IEVENN
México

Falta de medicamentos fue por falla con el distribuidor: director del Hospital Infantil – Animal Político

Cursos Online Habbility.com

Jaime Nieto Zermeño, director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, aseguró que es falso que sólo haya medicamento suficiente para tres días y respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo culpó por el desabasto, que tiene todo el derecho de investigarlo.

El director dijo que desde ayer tienen abasto total para poco más de un mes para atender a los niños que requieren quimioterapia.

Nieto Zermeño precisó que sólo faltaba Vincristina, aunque, dijo, “solo a siete niños, de 800 pacientes en control, se les retrasó el tratamiento una semana. Y es absolutamente falso lo que se ha estado diciendo de que solo había llegado una parte del medicamento. Recibimos 449 dosis, y tenemos un consumo de 400 por mes, además en unas semanas van a llegar para los siguientes meses”.

Sobre las causas de los desabastos que ha habido en el hospital explicó que es una falla del distribuidor, Safe, filial de Laboratorios Pisa. “No los ha entregado, por las razones que sea pero no los ha entregado, y el gobierno federal, la Secretaría de Salud y la Coordinación de los Institutos han hecho grandes esfuerzos, colaborando también nosotros, para tener alternativas. Se han importado medicamentos que no hay. Y sí dejar claro que de Vincristina el desabasto es en todo el mundo”.

Lee: AMLO culpa a director del Hospital Infantil del desabasto de medicinas para niños con cáncer

Incluso, agregó, que el Federico Gómez tiene convenios con hospitales académicos en Estados Unidos y allá están viviendo algo muy similar. El directivo explicó que pese a ese desabasto se logró traer medicamento de España para garantizar el 100% de las quimioterapias a los niños.

Respeto a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de la mañana, en la que lo culpó por el desabasto de fármacos y anunció una investigación en su contra, Zermeño comentó que el presidente tiene todo el derecho de investigar “y estamos totalmente abiertos a la investigación”.

Aunque precisó que no es él quien tiene un contrato con los distribuidores, sino el hospital, como institución. “Ya se nos dio la orden de cambiarlos probablemente en tres meses, pero yo no puedo dejar de mantener un contrato autorizado por la Secretaría de Salud, y que si bien terminó el 31 de diciembre tiene autorizada una ampliación por tres meses mientras se arregla la compra consolidada de medicamentos”.

Lee: Padres de niños con cáncer hacen bloqueo en Aeropuerto; sí hay medicamento, asegura el gobierno

Dijo también que no sabe por qué el distribuidor no ha surtido los medicamentos, pero que ya se aplicaron las sanciones correspondientes, aunque no pudo precisar cuáles.

Nieto Zermeño aseguró que ahorita no falta ningún fármaco en el hospital. “La visita del Secretario de Salud, Jorge Alcocer (que acudió hoy al hospital) fue justo para verificar el abasto de medicamentos, le preguntó directo a los pacientes si los estaban recibiendo”. Ante esto, llamó a la calma a los padres de familia que habían amenazado con más manifestaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Noticias México

Cursos Online Habbility.com

#JusticiaParaFátima: Asesinan en CDMX a niña de 7 años – Animal Político

Medios

Consigue trabajo como encuestador del INEGI; su reacción se hace viral – Milenio

Medios

Dicta Corte de Arizona sentencia histórica sobre el caso Ayotzinapa – Aristeguinoticias

Medios

Desalojan con gases a padres de los 43 de Ayotzinapa en Chiapas | Video – Aristeguinoticias

Medios

Fanático anti AMLO, @carloselizondom destruye su prestigio intelectual – SDPnoticias.com

Medios

¿Quién es Erick Francisco? el hombre que asesinó a Ingrid Escamilla – Radio Fórmula

Medios

Al “Lunares” lo dejaron dar sólo cuatro pasos libre. VIDEO muestra que trató de contener el llanto – SinEmbargo

Medios

Se echan la bolita por mujer violada de penal de Zacatecas | El Universal – El Universal

Medios

“Es mejor heredar pobreza que deshonra”, dice AMLO a Guardia Nacional | El Universal – El Universal

Medios

Ordenan, por segunda vez, liberar a «El Lunares», líder de La Unión Tepito | El Universal – El Universal

Medios

¡Logramos que me escucharan! Expresó Andrea tras presentar su denuncia – Noticieros Televisa

Medios

Reportan nuevo posible caso de coronavirus en Oaxaca – Aristeguinoticias

Medios

Dejar Comentario