IEVENN
Educación

FP: una alternativa educativa frente al desempleo juvenil en España

Los cambios ocurridos en el mercado laboral español son una realidad en nuestros días. Al hecho de que vivimos en una sociedad cada vez más competitiva y en la que los últimos informes alertan de que sólo el 15% de los empleos serán para personas sin ningún tipo de cualificación, se le unen las altas cifras de desempleo juvenil (alrededor del 35%) y abandono escolar temprano (alrededor del 18%) que existen.

Además, el aumento en el número de alumnos de Bachillerato y Universidad que están fracasando en la búsqueda de su primer empleo se está, de igual manera, viendo con creciente preocupación.

FP: una alternativa educativa frente al desempleo juvenil en España

Ante estos hechos queda evidenciada la necesaria búsqueda de una Formación alternativa, capaz no sólo de aumentar y adecuar el conocimiento y las capacidades de los actuales y futuros trabajadores durante toda su vida, sino de actuar como un necesario motor de cambio en el mercado laboral, al aumentar el número de profesionales cualificados para desempeñar su función y adecuarse a las necesidades productivas.

La Formación Profesional cumple dichas características, además, en los últimos años se ha establecido como una pieza estratégica para alcanzar una mayor competitividad y desarrollo social en nuestro país.

Parece que parte de nuestra sociedad está empezando a conocer las ventajas de la FP y las cifras de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior están aumentando gradualmente en los últimos años.

Las Familias Profesionales que muestran una tasa más elevada de inserción en el mundo laboral son las de “Sanidad” (de la que soy profesora), “Gestión y Administración” o “Informática y Comunicaciones” entre otras. Sin embargo, la gran diversidad de Ciclos Formativos existentes en la actualidad, hace que las posibilidades para los alumnos sean casi ilimitadas.

Por todos estos aspectos se hace esencial profundizar en la naturaleza de la FP y conocer todas las posibilidades que esta alternativa educativa puede ofrecer a los jóvenes españoles, algo que hasta hace hace pocos años no ha hecho más que actuar en detrimento de su reconocimiento social.

Cursos online Habbility, una plataforma con mucho arte

Paola Bandera

Aprender idiomas con Duolingo y sus cuentos interactivos

Mariángel Paola Álvarez

Sería un escándalo que no fuéramos autorizados – Universidad de la Costa del Sol

Juan Navarro

Ranking mundial de universidades 2019-2020

IEVENN

Elecciones 28-A: FP entra en campaña

Marta Díaz

Estudiar Psicología en la UNED – Bely Llamas

Bely Llamas

Formación del futuro: grado superior en Automatización y Robótica Industrial – FP Dual

Marta Díaz

Limpiar a golpe de Likes – #TrashTag

Manuel Povea

Gobierno firma convenio para impulsar formación profesional tecnológica y digital

Marta Díaz

Deberes escolares: ¿positivo para el desarrollo de su hijo?

Anna Kucirkova

Educaedu directorio internacional de educación con presencia en 20 países

IEVENN

Dejar Comentario