IEVENN
España

Fracasa la mediación de Pablo Iglesias: ERC y PDeCAT se enrocan en no negociar los Presupuestos

Los portavoces del PDeCAT y ERC, Carles Campuzano y Joan Tardà, a la salida de la Junta de Portavoces. BallesterosEFE

La mediación de Pablo Iglesias con ERC y el PDeCAT no ha movido un ápice la posición de los partidos independentistas catalanes. Al menos públicamente. Ambas formaciones siguen cerradas en banda a negociar los Presupuestos hasta que el Gobierno presione a la Fiscalía y la fuerce a retirar las acusaciones sobre los dirigentes independentistas en prisión.

En los últimos días, Podemos había desplegado una operación política para atraer el voto a favor de los partidos independentistas catalanes. Porque sin ellos los Presupuestos Generales del Estado serán papel mojado y el Gobierno de Pedro Sánchez quedaría abocado a un adelanto electoral. Iglesias había asumido personalmente una labor de mediación para convencerles bajo el argumento de que había que «cuidar» la mayoría de la moción de censura favoreciendo la continuidad del Gobierno con las cuentas. Así se lo explicó primero al líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado viernes en la cárcel de Lledoners y así se lo dijo también a Carles Puigdemont, que se encuentra fugado en Waterloo, cerca de Bruselas, durante una conversación telefónica que tuvo lugar el pasado domingo.

Pese a la «sintonía» del secretario general de Podemos con Junqueras y Puigdemont, los dos partidos catalanes siguen enrocados en su posición y han vuelto a rechazar este martes siquiera entablar una negociación con el Gobierno para abordar este tema. «Ya hablamos todos suficientemente claro como para que nos ahorremos hacer payasadas», ha advertido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que ha incidido en que no irán a ninguna cita aunque reciban una llamada del Gobierno o del PSOE.

«No tiene sentido que nos inviten puesto que ellos saben que nosotros no participaremos en ninguna negociación si previamente no hacen el movimiento de categoría que les hemos reclamado», ha subrayado Tardà aludiendo su petición para cambiar la posición de la Fiscalía respecto al proceso judicial abierto contra los políticos en prisión.

«No se dan las condiciones»

Del mismo modo, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha recalcado que ahora mismo «no se dan las condiciones de confianza política entre el PDeCAT y el Gobierno socialista que pueda justificar una negociación seria de los Presupuestos».

Al contrario que ERC, Campuzano no ha rechazado expresamente celebrar una reunión, pero ha subrayado que ésta sólo serviría para «explicar» su posición de no negociar las cuentas mientras no haya un cambio en la situación de los presos.

Tardà ha afirmado que era «importante» que Iglesias escuchara por boca de Junqueras la estrategia de presión de ERC y, pese no haber cambiado de pareceres, le ha agradecido su «predisposición», «solidaridad» y «sintonía» en la «coincidencia» de que ahora mismo «no se dan las condiciones» para un acuerdo presupuestario.

Por su parte, el PNV mantiene su intención de dialogar con el Gobierno y ha anunciado que esta misma semana mantendrá ya una primera reunión oficial. En la que su portavoz, Aitor Esteban, insistirá en que para sumar su apoyo a la aprobación de las cuentas primero el Ejecutivo ha de hacer gestos para cumplir su promesa de poner en marcha todos los acuerdos que los nacionalistas vascos cerraron en su día con el PP.

«Me decía que me quería, pero no era un cirujano de EEUU sino un estafador nigeriano de Alicante»

Medios

La peticiones de Pablo Iglesias tras su renuncia: cinco ministerios y Montero y Echenique en el Gobierno

Medios

El gallinero nacional

Medios

Los secesionistas apuestan por la reelección de Pedro Sánchez

Medios

PSOE-Unidas Podemos: del «Gobierno de cooperación» a abrir la puerta de Moncloa a Montero y Echenique

Medios

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por Madrid Central

Medios

El PSOE responde: «Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo»

Medios

Cs insta a actuar contra las «prácticas totalitarias» del Govern al espiar la lengua de los niños en el recreo

Medios

Pablo Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con Podemos

Medios

Un salto de 200 inmigrantes a la valla de Melilla deja seis guardias civiles heridos, que ya han recibido el alta médica

Medios

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz equipara las muertes de víctima y agresor en la violencia de género

Medios

El TS rechaza dar la libertad provisional a Rull por la salud de su hijo pero le deja salir para la operación

Medios

Dejar Comentario