IEVENN
Actualidad Internacional Portada

Final de la Guerra de Irak contra ISIS en su Territorio

Final de la Guerra de Irak contra ISIS en su Territorio – El primer ministro Haider al Abadi asegura que el ejército nacional se ha hecho con el control de la frontera con Siria, uno de los últimos reductos que quedaban bajo la influencia yihadista.

Final de la Guerra de Irak contra ISIS en su Territorio

«Anuncio el fin de la guerra contra el Daesh». Así de contundente se ha mostrado este sábado el Primer Ministro de Irak, Haider Al Abadi, en su discurso a la nación que ha sido televisado para proclamar que las tropas nacionales se habían hecho con el control de la frontera con Siria, uno de los últimos bastiones que todavía permanecían bajo la influencia de la organización terrorista.

La proclamada victoria contra ISIS pone término a tres años de extrema violencia y ataques continuos que han dejado un triste balance de miles de muertos y millones de desplazados, además de ciudades totalmente destruidas. El conocido como Estado Islámico comenzó su invasión por territorio irakí en el verano de 2014 y llegó a hacerse con casi un tercio de Irak.

En su comparecencia pública, Haider al Abadi ha celebrado la noticia y ha destacado el valor de las fuerzas armadas del país, aludiendo a la unión y al “sacrificio por la patria” como factores clave en esta victoria. Además, y como manera de conmemorar esta importante fecha, el máximo mandatario también ha notificado que el 10 de diciembre se convertirá en una fiesta nacional para celebrar este hito en la historia reciente del país.

Hace unas semanas, concretamente el 21 de noviembre, Al Abadi ya informó de la derrota militar de Estado Islámico después de finalizar la persecución de las fuerzas yihadistas dispersas en el desierto y avanzó también entonces que su gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre ISIS en breve.

En realidad, este triunfo era más bien cuestión de tiempo ya que el camino hacia el final del conflicto se allanaría el pasado julio con la caída de Mosul, la segunda ciudad del país, que tras nueve meses de lucha incesante quedó prácticamente en ruinas. Paralelamente, en Siria, una coalición de fuerzas lideradas por los kurdos y con el apoyo de Estados Unidos recuperó en septiembre Raqa, la que fuera capital del autodenominado califato, y esta misma semana el ejército ruso declaró que había acabado satisfactoriamente su misión de derrotar al ISIS.

Se trata de otro paso de gigante más para Irak, que en los últimos meses ha podido ver reducida la violencia y el año próximo tiene previsto celebrar elecciones generales. No obstante, a pesar del ambiente de euforia tras la recuperación de los territorios en poder de los yihadistas, las tropas irakíes se preparan para una nueva etapa bélica de menor nivel en la que temen que los rebeldes del grupo terrorista recurran a la guerra de guerrillas y los atentados. Asimismo, seguirán con el trabajo de vigilancia y detención de posibles casos de planeos de ataques, ya que tampoco descartan la presencia de células durmientes dentro de sus fronteras. De hecho, la formación militar ya ha avisado de su siguiente operación: el rastreo por el valle Wadi Hawran, al oeste del río Eúfrates, una zona pedregosa donde Estado Islámico podría esconder depósitos de armas.

Final de la Guerra de Irak contra ISIS en su Territorio

Final de la Guerra de Irak contra el Daesh en su Territorio

Home Abduction – 2018 – Inglés

IEVENN

Baby Bootcamp – 2014 – Inglés

IEVENN

La mansión de los horrores – 1959 – Español

IEVENN

Infidelity in Suburbia – 2017 – Inglés

IEVENN

Devil’s Diary – 2007 – Inglés

IEVENN

Three Weeks, Three Kids – 2011 – Inglés

IEVENN

Rock-a-Bye-Baby – 1958 – Inglés

IEVENN

Ultimate justice – 2017 – Inglés

IEVENN

The trench – 1999 – Inglés

IEVENN

El verdugo – 1963 – Español

IEVENN

Los invasores – 2017 – Español

IEVENN

A date with Miss Fortune – 2015 – Inglés

IEVENN

Dejar Comentario