IEVENN
Internacional

Fiesta Nacional Francia 2019: Entre el desfile militar con innovaciones tecnológicas y tensión por protestas

Fiesta Nacional Francia 2019 – La celebración del día de fiesta nacional de Francia se desarrolló entre un desfile enmarcado en la cooperación europea e innovaciones tecnológicas y tensiones por protestas.

Fiesta Nacional Francia 2019

Las celebraciones de la Fiesta Nacional de Francia se llevaron cabo este domingo 14 de julio con el tradicional desfile militar, realizado en conmemoración por  el Día de la Bastilla. El presidente de Francia Emmanuel Macron llegó a los Campos Elíseos de París a bordo de un coche de mando para inaugurar el desfile que contó con la participación de líderes europeos como la canciller alemana Angela Merkel.

Fiesta Nacional Francia 2019

El desfile se desarrolló el marco de la cooperación europea, específicamente son nueve los países que participan en la Iniciativa Europea de Intervención (IEI). Esta iniciativa estuvo representada en desfile militar francés por jefes de estado, de gobierno o ministros de defensa.

Durante el discurso el Jefe de Estado Emmanuel Macron expresó «Es ese un bello símbolo de la Europa de la Defensa que queremos construir (…). Es una prioridad de mi mandato». Los invitados presenciaron el evento desde una tribuna ubicada en la plaza la Concordia, en uno de los extremos de los Campos Elíseos.

En el desfile se pudieron presenciar “4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros” detalló AFP. El desfile aéreo contó con la presencia de un avión de transporte A400M alemán y un C130 español así como también dos helicópteros Chinook británicos.

Cabe destacar que la exhibición de la innovación militar estuvo presente por el desfile de drones y robots así como la demostración de vuelo realizada por el francés Franky Zapata creador de la Flyboard Air. El piloto sorprendió a los presentes al elevarse en la plataforma propulsada por cinco turboreactores a varias decenas de metros del suelo.

Fiesta Nacional Francia 2019

Fiesta Nacional Francia 2019

Fiesta Nacional Francia 2019

blank

Fiesta Nacional Francia 2019

Protestas en París

Luego de la clausura del desfile militar, los manifestantes que se identificaban con el movimiento de los “chalecos amarillos” iniciaron protestas en la avenida de los Campos Elíseos. En esta oportunidad los manifestantes no vestían la chaqueta fosforescente que los caracteriza.

Los agentes antimotines respondieron a las acciones de los manifestantes con gases lacrimógenos. La prefectura de París comunicó a la AFP que 152 personas fueron detenidas luego del desfile militar.

Por su parte, la televisión francesa BFM transmitió imágenes donde se observaba a los agentes policiales dispersando a los manifestantes con gas lacrimógeno. Los manifestantes estaban en algunos casos encapuchados e intentaban bloquear la carretera con barricadas metálicas y cubos de basura.

Fuente: AFP; Reuters. 

Dejar Comentario