Festival.- Ibermedia cumple 20 años con 1.600 películas estrenadas

El programa Ibermedia de apoyo a la formación, el desarrollo y la coproducción del sector audiovisual iberoamericano cumple 20 años en el marco de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español y lo hace con 2.396 proyectos beneficiados, de los cuales 1.600 son títulos ya estrenados.

El Teatro Cervantes ha acogido este lunes la presentación de este aniversario, en la que han participado el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain; la secretaria ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), Adelfa Martínez; y el director del Festival de Málaga. Cine en Español, Juan Antonio Vigar.

El programa Ibermedia, ha recordado Martínez, se creó en la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en Isla Margarita, Venezuela. Dicho programa forma parte de las políticas audiovisuales del CACI, organismo en el que participa el ICAA y que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Graefenhain ha querido agradecer y destacar “el privilegio de contar con la presencia de representantes del otro lado del océano” en el que ha considerado un “escenario ideal” y un “marco inmejorable” para “empezar a trabajar”.

El director general del ICCA ha expresado que su objetivo es “seguir profundizando el apoyo a Ibermedia” porque “es fundamental crear sinergias entre industrias de países de habla hispana y portuguesa”. “Por la parte española vamos a poner el mejor de nuestros empeños para ser útiles a la cinematografía de todos estos países”, ha reincidido el representante de la industria española.

Martínez ha puesto en valor el papel de la industria iberoamericana en la cinematografía. “Iberoamerica es una comunidad cultural que desde su diversidad comparte visiones, formas de contar historia. Es lo que nos ha permitido trabajar en este espacio”, ha manifestado la secretaria ejecutiva del CACI, que ha incidido en que “el cine ha encontrado en la cultura y en la literatura motivos de inspiración”.

Ibermedia es “un programa de estímulo” cuyo programa es “trabajar por medio de ayudas financieras a productores independientes”, ha explicado Martínez en rueda de prensa. El propósito del programa es “promover la excelencia, contribuir a la realización de proyectos audiovisuales dirigido a nuestro mercado y ayudar a la formación continua y a la gestión audiovisual”, ha apuntillado.

Por su parte, Vigar ha querido dar la bienvenida a los representantes del cine imberoamericano a un festival que busca “la utilidad a los intereses de un sector que necesita la venta internacional de su producto”, un producto “basado en el talento de creadores y técnicos”.

Asimismo, el director del festival ha apoyado la decisión de otorgar dos Biznagas de Oro, una a mejor película española y otra a mejor película iberoamericana porque “no se devalúa”. “Pensamos que dar premios impulsa más. Creo que de alguna manera, siempre desde la reflexión, no encontramos elementos negativos que superen a los positivos”, ha finalizado.

IBERMEDIA

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales procedentes de veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Su contribución ha sido “fundamental” para el fortalecimiento y consolidación del espacio audiovisual iberoamericano a través de un fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica, con ayudas financieras abiertas a todos los productores independientes de los países integrantes de América Latina, España, Portugal e Italia.

Ibermedia promueve desde hace dos décadas la excelencia del cine en Iberoamérica, contribuye a la realización de proyectos audiovisuales dirigidos al mercado, fomenta la cooperación técnica, la colaboración solidaria, la utilización de nuevas tecnologías y la integración en redes de las empresas para impulsar las coproducciones. Facilita la ayuda a la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual por medio de talleres, becas o seminarios.

Ibermedia arrancó en 1998. Desde entonces ha lanzado 26 convocatorias de coproducción que han permitido apoyar 787 proyectos de coproducción, de los cuales 656 son títulos ya estrenados. Asimismo, ha favorecido la exhibición de 298 películas y la emisión de 416 títulos en las televisiones públicas de América Latina, así como 3.428 becas de formación.

En conjunto, se han invertido 93 millones de dólares en cine iberoamericano, siendo España, a través de la ICAA, el que más ha aportado con 38,2 millones, seguidos de Brasil con 11.3 millones y Venezuela con 6,9. Todo ello ha permitido una ayuda indirecta a 2.000 empresas y a más de 10.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial.

Uno de los mayores logros de Ibermedia ha sido dar visibilidad a cineastas y mujeres profesionales del mundo audiovisual, así como el progresivo aumento de directoras, productoras y guionistas. En 2018 un total de 181 películas han sido dirigidas por mujeres, lo que supone un 23 por ciento con respecto al total del proyecto.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Como parte de las celebraciones de los 20 años de Ibermedia en apoyo al cine iberoamericano, la CACI aprobó la propuesta de realizar una muestra de veinte películas apoyadas por el programa que respondan a criterios de calidad, popularidad y representatividad territorial.

Para alcanzar este objetivo, la CACI ha seleccionado como colaboradoras de la muestra a Alicia Morales, directora del Festival de Cine de Lima; Andrea Stavenhagen, codirectora del Taller Morelia LAB; y Violeta Bava, programadora del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires. Asimismo, se elaborará un vídeo que presentará las películas mediante personas mediáticas de las diferentes áreas de la cultura iberoamericana como Ricardo Darín, Fito Páez, Jorge Drexler o Sonia Braga.

Noticias Málaga - Fuente Original

También puede interesar