IEVENN
México

Expresidente de la CNBV renuncia al consejo de Libertad Servicios Financieros – El Financiero

Jaime González Aguadé, quien fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entre 2012 y 2017, renunció este jueves al consejo de administración de Libertad Servicios Financieros.

La compañía es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presuntos delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

«Es mi deseo manifestar que jamás tuve conocimiento alguno que indicara la existencia de alguna actividad ilícita, ni asilada ni sistemática. Tampoco tuve conocimiento de tales señalamientos cuanto presidí en su momento a la CNBV (…). Con el objeto de sumar al buen funcionamiento de Libertad, he tomado la decisión de presentar mi renuncia», escribió González Aguadé en una carta, apenas cuatro meses después de ocupar el cargo.

El miércoles, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que se han bloqueado las cuentas de ocho personas vinculadas a los anteriores delitos, que se habrían cometido desde Libertad Servicios Financieros.

El 9 de julio, Juan Collado, presidente del consejo de administración de la empresa, fue detenido en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República.

Sergio Chagoya Díaz, socio del Bufete Santamarina + Steta explicó en entrevista con El Financiero, que la filosofía de las SOFIPOS en años recientes, como en el caso de Caja Libertad, se ha vulnerado debido a que han encontrado este tipo de problemas en algunas entidades donde empresarios, que piden estas licencias, cometen abusos y se prestan a este tipo de esquemas.

Considera que el gran desafío es ver si con el marco legal y normativo actual y con los mecanismos de supervisión y control que se tienen, se logra evitar conductas deshonestas o delictivas o si se debe dotar a la comisión de mayores atributos.

Chagoya reconoció que el trabajo hecho por las áreas de Inteligencia en temas de lavado de dinero, de combate al terrorismo y toda esa normativa que tiene sus orígenes en mejores practicas internacionales se esta viendo y es bastante bueno.

«Si bien estos casos siguen ocurriendo, también hablan de una labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General en detectarlos y que se inicien las investigaciones, lo que quiere decir que se esta haciendo valer el estado de derecho».

Con información de Rubén Rivera*

Noticias México

Silvia Jazmín fue a hacerse un pedicure y no regresó; la encontraron calcinada – Radio Fórmula

Medios

SSPC alerta por ataques cibernéticos contra redes sociales del Estado – El Universal

Medios

Asesinan a exregidor priista de Villagrán, Guanajuato – El Universal

Medios

Muchos hospitales tienen equipamiento para el museo: AMLO – Publimetro México

Medios

Buscan a asesino de Silvia Jazmín, mujer que fue calcinada en Veracruz – Noticieros Televisa

Medios

Promueve Rosario Robles amparo para descongelar sus cuentas – Vanguardia MX

Medios

El vandalismo en nada le sirve a las mujeres, daña al feminismo: Poniatowska – El Universal

Medios

Madre de tres, torturada y asesinada por sus hermanas – Noticieros Televisa

Medios

Accidente en carretera de San Luis Potosí deja cuatro muertos – Noticieros Televisa

Medios

Identifican en redes a El Chupas, agresor de reportero de ADN 40 – El Sol de México

Medios

Feministas agreden a abuelito en vagón del Metro y lo obligan a bajar – Excélsior

Medios

Abogados de Rosario Robles piden al CJF actuar conforme a Derecho – El Universal

Medios

Dejar Comentario