IEVENN
Chile

Familia denuncia traslado del «comandante Ramiro» desde penal de Brasil

La familia del ex líder del FPMR Mauricio Hernández Norambuena, conocido también como el «comandante Ramiro», involucrado en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards, denunció que fue trasladado desde el penal de Brasil donde cumple condena hasta un cuartel destinado a «personas que se encuentran en proceso de extradición».

Hernández Norambuena, uno de los protagonistas de la mediática «fuga del siglo» desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a plena luz del día el 30 de diciembre de 1996, se encuentra recluido en cárcel de Avaré, en Sao Paulo, cumpliendo una condena por el secuestro del publicista Washington Olivetto, registrado en 2002.

Sin embargo, el abogado de la familia de Hernández Norambuena, Alberto Espinosa, advirtió a Cooperativa que «esto surge a partir de la visita que estaba realizando la hermana de Mauricio en Brasil a la cárcel de Avaré (en Sao Paulo) y se encuentran con que Mauricio Hernández había sido trasladado desde la cárcel de Avaré a un cuartel policial de la ciudad de Sao Paulo, lo que no tiene ninguna explicación ni justificación desde el punto de vista carcelario puesto que este cuartel policial tiene privado de libertad a las personas que se encuentran en proceso de extradición o con medidas de expulsión«.

El jurista explicó que «se le ha impedido la visita a la hermana y a la abogada, de manera que está en un estado de aislamiento e incomunicación absoluta Mauricio Hernández en este minuto, lo que hace temer también por su seguridad personal y por su vida, y por su integridad física y psíquica».

«Nadie sabe en qué condiciones Mauricio Hernández se encuentra en un lugar donde no debería estar«, afirmó el abogado.

Fuentes de Cooperativa señalan que Cancillería no ha recibido notificación por parte de las autoridades brasileñas sobre una eventual extradición.

Bolsonaro «quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano»

Mientras que la familia, a través de un comunicado, acusó que el gobierno de Jair Bolsonaro «quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano Mauricio Hernández Norambuena».

En el texto, llamaron a denunciar «esta nueva arbitrariedad» y enfatizan que «en caso de que la extradición de Mauricio se efectúe, el Estado brasileño -a través del Ministerio de Justicia y la Policía Federal-, estarán cometiendo una ilegalidad».

Según explican, se estaría violando «flagrantemente no sólo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los Acuerdos de Extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil, por lo que nuestro país se hace cómplice de esta arbitraria decisión del gobierno de Bolsonaro».

Circular del Minsal obliga a isapres cobertura para fertilización in vitro

Medios

Harald Beyer: Acusación constitucional contra ministra Cubillos «es un bodrio»

Medios

Condenan por torturas a carabinero que pidió matrimonio en terminal de buses

Medios

Vivienda hará consulta para realizar mejoras en Pedro de Valdivia Bajo de Concepción

Medios

Prisión preventiva para sujeto acusado de apuñalar a su ex pareja en San Fernando

Medios

Talca: Proyecto busca la reposición de más de 100 mil metros cuadrados de veredas

Medios

Un persona fallecida dejó choque entre un camión y un auto en la Ruta 68

Medios

Fuente-Alba: Enjuiciamiento está marcado por mitos sobre mi patrimonio y forma de vida

Medios

Essal inicia acciones legales para determinar lo sucedido en el rompimiento de una tubería en Ancud

Medios

Foro de Política Exterior rechazó utilización del TIAR por crisis venezolana

Medios

Senadora Rincón apoyará la reforma tributaria del Gobierno bajo ciertas condiciones

Medios

Alcaldesa de Puerto Octay apunta a «intencionalidad» en contaminación del agua

Medios

Dejar Comentario