IEVENN
Chile

Familia denuncia traslado del «comandante Ramiro» desde penal de Brasil

Cursos Online Habbility.com

La familia del ex líder del FPMR Mauricio Hernández Norambuena, conocido también como el «comandante Ramiro», involucrado en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards, denunció que fue trasladado desde el penal de Brasil donde cumple condena hasta un cuartel destinado a «personas que se encuentran en proceso de extradición».

Hernández Norambuena, uno de los protagonistas de la mediática «fuga del siglo» desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a plena luz del día el 30 de diciembre de 1996, se encuentra recluido en cárcel de Avaré, en Sao Paulo, cumpliendo una condena por el secuestro del publicista Washington Olivetto, registrado en 2002.

Sin embargo, el abogado de la familia de Hernández Norambuena, Alberto Espinosa, advirtió a Cooperativa que «esto surge a partir de la visita que estaba realizando la hermana de Mauricio en Brasil a la cárcel de Avaré (en Sao Paulo) y se encuentran con que Mauricio Hernández había sido trasladado desde la cárcel de Avaré a un cuartel policial de la ciudad de Sao Paulo, lo que no tiene ninguna explicación ni justificación desde el punto de vista carcelario puesto que este cuartel policial tiene privado de libertad a las personas que se encuentran en proceso de extradición o con medidas de expulsión«.

El jurista explicó que «se le ha impedido la visita a la hermana y a la abogada, de manera que está en un estado de aislamiento e incomunicación absoluta Mauricio Hernández en este minuto, lo que hace temer también por su seguridad personal y por su vida, y por su integridad física y psíquica».

«Nadie sabe en qué condiciones Mauricio Hernández se encuentra en un lugar donde no debería estar«, afirmó el abogado.

Fuentes de Cooperativa señalan que Cancillería no ha recibido notificación por parte de las autoridades brasileñas sobre una eventual extradición.

Bolsonaro «quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano»

Mientras que la familia, a través de un comunicado, acusó que el gobierno de Jair Bolsonaro «quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano Mauricio Hernández Norambuena».

En el texto, llamaron a denunciar «esta nueva arbitrariedad» y enfatizan que «en caso de que la extradición de Mauricio se efectúe, el Estado brasileño -a través del Ministerio de Justicia y la Policía Federal-, estarán cometiendo una ilegalidad».

Según explican, se estaría violando «flagrantemente no sólo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los Acuerdos de Extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil, por lo que nuestro país se hace cómplice de esta arbitraria decisión del gobierno de Bolsonaro».

Aysén: Una persona desaparecida tras volcamiento de un bote donde pescaba con amigos

Medios

Cancelan alerta temprana preventiva por lluvias en Iquique

Medios

O’Higgins: Postes chocados causaron cortes de energía en dos comunas

Medios

Los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país

Medios

Empresa ESSAL asegura que seguirá con inversiones en Osorno y en la región

Medios

Arica: Carabineros detuvo a dos jóvenes que rondaban local PSU con artefactos incendiarios

Medios

Minsal pide investigar posible intencionalidad en el corte de luz del Hospital Barros Luco

Medios

Accidente mantiene taco kilométrico en la Autopista del Sol hacia la costa

Medios

Carabinero fue herido a bala en un brazo durante procedimiento policial en Talagante

Medios

FACh entregó a fiscal administrativo el audio que aludía a una falla del Hércules C-130

Medios

Primer carabinero formalizado por causar daño ocular quedó con arraigo nacional

Medios

Aspirantes a viviendas sociales acusan «clasismo» en la Comunidad Ecológica de Peñalolén

Medios

Dejar Comentario