IEVENN
Francia Salud

Francia es el país más escéptico del mundo sobre las vacunas, dice sondeo

Primera modificación :

De 144 países encuestados por la consultora Gallup, Francia se muestra como el país más reacio a la utilización de vacunas. En los países ricos, donde enfermedades como el sarampión recuperan terreno, aumenta la desconfianza.

Según un estudio publicado el miércoles 19 de junio y realizado por el instituto de encuestas Gallup para la ONG Wellcome, Francia es el país más escéptico frente a la vacunación como método de prevención de enfermedades.

La encuesta se realizó a 140.000 personas mayores de 15 años en 144 países diferentes y revela que uno de cada tres franceses no confía en las vacunas y solo uno de cada diez no considera importante vacunar a sus hijos.

El número de vacunas ha aumentado en Francia en los últimos años. Desde enero de 2018 aumentaron de tres a once para bebés nacidos a partir de 2018. No obstante, Francia está en la cima de los países escépticos, seguida de cerca por Gabón (26% de los encuestados), Togo (25%), Rusia (24%) y Suiza ( 22%).

Son cifras mucho más altas que las de países más pobres como Bangladesh, Ruanda o Etiopía, donde las personas dicen confiar en la vacunación: «En estos países hay más enfermedades contagiosas y sus habitantes sin duda ven lo que sucede cuando no están vacunados», dice el investigador Imran Khan y miembro de Wellcome. «En Estados Unidos y Francia, cuando no estás vacunado, es menos probable que te enfermes porque los sistemas de salud son bastante buenos y cuando estás infectado, es menos probable que mueras», asegura el experto.

¿Por qué Francia ocupa un lugar tan alto en este ranking? Jacques Bessin, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Salud Ciudadana (UNACS), está a favor de la «libertad de vacunación». Para él, la desconfianza de los franceses se explica por «el hecho de que la profesión médica no informa a las personas sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas», y «presiona para la vacunación para cuestiones de interés económico y ego».

El profesor Max Roser, investigador de la Universidad de Oxford, compartió en su cuenta de Twitter datos del informe: «Bangladesh y Ruanda tienen la mayor confianza en las vacunas, casi todas las personas en ambos países están de acuerdo en que las vacunas son seguras y efectivas», dijo.

En Francia reaparecen enfermedades que habían sido neutralizadas

En abril de 2019, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre un brote de sarampión a nivel mundial, con un incremento del 300% en el primer trimestre del año. Las principales causas varían según la riqueza de los países: en las naciones pobres se debe principalmente a un mal acceso a la atención sanitaria, mientras que en los países ricos, la desconfianza hacia la vacunación explicaría el recrudecimiento de los casos.

Además del sarampión, muchas enfermedades del pasado reaparecen en Francia como la tuberculosis, la sarna o el escorbuto, de las que se han identificado numerosos casos en los últimos años.

Tras el regreso de estas patologías, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a los ciudadanos a verificar su estado de vacunación y a vacunarse en caso de duda.

Este artículo fue adaptado de su original en francés

Noticias Francia

Un hombre atrincherado en un museo arqueológico del sur de Francia

Medios

Un estudio confirma que el uso diario de redes sociales provoca que el sueño en los adolescentes sea «pobre»

Medios

12 alimentos que te ayudan a combatir el envejecimiento

Medios

Cinco juguetes eróticos para probar en pareja

Medios

El Gobierno financiará la pastilla que previene el VIH a partir de noviembre

Medios

Los casos de cáncer de páncreas y colorrectal crecen un 10% en 30 años por el aumento de obesidad y diabetes

Medios

Descubren la posible causa de una enfermedad detectada en 2012 y similar a la polio que afecta a quinientos niños

Medios

Tráfico ferroviario retoma lentamente en Francia tras fin de semana de huelgas

Medios

Tráfico ferroviario retoma lentamente en Francia tras fin de semana de huelgas

Medios

El arquitecto francés Jean Nouvel demanda a la Filarmónica de París

Medios

¿Es posible comer sano sin gastar mucho dinero?

Medios

Disruptores endocrinos, qué son, dónde están y cómo afectan

Medios

Dejar Comentario