo año esa cifra también va a ser superada, más aún si se considera que el plan contempla un incremento en cuanto al test», precisó.

«El acceso al test rápido debiera llevarnos a disminuir la brecha entre las personas que están diagnosticadas versus las que están con la infección y no conocen su diagnóstico», adelantó el experto.

Para Afani, «deberíamos tender a revertir estas cifras catastróficas que tenemos en nuestro país, en el sentido de que al tener mayor diagnóstico vamos a tener menos posibilidades de infección, se va a disminuir la transmisión».

«Por otro lado también las campañas tienen que acelerarse y ser de alguna manera de un mayor impacto en la población, especialmente en la población blanco. Es importante la educación sexual, ese tema hay que atacarlo de manera urgente también», manifestó.

«Hay que poner un foco específico en los jóvenes, es importante el cómo estructurar las campañas y como nos hacemos cargo de acceder rápidamente a la prevención, al uso del preservativo, el uso del PrEP (profilaxis preexposición) y todas estas cosas que tienen que actuar de manera importante», sentenció el doctor.

Festival Longaví Canta confirmó su parrilla de artistas

Medios

Briones sobre pensiones: Los chilenos aceptan reparto, pero no con toda su cotización

Medios

Gobierno busca anular nueva alza decidida por el Panel de Expertos del Transporte Público

Medios

Rescatan a siete andinistas extraviados en la precordillera de Copiapó

Medios

Demre informó que 86 personas están inhabilitadas para rendir la PSU

Medios

Oficina del diputado Carlos Abel Jarpa en Chillán sufrió ataque

Medios

Cancelan alerta roja en Chillán por incendio que consumió 790 hectáreas

Medios

Hospital Gustavo Fricke alerta posibles «daños irreparables» en pacientes por falta de fármacos

Medios

Crisis social: CDE ha estudiado 1.059 causas y más de la mitad son por posibles vulneraciones a DDHH

Medios

Declaran alerta roja para Ercilla y Angol por incendio forestal en localidad de Nupangue

Medios

Incendio afecta a locales comerciales en Ñuñoa

Medios

Pasajero de micro murió baleado tras un asalto en Santiago

Medios

Dejar Comentario