IEVENN
Colombia Portada

Expertos denuncian posible ejecución extrajudicial de un excombatiente de las FARC en Colombia

Expertos de la ONU en desapariciones forzadas denunciaron el reciente asesinato de Dimar Torres Arévalo, un miembro desmovilizado de las FARC, hallado muerto a las afueras de un campamento de la Armada Nacional en el norte de Santander, en lo que consideran se trataría de una ejecución extrajudicial.

“Este atentado es un desafío para el proceso de paz, ya que no cumple con el Acuerdo Final que exige el respeto a la vida de todos los excombatientes que deponen las armas. Por lo tanto, es una violación de las garantías acordadas por Colombia», expresaron en un comunicado.

Según las denuncias recibidas, integrantes de la comunidad de Torres Arévalo dijeron que, al ser consultados, los soldados que están destinados en la zona negaron conocer el paradero del exguerrillero. Sin embargo, se encontraron cerca del lugar de su desaparición tres palas y una fosa recién cavada, presuntamente con la intención de ocultar el cadáver.

Torres se había incorporado al proceso formal de reinserción como parte de la implementación del acuerdo de paz.

Instamos a las autoridades colombianas a que investiguen esta supuesta ejecución extrajudicial y otros asesinatos similares.

Los expertos llamaron a las autoridades colombianas a que protejan los derechos y las libertades de los excombatientes y sus familias, ahora que se encuentran en su transición a la vida civil, y pidieron investigaciones justas e imparciales sobre  los asesinatos y actos de agresión e intimidación por parte de las fuerzas armadas nacionales u otros grupos armados.

«Instamos a las autoridades colombianas a que investiguen esta supuesta ejecución extrajudicial y otros asesinatos similares de conformidad con las normas internacionales, que exigen independencia e imparcialidad. Es importante para la protección de estas personas y sus familias que estos autores sean llevados ante la justicia”, dijeron.

Asimismo, los expertos recalcaron que ignorar las garantías prometidas a los excombatientes aumenta la posibilidad de que abandonen el proceso de paz y se unan a grupos disidentes o vuelvan a tomar las armas para protegerse a sí mismos.

«El aparente desprecio de sus garantías a nivel estatal es perjudicial para la paz, el desarrollo y la estabilidad. El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para implementar los acuerdos de paz», concluyeron.

Sra. Agnès CallamardRelatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Sr. Bernard Duhaime (Presidente Relator), Sr. Tae-Ung Baik (Vicepresidente), Sra. Houria Es-Slami, Sr. Luciano Hazan y Sr. Henrikas Mickevičius (integrantes) del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Noticias Internacional

Presidente Duque sigue buscando inversionistas para el país

Medios

¡Preocupante panorama! Ejercito encuentra dos drones cargados de explosivos

Medios

¿ONU logrará bajar la tensión entre Colombia y Venezuela?

Medios

¡Tarea fácil! ¿Qué es «cartilla para la paz» y por qué fue creada?

Medios

¡No era lo que parecía! ¿Por qué The New York Times cierra su edición en español?

Medios

¿Disculpas sin acciones? Estado pide perdón a familia de sociólogo asesinado por paramilitares

Medios

¿Los venezolanos no le quitan empleo a los colombianos? Esto reportó el DANE

Medios

Vía al Llano: Conozca aquí todos los detalles sobre su reapertura

Medios

¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Consecuencias? ¿Beneficios? Todo sobre el fracking en Colombia

Medios

El Consejo de Estado dijo SI a los pilotos de investigación del Fracking en Colombia

Medios

¡No dio frutos! Corte Constitucional elimina sanción de 25 años a conductores de Uber

Medios

¡Colombia en la mira! La Unión Europea advierte que proceso de paz está en peligro

Medios

Dejar Comentario