IEVENN
Chile Economía

FMI por reforma: Elevar la tasa de cotización es la medida más importante

El Fondo Monetario Internacional entró al debate por la reforma al sistema de pensiones chileno que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo con La Tercera, mediante una llamada conferencia desde Washington, con motivo de la ampliación del Capítulo IV sobre Chile, el jefe de Misión del FMI para el país, Luca Ricci, se refirió al proyecto que ingresó esta semana al Congreso.

Entre los puntos que abordó, aconsejó elevar la edad jubilación como una medida para incrementar las pensiones, lo cual, no obstante, no está considerado en la reforma, que propone incentivos para que los trabajadores retrasen voluntariamente su retiro.

En esa línea sostuvo que «asegurar que la reforma se apruebe expeditamente con un aumento de la tasa de contribución es muy importante. Si aumentar la edad de jubilación retrasa el proceso, no sería lo ideal».

Sin embargo, aseguró que subir «la tasa de contribución es la medida más importante a concretar lo más pronto posible», puesto que «ayudará a aumentar el nivel de pensiones para la mayoría de los pensionados en el futuro».

En ese sentido, Ricci valoró como un «buen comienzo» que el proyecto fije un 4 por ciento de cotización adicional -con cargo al empleador- al 10 por ciento actual, aunque -insta- «quizá más tarde se deba revisar si la contribución necesita ser más amplia o no» porque «los actuales niveles de contribución definitivamente son muy bajos».

Por el momento, «asegurar que la reforma se apruebe expeditamente con un aumento de la tasa de contribución es muy importante», y si ello «retrasa» la aprobación «no sería lo ideal», comentó.

Asimismo, sobre el fortalecimiento del Pilar Solidario, que considerará una inyección de mil millones de dólares de gasto público, analizó «las estimaciones del gobierno en relación al costo para el presupuesto no son lo suficientemente significativas para ser una preocupación en términos de la sostenibilidad fiscal».

También en la pasada jornada, el FMI dio a conocer su informe económico sobre Chile, donde consideró que la economía de nuestro país se está recuperando tras «una desaceleración prolongada» y prevé un repunte del 4,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Maquinaria agrícola fue quemada en Collipulli

Medios

Detienen a dos sujetos con droga que venderían en el Mundial de Rally en Concepción

Medios

Paciente psiquiátrico está grave tras recibir un disparo de Carabineros

Medios

Bus del Transantiago quedó colgando en puente del Canal San Carlos

Medios

Ajuste de cuentas | El voto de los autónomos

Medios

Economía | El Banco de España tumba en lo que va de año dos anuncios de bancos cada día

Medios

La mitad del comercio sufrió a la delincuencia en el segundo semestre de 2018

Medios

Oposición cuestiona presencia de hijos de Piñera en la gira a China

Medios

Parlamentarios indignados con líder de isapres: Proponen vetarlo en debate de la reforma

Medios

Hombre recibe doble condena por delitos de violación y abuso sexual cometidos en Quillón

Medios

Contraloría reveló graves irregularidades en la Corporación de Asistencia Judicial de Biobío

Medios

Empresas | Telefónica confirma que tiene muy avanzada la venta de sus centros de datos

Medios

Dejar Comentario