Francia: Autoridades detienen a sospechosos de preparar ataque contra Emmanuel Macron

Seis personas, entre ellas cinco hombres y una mujer, fueron detenidas en Francia por ser sospechosos de organizar un complot “violento” contra el mandatario francés Emmanuel Macron.

Fuentes judiciales francesas informaron que cinco hombres y una mujer de entre 22 a 62 años fueron detenidos en distintos puntos de Francia como sospechosos de planear un ataque contra el presidente del país, Emmanuel Macron.

Cuatro de los sospechosos fueron detenidos en la ciudad noreste de Moselle, a poco más de una hora en automóvil de Verdún, lugar que Macron visitó el martes 5 de noviembre como parte de las conmemoraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial. Otro fue detenido en el sureste de Francia y un sexto al oeste.

Esas detenciones se enmarcan en una investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París que se centra en un plan de investigación llamado “asociación criminal de malhechores terroristas”.

Los arrestados estarían vinculados con la extrema derecha

La cadena ‘BFM TV’ precisó que los arrestados por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) están vinculados con la extrema derecha y que en el domicilio del principal sospechoso se encontró un arma de calibre 44 y detonadores de granadas. El canal añadió que la investigación debe esclarecer “la naturaleza exacta de la amenaza”.

El 5 de noviembre, un día antes de darse las detenciones,  el ministro del Interior, Christophe Castaner, advirtió que Francia se mantuvo “en alerta” ante las amenazas planteadas por “redes extremistas tanto de derecha como de izquierda, que son bastante activas en nuestro país”.

Esta no ha sido la primera vez que Macron ha sido amenazado o blanco de ataque. En julio de 2017, un joven de 23 años fue acusado de conspirar para asesinar al presidente en el desfile militar del Día de la Bastilla en Francia.

El presunto complot se descubrió días antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y docenas de otros líderes mundiales se presenten en Francia para las conmemoraciones de la firma del armisticio del 11 de noviembre que terminó la Primera Guerra Mundial hace 100 años.

Con Reuters y EFE

Primera modificación : 07/11/2018

Noticias Francia

También puede interesar

Dejar un comentario