IEVENN
Portada

Siete Tradiciones de Fiestas Navideñas en España

Siete Tradiciones de Fiestas Navideñas en España – Algunos rincones de nuestro país todavía conservan curiosas costumbres del pasado llenas de simbolismo y magia que imprimen carácter y distinción a las fiestas navideñas.

Siete Tradiciones de Fiestas Navideñas en España

En Navidad hay ciertas rutinas que se convierten casi en obligación cumplirlas a rajatabla. Es la época del calendario más marcado por la tradición. Y no hablamos de las típicas doce uvas de la suerte que tomamos con las campanadas en Nochevieja, ni de las bromas del 28 de diciembre (el conocido como Día de los Inocentes) ni tan siquiera de una escena tan típica como ver el mensaje de Navidad del Rey en Nochebuena mientras se cena con la familia.

Nos referimos a costumbres arraigadas en el pasado que han perdurado y resistido al paso del tiempo y que aún hoy día se realizan en sus zonas de origen. Unas celebraciones singulares que imprimen un carácter único a las fiestas navideñas y que se convierten en todo un acontecimiento para pequeños y mayores. Para los que no conozcan estas peculiares maneras de celebrar la Navidad, a continuación os dejamos con siete tradiciones navideñas que tienen lugar en España.

El Apalpador – Galicia

La siempre mágica tierra gallega con sus tenebrosas meigas al frente también tiene un ser mitológico inspirado en la Navidad. El Apalpador es un personaje fantástico, un gigante vestido con chaquete y boina que en la noche del 24 de diciembre baja de las montañas para palpar la barriga a los más pequeños cuando están dormidos y comprobar si están bien alimentados. Como regalo, les deja a los niños unas castañas calientes u otros ricos bocados para seguir llenando el estómago. El cancionero popular infantil le dedica un sinfín de villancicos típicos a esta suerte de Papá Noel gallego cuya influencia sólo llega hasta el Cabo de Finisterre.

https://vimeo.com/248477043

La Pastorela – Braojos de la Sierra (Madrid)

En este pequeño pueblo madrileño reciben la Navidad al ritmo de la música folclore. Durante la popular Misa del Gallo, celebran una interpretación de la Pastorela, una danza pastoril cuyo origen se remontan al siglo XIII que sirve para adorar al recién nacido de Belén. Los vecinos, ataviados con trajes tradiciones, bailan delante del altar y tocan música en vivo con instrumentos peculiares como el xilófono de huesos, convirtiéndose en uno de los momentos más especiales y bellos de estas fiestas.

Olentzero – Navarra y País Vasco

El protagonista de la tradición navideña vasca es el Olentzero, un legendario carbonero que durante todo el año vive aislado en el bosque pero que en la víspera de Navidad sale a pasear por el pueblo para repartir regalos a los niños de la zona. Es costumbre rendir tributo a esta figura gentil que anuncia la llegada del Niño Jesús organizando cabalgatas y procesiones en honor.

https://vimeo.com/248479322

Canto de la Sibila – Mallorca

De nuevo, la misa nocturna del 24 de diciembre crea una atmósfera única en las iglesias de la isla mallorquina durante la vigilia de Navidad con el Canto de la Sibila, un drama litúrgico interpretado a capella en una melodía gregoriana y acompañado por las notas de un órgano. El silencio sepulcral del templo sólo es roto por la angelical voz de un muchacho que, ataviado con una túnica, una capelina bordada, un casco y una espada, canta diferentes versículos de la Biblia hechos poema. Su origen se remonta a la Edad Media y por su valioso legado histórico y cultural, está considerado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ranchos de Pascua – Canarias

Antiguamente conocidos como Ranchos de Ánimas, los Ranchos de Pascua son una tradición navideña ancestral en los que grupos musicales recorrían las calles de los municipios para recaudar limosnas que sufragaran los gastos de los funerales de los difuntos, para velar por sus almas y ayudarlos a salir del Purgatorio. En la actualidad, esta actuación sólo tiene lugar en Nochebuena y se han convertido en un símbolo cultural y religioso del archipiélago.

El Gagá Tió de Nadal – Cataluña

El Tronco de Navidad (en su traducción al castellano) es un elemento popular de las fiestas navideñas en Cataluña y algunos lugares de Aragón que constituye un simpático y curioso anticipo de la llegada de los Reyes a esta zona. La tradición consiste en coger un leño o rama gruesa y desde el inicio de Adviento ponerle comida cada noche y abrigarlo con una manta para que no pase frío. Ya en Nochebuena, los niños de la casa lo golpean con bastones mientras cantan, para que el tronco “cague” regalos y dulces, de ahí su nombre.​ Navidad a golpe de bastonazos.

Siete Tradiciones de Fiestas Navideñas en España

Zangarrón – Sanzoles (Zamora)

El personaje principal de esta fiesta navideña es un ser disfrazado con un traje hecho de mantas y una máscara negra con nariz roja que se hace llamar Zangarrón. Se trata de un ser mágico que aparece en el pueblo en la mañana de Año Nuevo pidiendo aguinaldo mientras hace sonar los cencerros que le cuelgan de la espalda. Su misión es perseguir a todo el que se le cruce y atrapar a mozos solteros. Luego se dirige a la Iglesia mientras se oficia misa, donde, tridente en mano, sube al altar y pincha dos panes de hogaza. La celebración se traslada entonces a la plaza Montamarta, el escenario en el que de nuevo intentará cazar al máximo número de habitantes posible de la localidad.

Iglesia en California paga deudas médicas como regalo de Navidad

IEVENN

Cómo crear mensajes de felicitación con Facebook Messenger o TikTok

Mariángel Paola Álvarez

Cinco ideas originales para regalar en Navidad

Paola Bandera

Correos en Cabalgatas 2019 de Reyes Magos en Andalucía

IEVENN

Fiesta Navidad en Casa Ronald McDonald

IEVENN

Sugerencias Fin de Semana Málaga 5, 6 y 7 Enero 2018

Tamara Harillo

Tendencias Moda para Triunfar en Fiestas de Navidad y Nochevieja

Tamara Harillo

Diez Trucos para no Engordar en Navidad

Laura Sanchez

Cabalgata de Málaga 2018, Así Será

Tamara Harillo

El Belén Municipal de Málaga 2017 Brilla en el Ayuntamiento

Domingo Merida

Vuelve el Sorteo de Roscón de Reyes La Canasta

IEVENN

Inauguración Alumbrado de Navidad Málaga 2017

IEVENN

Dejar Comentario