IEVENN
Deporte

Fc Barcelona | La dictadura de Messi en la Liga: sólo Gento le supera

Alavés – Barcelona

El argentino está a punto de cerrar su décimo campeonato de 15 que ha disputado con el Barcelona, a dos del ex madridista

Messi celebra un gol esta temporada. REUTERS

Quizá a Leo Messi nadie le haya explicado, al menos todavía, que los equipos con más ligas ganadas de manera consecutiva en el fútbol europeo son el Lincoln Red Imps de Gibraltar (campeón entre las temporadas 2002-03 y 2015-16) y el Skonto de Letonia (entre la 1990-91 y la 2003-04). Ambos clubes enhebraron 14. Más allá de esos récords que se desarrollan en la tramoya del show business, el fútbol español vive inmerso en uno de aquellos dominios que remiten a periodos esplendorosos de la historia del campeonato. El Barcelona, que este martes (21.30 horas) se enfrenta al Alavés en Mendizorroza, se encuentra a sólo seis puntos de conquistar su octava Liga en las últimas 11 temporadas. Sería la décima en las 15 campañas disputadas por Messi. Un periodo que el menudo argentino ha gobernado con mano de hierro.

Quizá la manera más sencilla de cerciorarse de ello sea enfrentar a los dos tótems. El Real Madrid, antes del debut de Messi en la Liga (el 16 de octubre de 2004 en un partido en Montjuïc frente al Espanyol), había conquistado 29 campeonatos. El Barcelona quedaba a años luz con 16. La diferencia desde entonces se ha reducido de manera significativa. De confirmarse el título al que oposita el equipo de Ernesto Valverde, el club azulgrana llegará hasta las 26. En la era Messi, el Real Madrid sólo ha podido ganar cuatro Ligas (para un total de 33), y nunca enlazando más de dos (2006-07 y 2007-08). Ese periodo coincidió, además, con el crepúsculo del Barça de Frank Rijkaard y Ronaldinho y el paso al frente definitivo como líder del equipo de Leo Messi.

El tiempo no pasa para el rosarino. A sus 31 años, cuando muchos futbolistas ya miran de reojo el cementerio de elefantes más cercano, todavía domina con solvencia tanto el gol (33) como el pase (15 asistencias) en el presente curso. El máximo anotador de la historia de la Liga (416 en 448 partidos), con el sexto Balón de Oro y la sexta Bota de Oro entre ceja y ceja, tiene ante sí igualar hazañas de otro tiempo.

José Martínez Sánchez, a quien el fútbol siempre recordará como Pirri, conquistó 10 Ligas en los 16 años que formó parte del Real Madrid. Messi, con nueve títulos (los mismos que Iniesta, Amancio, Santillana y Camacho), atrapará al histórico defensa ceutí. Por delante ya sólo quedaría Paco Gento, que se llevó 12 de las 18 Ligas disputadas entre la década de los 50 y 60 del siglo pasado. Messi mira hacia atrás.

Fue durante aquella etapa que el franquismo bautizó como el «Milagro Económico Español» cuando el fútbol español atendió a una de las grandes hegemonías. Fue la del Real Madrid Ye-yé, con Conchita Velasco como pantocrátor. El culto a los Beatles, a la melena de flequillo recto y a la minifalda era norma en Europa. Así que a De Felipe, Grosso, Sanchís padre, Betancort, Velázquez y De Felipe les retrataron con unas pelucas que entonces, en España, eran poco menos que una llamada al anticristo. Gento, que ejercía de pastor de aquel grupo de chavales contraculturales, por si acaso, no se la puso. Ese equipo ganó sólo una Copa de Europa (la de 1966 en Heysel frente al Partizan con goles de Amancio y Serena), pero vivió una etapa de dominio inigualable. Conquistó ocho Ligas en nueve temporadas (entre la 1960-61 y la 1968-69), cinco de ellas seguidas. Sólo el Atlético de los Ufarte, Griffa, Mendonça o Adelardo, en la campaña 1965-66, le cortó momentáneamente el paso.

Otra vez un grupo de canteranos del Real Madrid, esta vez los de la Quinta del Buitre, protagonizó otra de las eras triunfales del fútbol español. A la estela del aleteo de Butragueño asomaban Sanchís hijo, Míchel, Martín Vázquez o Pardeza, cuyo papel fue, sin embargo, secundario en el Bernabéu, no así en La Romareda. Aquel equipo, coronado en el área por Hugo Sánchez, futbolista que había rechazado el ex presidente Josep Lluís Núñez para el Barcelona, encadenó cinco Ligas entre las temporadas 1985-86 y 1989-90. El patrón de las decepciones en la Copa de Europa, sin embargo, se repitió. El Bayern de Múnich, el PSV o el Milan de Sacchi ejercieron de azote.

Ronald Koeman, que jugaba en aquel PSV Eindhoven que deprimió al Real Madrid en la Copa de Europa de 1988, fue precisamente uno de los grandes estandartes del Dream Team parido por Johan Cruyff. Después de que el técnico holandés se salvara del despido tras arrebatar a los blancos la final de la Copa del Rey en Mestalla, configuró un equipo de corte romántico que haría historia en la Liga española. Ganó cuatro campeonatos consecutivos, con un dominio que se extendió desde la temporada 1990-91 a la 1993-94. Tres de ellas las ganaron los azulgrana en la última jornada, con la doble caída blanca en Tenerife y el penalti fallado por Djukic en Riazor. La primera Copa de Europa de la historia del Barcelona (1992) coloreó una era que también se cerró en el Viejo Continente con la derrota, estruendosa, en Atenas ante el antiguo enemigo del Real Madrid, el Milan. Ya de Capello.

El Barcelona de Messi se distingue por su longevidad. El rosarino salía de la pubertad y se dejaba aconsejar por Ronaldinho y Deco en las dos primeras Ligas conquistadas por Rijkaard. Pep Guardiola, el entrenador que mejor interpretó a Messi en una fase fundamental de su carrera al convertirlo en ‘delantero centro mentiroso’, enlazó tres más. Tito Vilanova consiguió la Liga de los 100 puntos, mientras que Luis Enrique, que rescató a los azulgrana de las brasas del Tata Martino, enhebró otras dos. Ernesto Valverde está en disposición de conseguir su segunda Liga seguida. Muestra de que, durante este dominio barcelonista, toda idea, planteamiento táctico, actitud u obsesión del capataz de turno ha gravitado alrededor de Messi. El tiempo es suyo. Y el tiempo, a lo que se ve, todavía no se ha terminado.

Áspera mañana para Ferrari: accidente de Vettel y posible sanción a Leclerc

Medios

El Alevín A se proclama vencedor del Torneo de Campeones

Medios

Cuando tienes que esperar al mal tiempo para poder subir el Everest

Medios

Leo Messi abrocha su sexta Bota de Oro

Medios

Se retira Juanín García, máximo goleador español de todo: «No tenía talento, tenía muchas horas»

Medios

Mueren otros dos alpinistas en el Everest

Medios

Once años esperando una celebración

Medios

Sexta Bota de Oro para Messi: Mbappé marcó un gol

Medios

El Rocasa Gran Canaria hace historia con su primer título liguero

Medios

Jaén vivirá el quinto clásico de la temporada: Lima-Bela vs Paquito-Lebrón

Medios

La primera parada de Nadal: Hanfmann, 184 del mundo y 2º partido de Grand Slam

Medios

Marcelino: «La mayoría de entrenadores no sabemos cómo parar a Messi»

Medios

Dejar Comentario