IEVENN
Economía

Finanzas | La banca hunde al 0% el interés de los depósitos tras el último freno de Draghi a la subida de tipos

La última prórroga de la política monetaria de tipos de interés cero por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado tiritando la rentabilidad de uno de los vehículos de ahorro clásicos de los inversores más conservadores:el depósito.

Los últimos informes financieros publicados por los cinco grandes bancos del país muestran cómo el coste de sus depósitos -es decir, lo que los bancos pagan a sus clientes por captar sus ahorros- quedó reducido al 0,06% a cierre de marzo, la mitad que hace un año y ya infinitamente lejos de la cifra récord del 4,8% registrada en octubre de 2008.

Eran otros tiempos: la crisis acababa de estallar en España y con los mercados financieros cerrados a cal y canto los bancos se peleaban por lograr financiación de sus clientes para frenar el deterioro de sus balances y mantener su actividad crediticia. Hoy, tras entrar en acción Mario Draghi y su bazooka de dinero a espuertas y tipo cero, la situación es muy diferente y los depósitos de los clientes han perdido atractivo.

Entidades como Sabadell ya informan en su documentación remitida a la CNMV que ofrecen un 0,00% por los nuevos depósitos de sus clientes, una política que ha permitido al grupo reducir el coste total de este producto hasta el 0,01%. El banco que preside Josep Oliú es el que menos paga por los ahorros domésticos y empresariales, aunque la tónica es bastante generalizada. CaixaBank paga un 0,02%, BBVA un 0,07%, Bankia un 0,1% ySantander un 0,12%. Todas estas cifras se vienen reduciendo desde hace meses, ya que los tipos cero o próximos a cero de las nuevas contrataciones son mucho más bajos que las de los productos contratados antiguos que van venciendo.

El declive de los depósitos a plazo se ha traducido en un fuerte incremento de los fondos en cuentas a la vista, sin ningún tipo de retribución e indefensas frente a la inflación, y en menor medida de fondos de inversión y pensiones -con mayores comisiones- hacia los que las sucursales intentan desviar los ahorros de sus clientes. Estos productos, dentro de su enorme variedad, tampoco se han convertido en el maná para los inversores al registrar el pasado año su peor nivel de rentabilidad desde 2011 -negativa en muchos casos- por las turbulencias en las Bolsas.

Una vez que la rentabilidad de los depósitos ha tocado el 0,00%, la pregunta es obvia: ¿pueden llegar los bancos a cobrar a los hogares por custodiar sus ahorros como hace el BCE con las propias entidades? «Nadie se atreverá a asumir ese riesgo porque los depósitos de los clientes son, a pesar de todo, la principal fuente de financiación de las entidades», explica a este diario el primer ejecutivo de uno de los grandes bancos del país.

Este directivo asegura que los bancos sí están pagando a sus clientes domésticos por guardar sus ahorros una «subvención» que cubre la rentabilidad negativa del Euribor y de los tipos negativos del 0,4% que cobra el BCEal sector por sus depósitos diarios. «Mientras esa tasa se mantenga en ese nivel no creo que nadie cobre intereses negativos a los hogares como sí se hace ya con las grandes empresas, a las que se les aplica un tipo próximo al 0,2% por sus cuentas de tesorería», explica.

La rentabilidad de los depósitos a un año de vencimiento en España está también muy por debajo de la media ofrecida por la media de la zona euro, donde la retribución es del 0,53%, y del resto de economías comparables de la región como Italia (1,06%),Francia (0,95%) o Alemania (0,55%).

Los informes financieros de las entidades también muestran cómo a la vez que el coste de sus depósitos toca ya el 0% en algunos casos, los tipos de interés que éstas cobran a sus clientes por los créditos no paran de aumentar trimestre a trimestre. Detrás de este incremento está la mayor demanda de crédito por parte de empresas, hogares y Administración, con especial relevancia en algunos segmentos con mayor rentabilidad como los préstamos al consumo.

La suma de ambos factores está permitiendo a la gran banca capear el temporal de bajos tipos de interés en Europa elevando sus márgenes de intereses en el tramo minorista. «Los tipos de interés negativos suponen una anomalía, una situación excepcional desde el punto de vista histórico y también teórico. En un contexto como el actual, donde hay un exceso de liquidez en los mercados, reafirma la represión financiera del ahorrador al presionar a la baja las rentabilidades a plazo», explica José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AsociaciónEspañola de Banca (AEB).

Cocinas fantasma frente ‘delivery’ en restaurantes tradicionales

Paola Bandera

Poner a Huawei en la lista negra refleja la política de intimidación desenfrenada de Washington

Medios

Pago con monedero digital

IEVENN

El Gobierno griego defenderá ante Bruselas las rebajas fiscales en un momento de mejora económica

IEVENN

Los valores Happy Box definen a la empresa de logística: transparencia, calidad, igualdad y compromiso medioambiental

Paola Bandera

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Paola Bandera

Reacción de mercados tras primarias argentinas: bonos en baja y acciones con caídas de hasta 35% en la cotización previa a la apertura

Medios

¿Cómo se convirtió Pepsi en la primera marca estadounidense en afincarse en la URSS?

Medios

Guerra, disputas comerciales y Bitcoin en 2019

Nicole Moscovich

Marcas virtuales de restaurantes revolucionan el sector

Paola Bandera

El dólar sube más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed

Medios

Happy Box: objetivos, funciones y claves de éxito

Paola Bandera

Dejar Comentario