IEVENN
Tecnología

Facebook elimina 17 páginas españolas de extrema derecha que diseminaban contenido de cara al 28-A

Imagen de recurso de una usuaria de Facebook. EUROPA PRESS

Facebook ha eliminado este martes 17 páginas de extrema derecha dedicadas a diseminar contenido xenófobo, homófobo y e islamófobo, con un alcance de 1,4 millones de seguidores, en plena campaña para las elecciones del 28 de abril, según ha desvelado la organización civil Avaaz.

La red social ha llevado a cabo esta acción a partir de una investigación de Avaaz en la que se señalaba, especialmente, a tres redes con un alto número de seguidores y gestionadas por varios perfiles duplicados, entre ellos los de los usuarios Javier Grau y Antonio Félix Aguilar.

Estas tres redes son las de «Unidad Nacional Española», de la que se eliminaron diez páginas con 1.202.561 seguidores; «Todos contra Podemos», con seis páginas seguidas por 114.147 personas; y «Lucha por España», que contaba con 278.010 seguidores.

Violaban políticas de uso

La compañía de Mark Zuckerberg ha asegurado que las cuentas citadas habían adaptado comportamientos que violaban expresamente sus políticas de uso, incluida la utilización de cuentas falsas o del mismo nombre para varias páginas.

«Hemos eliminado varias cuentas falsas o duplicadas que violaban nuestra política de autenticidad, así como una página por cometer violaciones en nuestras normas de cambio de nombre», ha explicado un portavoz de Facebook.

«Como en otras ocasiones, eliminamos las cuentas basándonos en su comportamiento y no en el contenido que han publicado», ha asegurado, después de explicar que algunas páginas complementarias también fueron desactivadas por «estar administradas únicamente por cuentas falsas».

A través de esas páginas se habían diseminado datos falsos sobre temas de migración, como el número de extranjeros que cometen violaciones sexuales, e hilos sobre una presunta declaración del gobierno marroquí solicitando becas al Gobierno de España a cambio de actuar contra la inmigración ilegal.

También se usaban para compartir imágenes manipuladas del candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, haciendo el saludo nazi, así como noticias falsas sobre el cierre de un centro oncológico infantil por parte de «separatistas catalanes» para financiar la gestión de las embajadas de la región.

En conjunto, las tres redes citadas contaban con 1.694.718 seguidores, pero Facebook tomó represalias directamente contra las cuentas falsas y duplicadas que gestionaban las páginas, que tenían un alcance de 1.439.407 seguidores.

«Un grupo de extremistas utilizando cuentas falsas y duplicadas para crear redes enteras de falso apoyo a su campaña de disensión, fue así como muchos votantes en Estados Unidos fueron engañados y esto mismo estaba sucediendo ahora en España», ha explicado el director de campaña en Avaaz, Christoph Scott.

YouTube elimina miles de vídeos de robots de combate por considerarlos «crueldad animal»

Medios

¿Telegram, herramienta del mal o del bien?

Nicole Moscovich

Pago con monedero digital

IEVENN

Startup Predictiva capta 2,6 millones de inversión para desarrollo tecnológico mundial

IEVENN

WhatsApp prohibirá que los menores de 16 años utilicen la aplicación tras su nueva actualización

Medios

La Inteligencia Artificial de Microsoft ayuda a salvar a los leopardos de las nieves de su extinción

Medios

Inside Xbox: todas las novedades del episodio especial desde la gamescom

Medios

Muchas apps te trackean al desinstalarlas: qué significa esto

Medios

Carga inalámbrica, lo peor que puedes hacerle a la batería de tu móvil

Medios

Límites éticos para la inteligencia artificial

IEVENN

Nueva herramienta Instagram contra la información falsa

Mariángel Paola Álvarez

Cómo solucionar el último fallo de Android que está drenando la batería de los móviles

Medios

Dejar Comentario